viernes, 6 de marzo de 2009

MANIFIESTO STREETNET INTERNATIONAL, SECCIÓN PERÚ

STREETNET INTERNATIONAL
MANIFIESTO INTERNACIONAL
GRAN CAMPAÑA HISTORICA
(De vendedores Ambulantes y de mercados)
Colaboración :Manuel Sulca, Luz Maldonado FEDEVAL-Streetnet PERÚ
ANTECEDENTES:
EN 1995 UN GRUPO DE ACTIVISTAS SOCIALES DE 11 PAÍSES, SE REUNIERON EN BALLAGIO – ITALIA PARA COMPROMETERSE EN AUMENTAR LA VISIBILIDAD, LA VOZ Y EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS VENDEDORES AMBULANTES EN TODO EL MUNDO. ELLOS DESARROLLARON UN ANTE PROYECTO DE MANIFIESTO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES CONOCIDO COMO LA “DECLARACIÓN DE BALLAGIO”.
TAMBIÉN SE TOMO LA DECISION DE QUE SE CONSTITUYERA UNA FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS VENDEDORES AMBULANTES, ESTA FEDERACIÓN SE PUSO EN MARCHA EN NOVIEMBRE DEL 2002 DENOMINÁNDOSE COMO STREETNET INTERNACIONAL. A FINALES DEL 2005, STREETNET INTERNACIONAL TENIA 20 ORGANIZACIONES AFILIADAS, REPRESENTANDO A LOS VENDEDORES AMBULANTES Y MERCADOS EN 17 PAÍSES DEL ÁFRICA, ASIA Y UNA EN AMÉRICA LATINA PERÚ, REPRESENTADA POR LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE VENDEDORES AMBULANTES DE LIMA Y EL CALLAO – FEDEVAL.
BASÁNDOSE EN EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA DE SUS ORGANIZACIONES MIEMBROS, STREETNET ESTA AHORA EN CONDICIONES DE PRODUCIR UNA VERSIÓN ACTUALIZADA, EN BASE AL ANTEPROYECTO DE MANIFIESTO DE BALLAGIO - ITALIA, CON LA PLENA PARTICIPACIÓN DE UNA AMPLIA GAMA DE DIRIGENTES DE MUCHAS ORGANIZACIONES DE VENDEDORES AMBULANTES Y MERCADOS DE DIFERENTES PAÍSES, CON LOS AFILIADOS A STREETNET QUE JUEGAN UN PAPEL DE LIDERAZGO EN ESTE PROCESO.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DE MANIFIESTO:
1. SENSIBILIZAR AL PÚBLICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y MERCADOS, Y DE SU CONTRIBUCIÓN A LAS ECONOMÍAS LOCALES Y NACIONALES.
2. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y MERCADOS CÓMO TRABAJADOR, CON EL MISMO DERECHO BÁSICO Y FUNDAMENTAL DE TODOS LOS TRABAJADORES, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT.
3. CAMBIAR LAS INJUSTIFICADAS Y MAL INFORMADAS PERCEPCIONES NEGATIVAS DE LA POBLACIÓN, QUE EXISTEN EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES, ACERCA DE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y MERCADOS.
4. MOVILIZAR A LOS VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS, PARA ARTICULAR SUS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES.
5. CAPTAR LAS NECESIDADES E INQUIETUDES DE LOS GRUPOS MÁS POBRES Y MARGINADOS DE LA MAYORÍA DE VENDEDORES QUE LUCHAN PARA SER ESCUCHADOS Y RECONOCIDOS. ESTO SIGNIFICA QUE LA ATENCIÓN SE CENTRE EN LAS VENDEDORAS MUJERES COMO GRUPO MAYORITARIO, ASÍ COMO LOS VENDEDORES DISCAPACITADOS CON NECESIDADES ESPECIALES.
6. PARA QUE LOS MISMOS VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS, ELABOREN EL MANIFIESTO CON UN ENORME PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA, CON MUJERES Y LOS MÁS POBRES MARGINADOS DE LOS VENDEDORES A LA CABEZA DEL PROCESO.
7. PARA QUE LOS MISMOS VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS, RECLUTEN A OTROS A UNIRSE A LA CAMPAÑA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE RECABAR SUS NECESIDADES Y SUS PREOCUPACIONES Y, CON ELLO, ANIMARLES A ORGANIZARSE, O PARA UNIRSE Y FORTALECER A LAS ORGANIZACIONES YA EXISTENTES.
8. ELABORAR UN MANIFIESTO QUE PUEDA CONSTITUIR LA BASE DE LAS DEMANDAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS EN SU LUCHA, PARA ESTABLECER LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PARA ELLOS EN LOS PLANES LOCAL,REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
LAS ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA:
UNA VEZ QUE STREETNET INTERNACIONAL APROBÓ LA CAMPAÑA DEL MANIFIESTO, TODOS LOS VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS Y SUS ORGANIZACIONES, SERAN INVITADOS A INICIAR ACTIVIDADES A NIVEL LOCAL, REGIONAL, Y NACIONAL QUE REALIZARÍAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES A NIVEL LOCAL:
1. FORMAR EL COMITÉ LOCAL DE CAMPAÑA (CLC), BAJO LA DIRECCIÓN DE CUALQUIER AFILIADO A STREETNET EN LA ZONA, SINO EXISTE NINGÚN AFILADO, CUALQUIER OTRA ORGANIZACIÓN PUEDE SER ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE POR LOS PARTICIPANTES PARA DIRIGIR EL (CLC) EN ESA ZONA, PERO SE DEBE DAR DE CONOCER A CUALQUIER AFILIADO DE STREETNET EN EL PAIS QUE EXISTA O A LA OFICINA DE STREETNET INTERNACIONAL. PARA LOS COMITÉS DE CAMPAÑA, SE DEBEN INCLUIR AL MENOS EL 50% DE MUJERES, SEGÚN LA POLÍTICA DE GÉNERO.
2. LOS CLC DEBEN REALIZAR SESIONES DE REFLEXIÓN, SOBRE LA FORMA DE LLEGAR A TODOS LOS VENDEDORES AMBULANTES EN LAS ZONAS MENOS ORGANIZADAS DEL PAÍS, CENTRÁNDOSE EN PARTICULAR EN LAS MUJERES, VENDEDORES NO RECONOCIDOS, Y EN TODOS LOS NIÑOS QUE TRABAJAN COMO VENDEDORES.
3. LA PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LA CAMPAÑA DEL CLC, SERÁN REUNIONES GENERALES, SEMINARIOS Y GRUPOS FOCALES DE VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS, PARA RECOGER SUS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES, Y REGISTRARLAS. LOS REGISTROS DE ASISTENCIA TAMBIÉN NECESITAN SER MANTENIDOS, CON UN REGISTRO DE SEXO DE LOS PARTICIPANTES, QUE TIPO DE VENTA HACEN Y DONDE.
4. CONTACTAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIÓDICOS DE LA COMUNIDAD Y ESTACIONES DE RADIO PARA DAR HA CONOCER LA CAMPAÑA Y SUS OBJETIVOS.
5. CONTACTAR CON LAS AUTORIDADES LOCALES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PARA INFORMARLES SOBRE LA CAMPAÑA Y OBTENER ACTIVIDADES DONDE PARTICIPEN EN EL DIALOGO SOCIAL (O, CUANDO SEA POSIBLE, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA) EN TORNO A LAS CONCLUSIONES.
ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL:
1. FORMAR UN COMITÉ NACIONAL DE CAMPAÑA (CNC), BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS AFILIADOS A STREETNET EN CADA PAÍS. SI UN COMITÉ DE CAMPAÑA SE FORMA EN UN PAÍS QUE NO TIENE NINGÚN AFILIADO A STREETNET, CUALQUIER OTRA ORGANIZACIÓN PUEDE SER ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE POR LOS PARTICIPANTES PARA DIRIGIRLA, PERO DEBE COMUNICARSE A LA OFICINA DE STREETNET INTERNACIONAL. TODOS LOS COMITÉS DE CAMPAÑA DEBEN INCLUIR AL MENOS EL 50% DE MUJERES, SEGÚN LA POLÍTICA DE GÉNERO.
2. LOS CNC DEBEN LLEVAR A CABO SESIONES DE LLUVIA DE IDEAS, SOBRE COMO LLEGAR A TODOS LOS VENDEDORES AMBULANTES Y MERCADPOS EN LAS ZONAS MENOS ORGANIZADAS DEL PAÍS, CENTRÁNDOSE EN PARTICULAR EN LAS MUJERES, VENDEDORES ITINERANTES NO RECONOCIDOS, VENDEDORES CON DISCAPACIDAD Y EN TODOS LOS NIÑOS QUE TRABAJAN COMO VENDEDORES.
3. LA PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LA CAMPAÑA DEL CNC, SERÁN REUNIONES GENERALES, SEMINARIOS Y GRUPOS FOCALES DE VENDEDORES AMBULANTES Y DE MERCADOS, PARA RECOGER SUS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES, Y REGISTRARLAS, A NIVEL NACIONAL O EN ÁREAS DONDE NO HAYA CLC, LOS REGISTROS DE ASISTENCIA TAMBIÉN NECESITAN SER MANTENIDOS CON UN REGISTRO DE SEXO DE LOS PARTICIPANTES, QUE TIPO DE VENTA HACEN Y DONDE.
4. LA RECOPILACION DE LAS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES DE LOS VENDEDORES PO LA CLC, CUALQUIER AFILIADO A STREETNET EN EL PAÍS, PUEDE HACER LLEGAR A LA OFICINA DE STREETNET INTERNACIONAL, POR ESCRITO Y HACIENDO TRANSCRIPCIONES DE LAS CINTAS DE LA CONVERSACIÓN REGISTRADA.
5. LA PRODUCCIÓN DE UN BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CAMPAÑA NACIONAL, FOLLETOS Y BOLETÍN ELECTRÓNICO DE SER POSIBLE

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