miércoles, 4 de febrero de 2009

REUBICAN A VENDEDORES EN CARACAS

Aún falta reubicar otros 12.000 vendedores en Caracas
Fuente : ElUniversal
En cuatro niveles trabajarán los 1.200 vendedores informales que hacían vida comercial en la plaza Caracas, avenida Baralt y el casco histórico del centro de la capital (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
En Bellas Artes esperan por los créditos
La reubicación de la economía informal en Caracas ha sido una tarea difícil en un país donde hasta septiembre de este año la tasa de desocupación alcanzaba 928.003 personas. El Ejecutivo Nacional en conjunto con la Alcaldía de Caracas han hecho esfuerzos por ubicar a esa población que un día se quedó sin empleo y ahora suma 16.000 buhoneros, que saldrán de las calles a un puesto de trabajo en nueve centros de economía informal en Caracas. Sin embargo, la Alcaldía de Caracas ha logrado asignar puestos formales a 6.161 vendedores que suman 38% de la población de buhoneros censados en la capital. Otros 921.842 ciudadanos están sin trabajo. Tras cuatro años de espera en San Martín fueron reubicados 821 vendedores informales en el Mercado Juan Francisco de León. La estructura permitió sacar de las aceras a parte de los vendedores del casco histórico. Bajo una intensa lluvia fue inaugurado este martes el Centro de Economía Popular General Cipriano Castro en Quinta Crespo. Una enorme estructura con cuatro niveles que albergará a 1.200 trabajadores de la economía informal que por años vendieron mercancías en la plaza Caracas, casco histórico y avenida Baralt. Luisa Melo fue reubicada en Quinta Crespo tras pasar 10 años en un espacio al aire libre en la plaza Caracas. Este martes abrió su puesto de ropa para damas y niños. Como ella otros cinco puestos, de los 1.200 del lugar, iniciaron la venta de ropa para los caraqueños. "Los pantalones de niña cuestan entre BsF 35 y 55. Las camisas BsF 65 y las chaquetas juveniles BsF 70", precisó Melo, quien vive en la avenida Baralt. En compañía del ministro para la Economía Popular, Pedro Morejón, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, inauguró el mercado en Quinta Crespo. Con la lluvia pasillos de acceso y áreas laterales del cuarto nivel se llenaron de agua. En la guardería y algunos locales se filtró el agua mientras obreros de la Alcaldía de Caracas reparaban la falla. "En Sabana Grande, otras mil personas trabajan en la Feria de Economía Popular", precisó Bernal.
El Alcalde dijo que en el Centro de Economía Popular Manuela Sáenz, que se construye en el edificio Insimar de Sabana Grande, serán reubicados más de mil buhoneros. Bernal agregó que aún faltan por reubicar "12.000 vendedores informales que trabajan en las calles de Catia, El Cementerio, Antímano y El Valle". Mientras el agua corría en el cuarto nivel, el ministro Pedro Morejón hacía entrega simbólica de 100 créditos. Luz Marina Galvis, vendedora informal que trabajó 10 años en la plaza Caracas, agradeció la construcción del Mercado de Quinta Crespo. "Esto es un sueño realizado ante el mundo. Salimos de la calle y nos organizaron en un Mercado de Quinta Crespo de lujo para los buhoneros del centro de Caracas". Entretanto, en Bellas Artes se colocarán 1.470 vendedores informales en un galpón que sólo fue dividido con rayas amarillas. También en la Feria de Economía popular de San Jacinto otros 955 buhoneros trabajan, como ellos afirman, "en malas condiciones y con las uñas". En el mercado Gloria al Bravo Pueblo de Petare también fueron reubicados otros 715 buhoneros de los 2.000 que trabajan en el municipio Sucre. En locales del Nuevo Circo de Caracas se tiene previsto la ubicación de unos 100 buhoneros que trabajaban en la plaza Francisco Narváez de La Hoyada. Y en otros dos centros populares que se construyen en las esquinas La Bolsa y Platanal se reubicarán otros 1.200 vendedores informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario