Paneles - La economía informal: Transformando las Conclusiones del 2002 en Acciones
Presidido por Gerry Rodgers, Director, Departamento de Integración de Políticas
La presidencia abrió la sesión recordando el importante debate sobre el trabajo decente y la economía informal que se llevó a cabo durante la Conferencia del 2002. A pesar de que no fue la primera vez en que la Conferencia abordó este tema - pues también hubo una discusión en el año 1991 - fue la más sistemática y la mejor preparada. Sigue siendo un hito de cómo abordar el tema de la economía informal desde todos los ángulos - los derechos de los trabajadores y empresas, protección y vulnerabilidad, trabajo y productividad, organización, representación y voz. Sin embargo, se necesitan instrumentos y marcos de referencia sobre las políticas que nos permitan a abordar de manera más adecuada las necesidades de la economía informal.
El debate del año 2002 intentó señalar un camino, construyendo sobre las capacidades de los mandantes tripartitos de la OIT, sugiriendo prioridades para la Oficina y los gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores. Durante los últimos tres años, se han hecho esfuerzos en toda la OIT y entre los mandantes para lograr estas metas. La feria del conocimiento nos ofrece una idea mejor de adonde nos encontramos, el conocimiento que hemos desarrollado. Sabemos mucho, pero mucho de lo que sabemos es local y específico. Necesitamos armar las piezas y pensar en conjunto, sistemáticamente, acerca de cómo podemos hacer realidad las recomendaciones del 2002.
El Sr. Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Comisión de Política Social del Sindicato Industrial de Argentina y Vice Presidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores.
El Sr. Funes de Rioja declara que el traslado de la informalidad hacia la formalidad no es precisamente una línea recta. Se necesita tener un conjunto de políticas que crean el crecimiento, la inversión, el empleo y las oportunidades. Se necesita tener un gobierno que dirige, que facilita, para que las empresas nacionales puedan desarrollarse y prosperar, conjuntamente con políticas para reducir las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera directa. El sector privado crea y sostiene puestos laborales, creando oportunidades para medios de vida. Esto es un elemento clave en la lucha contra la pobreza.
Se excluyen o se limitan las posibilidades de muchas personas al acceso a la economía formal en vista de la cantidad de reglamentos, de la abundancia de reglamentos. La regulación tiene que funcionar para las empresas y los trabajadores y no debe perjudicarlos. En algunos países los trámites para efectuar el registro mercantil de una empresa pueden tomar cientos de días.
Los empleadores consideran que una perspectiva focal es fundamental, construyendo sobre el trabajo del pasado, y demostrando qué es lo que se puede hacer en la práctica a nivel de país con los actores sociales. Los tres ejemplos de este tipo de trabajo que se está llevando a cabo en asociación con las organizaciones de empleadores son:
Jamaica (sobre los temas del ambiente reglamentario para los PYMES/ SMEs y los tramites complejos para registrar una empresa),
Kenya (sobre vínculos entre empresas formales y PYMEs para mejorar productos y suministrarle a las empresas formales) y,
Mongolia (sobre la relación en las compañías mineras formales y mineros informales).
Las dos prioridades principales para los empleadores con respecto a la economía informal son influenciar la legislación y las políticas gubernamentales que puedan crear un ambiente facilitador asistiendo a los operadores de la economía informal de diversas maneras (particularmente acceso a servicios, fortalecimiento de la capacidad y organización).
Sir Leroy Trottman, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Barbados y Jefe del Grupo de Trabajo de la OIT.
Para analizar la situación de la economía informal, necesitamos echarle una mirada a lo que representa. En algunos países puede representar apenas el 15-20% de la población, mientras que en otros hasta el 90 o 95%. En cuanto al movimiento laboral, la economía informal tiene que ver con actividades de trabajo que están fuera del meollo de la relación trabajadores/gerencia. A pesar de que existen personas de la economía informal quienes están buscando formalizarse, no obstante las dificultades burocráticas, el notó que el grupo con el cual la OIT está negociando está compuesto por personas que pertenecen a la economía informal por necesidad.
Estuvo complacido por el hecho de que la feria del conocimiento proporcionaba una guía hacia lo que es posible y exitoso, además de ser una ocasión para explorar nuevas ideas a través del dialogo. El esperaba que pudiéramos aprender de algunas de las nuevas ideas que surgirían de las deliberaciones.
En su opinión el crecimiento y la inversión sin empleo no es bueno. Y no es suficiente simplemente crear puestos de trabajo. Todo trabajo debe ser decente. Necesitamos una gobernancia universal que defina qué entendemos por trabajo decente. Es está governancia contenida en las normas internacionales del trabajo. Y no podemos simplemente degradar las normas porque el trabajo está en la economía informal. Este enfoque de governancia tiene que aplicarse a la pequeña industria, áreas marginalizadas y los impedidos físicos. La OIT tiene el deber de mantener la norma para garantizar trabajo decente para todos.
¿Cómo pueden ayudar los sindicatos? Al proporcionar la protección que les ha sido negado a los trabajadores de la economía informal, al ofrecer asesoría y representación, al hacer cabildeo ante gobiernos y empleadores, y aún al establecer negocios para proporcionar trabajo a lo que han perdido el suyo - o al menos - al proporcionar consejos y pautas para ayudarles a establecer sus propios negocios.
El movimiento laboral tiene que confrontar un gran reto, el de cómo interpretar este asunto, cómo ayudarles a construir una economía informal rentable y cómo manejar el déficit de trabajo decente.
La presidencia señaló que ambos interlocutores explicaron claramente sus preocupaciones y prioridades. Hubo muchos puntos de convergencia entre ambos, incluyendo la preocupación acerca de tener reglas de juego claras y equitativas y un buen gobierno para que tanto las empresas como los trabajadores tengan las mismas posibilidades, los temas relacionados con la subvaluación de la igualdad de oportunidades, e identificar qué funciona.
Muchos delegados participaron en la discusión. Los temas importantes aparecidos incluyeron:
La economía informal es diferente en cada país;
Existe una falta de comunicación tripartita con respecto a temas relacionados con la economía informal;
En algunos países, una gran parte de la economía informal está en la agricultura;
Tenemos que cambiar nuestro concepto y modelo;
El modelo sobre temas de la economía informal hoy en día es más de un valor individual;
La economía informal se ha convertido en el sector de sobrevivencia para los desempleados;
La economía informal tiene la capacidad de generar nuevos puestos laborales;
La economía informal necesita más de un enfoque promocional que reglamentario;
Organizaciones de empleadores y sindicatos no tienen la competencia de manejar la economía informal;
Se necesita identificar los puntos de entrada para abordar varios temas de trabajo decente con los actores sociales;
La calidad de los reglamentos es importante;
Deben ser realistas para que los reguladores de la economía informal puedan formalizar la situación;
Existe una relación entre la informalidad y la precariedad;
Se necesita generar datos estadísticos;
El analfabetismo es un tema: muchos operadores en la economía informal desconocen los reglamentos porque no saben leer;
Tenemos que aceptar el hecho de que ambas economías cohabitan.
En respuesta a la discusión el Sr. Funes de Rioja recalcó el papel de la OIT en crear un dialogo social y buscar un consenso. Las normas proporcionan un terreno común y no son negociables. Algunos de los temas que surgieron se relacionaban con las realidades del desarrollo. Existe una necesidad de ir del subdesarrollo al desarrollo para cumplir con el reto de formalizar a las micro y pequeñas empresas.
El Sr. Trottman estuvo de acuerdo con lo dicho por el Sr. Funes de Rioja. No podemos comprometer los derechos fundamentales, particularmente la libertad de asociación. El mencionó que existen varias razones para introducirse en la economía informal, pero una gran parte lo hace por necesidad porque ha perdido su trabajo o por marginalización. Lo importante es ocuparse del déficit de trabajo decente y de la necesidad de lograr una mayor integración para ayudarnos a movernos en una dirección en la cual toda la economía pueda beneficiarse.
Presidido por Gerry Rodgers, Director, Departamento de Integración de Políticas
La presidencia abrió la sesión recordando el importante debate sobre el trabajo decente y la economía informal que se llevó a cabo durante la Conferencia del 2002. A pesar de que no fue la primera vez en que la Conferencia abordó este tema - pues también hubo una discusión en el año 1991 - fue la más sistemática y la mejor preparada. Sigue siendo un hito de cómo abordar el tema de la economía informal desde todos los ángulos - los derechos de los trabajadores y empresas, protección y vulnerabilidad, trabajo y productividad, organización, representación y voz. Sin embargo, se necesitan instrumentos y marcos de referencia sobre las políticas que nos permitan a abordar de manera más adecuada las necesidades de la economía informal.
El debate del año 2002 intentó señalar un camino, construyendo sobre las capacidades de los mandantes tripartitos de la OIT, sugiriendo prioridades para la Oficina y los gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores. Durante los últimos tres años, se han hecho esfuerzos en toda la OIT y entre los mandantes para lograr estas metas. La feria del conocimiento nos ofrece una idea mejor de adonde nos encontramos, el conocimiento que hemos desarrollado. Sabemos mucho, pero mucho de lo que sabemos es local y específico. Necesitamos armar las piezas y pensar en conjunto, sistemáticamente, acerca de cómo podemos hacer realidad las recomendaciones del 2002.
El Sr. Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Comisión de Política Social del Sindicato Industrial de Argentina y Vice Presidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores.
El Sr. Funes de Rioja declara que el traslado de la informalidad hacia la formalidad no es precisamente una línea recta. Se necesita tener un conjunto de políticas que crean el crecimiento, la inversión, el empleo y las oportunidades. Se necesita tener un gobierno que dirige, que facilita, para que las empresas nacionales puedan desarrollarse y prosperar, conjuntamente con políticas para reducir las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera directa. El sector privado crea y sostiene puestos laborales, creando oportunidades para medios de vida. Esto es un elemento clave en la lucha contra la pobreza.
Se excluyen o se limitan las posibilidades de muchas personas al acceso a la economía formal en vista de la cantidad de reglamentos, de la abundancia de reglamentos. La regulación tiene que funcionar para las empresas y los trabajadores y no debe perjudicarlos. En algunos países los trámites para efectuar el registro mercantil de una empresa pueden tomar cientos de días.
Los empleadores consideran que una perspectiva focal es fundamental, construyendo sobre el trabajo del pasado, y demostrando qué es lo que se puede hacer en la práctica a nivel de país con los actores sociales. Los tres ejemplos de este tipo de trabajo que se está llevando a cabo en asociación con las organizaciones de empleadores son:
Jamaica (sobre los temas del ambiente reglamentario para los PYMES/ SMEs y los tramites complejos para registrar una empresa),
Kenya (sobre vínculos entre empresas formales y PYMEs para mejorar productos y suministrarle a las empresas formales) y,
Mongolia (sobre la relación en las compañías mineras formales y mineros informales).
Las dos prioridades principales para los empleadores con respecto a la economía informal son influenciar la legislación y las políticas gubernamentales que puedan crear un ambiente facilitador asistiendo a los operadores de la economía informal de diversas maneras (particularmente acceso a servicios, fortalecimiento de la capacidad y organización).
Sir Leroy Trottman, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Barbados y Jefe del Grupo de Trabajo de la OIT.
Para analizar la situación de la economía informal, necesitamos echarle una mirada a lo que representa. En algunos países puede representar apenas el 15-20% de la población, mientras que en otros hasta el 90 o 95%. En cuanto al movimiento laboral, la economía informal tiene que ver con actividades de trabajo que están fuera del meollo de la relación trabajadores/gerencia. A pesar de que existen personas de la economía informal quienes están buscando formalizarse, no obstante las dificultades burocráticas, el notó que el grupo con el cual la OIT está negociando está compuesto por personas que pertenecen a la economía informal por necesidad.
Estuvo complacido por el hecho de que la feria del conocimiento proporcionaba una guía hacia lo que es posible y exitoso, además de ser una ocasión para explorar nuevas ideas a través del dialogo. El esperaba que pudiéramos aprender de algunas de las nuevas ideas que surgirían de las deliberaciones.
En su opinión el crecimiento y la inversión sin empleo no es bueno. Y no es suficiente simplemente crear puestos de trabajo. Todo trabajo debe ser decente. Necesitamos una gobernancia universal que defina qué entendemos por trabajo decente. Es está governancia contenida en las normas internacionales del trabajo. Y no podemos simplemente degradar las normas porque el trabajo está en la economía informal. Este enfoque de governancia tiene que aplicarse a la pequeña industria, áreas marginalizadas y los impedidos físicos. La OIT tiene el deber de mantener la norma para garantizar trabajo decente para todos.
¿Cómo pueden ayudar los sindicatos? Al proporcionar la protección que les ha sido negado a los trabajadores de la economía informal, al ofrecer asesoría y representación, al hacer cabildeo ante gobiernos y empleadores, y aún al establecer negocios para proporcionar trabajo a lo que han perdido el suyo - o al menos - al proporcionar consejos y pautas para ayudarles a establecer sus propios negocios.
El movimiento laboral tiene que confrontar un gran reto, el de cómo interpretar este asunto, cómo ayudarles a construir una economía informal rentable y cómo manejar el déficit de trabajo decente.
La presidencia señaló que ambos interlocutores explicaron claramente sus preocupaciones y prioridades. Hubo muchos puntos de convergencia entre ambos, incluyendo la preocupación acerca de tener reglas de juego claras y equitativas y un buen gobierno para que tanto las empresas como los trabajadores tengan las mismas posibilidades, los temas relacionados con la subvaluación de la igualdad de oportunidades, e identificar qué funciona.
Muchos delegados participaron en la discusión. Los temas importantes aparecidos incluyeron:
La economía informal es diferente en cada país;
Existe una falta de comunicación tripartita con respecto a temas relacionados con la economía informal;
En algunos países, una gran parte de la economía informal está en la agricultura;
Tenemos que cambiar nuestro concepto y modelo;
El modelo sobre temas de la economía informal hoy en día es más de un valor individual;
La economía informal se ha convertido en el sector de sobrevivencia para los desempleados;
La economía informal tiene la capacidad de generar nuevos puestos laborales;
La economía informal necesita más de un enfoque promocional que reglamentario;
Organizaciones de empleadores y sindicatos no tienen la competencia de manejar la economía informal;
Se necesita identificar los puntos de entrada para abordar varios temas de trabajo decente con los actores sociales;
La calidad de los reglamentos es importante;
Deben ser realistas para que los reguladores de la economía informal puedan formalizar la situación;
Existe una relación entre la informalidad y la precariedad;
Se necesita generar datos estadísticos;
El analfabetismo es un tema: muchos operadores en la economía informal desconocen los reglamentos porque no saben leer;
Tenemos que aceptar el hecho de que ambas economías cohabitan.
En respuesta a la discusión el Sr. Funes de Rioja recalcó el papel de la OIT en crear un dialogo social y buscar un consenso. Las normas proporcionan un terreno común y no son negociables. Algunos de los temas que surgieron se relacionaban con las realidades del desarrollo. Existe una necesidad de ir del subdesarrollo al desarrollo para cumplir con el reto de formalizar a las micro y pequeñas empresas.
El Sr. Trottman estuvo de acuerdo con lo dicho por el Sr. Funes de Rioja. No podemos comprometer los derechos fundamentales, particularmente la libertad de asociación. El mencionó que existen varias razones para introducirse en la economía informal, pero una gran parte lo hace por necesidad porque ha perdido su trabajo o por marginalización. Lo importante es ocuparse del déficit de trabajo decente y de la necesidad de lograr una mayor integración para ayudarnos a movernos en una dirección en la cual toda la economía pueda beneficiarse.
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