Se especula que la operación estaría a punto de concretarse y que el comprador sería Credicorp o el BBVA, aunque también se han mencionado a Interbank, Compartamos y Gentera de México –el segundo lo negó– y hasta GNB Sudameris de Colombia. A la espera del deal, un vistazo al sector microfinanciero evidencia que a ACP le sobran motivos para vender.
El gráfico a continuación –elaborado por el equipo de SEfinanzas– esuna muestra de los resultados financieros del año pasado de las cinco principales microfinancieras: CrediScotia, Edyficar, Confianza, Compartamos y Mibanco. La situación del sector es delicada: la morosidad aumentó, el ROE cayó (salvo en el caso de Compartamos, donde se mantuvo) y la utilidad neta del sector disminuyó en tres de las entidades. Mibanco es el segundo más golpeado.
El retroceso de Mibanco –la más grande por créditos directos– es de 48% y solo es superado por el de Confianza (67%). En este contexto, no debería extrañarnos que el 30 de enero Mibanco informara a la SMV que su principal accionista, el Grupo ACP, estaba evaluando una “reorganización de sus activos”. La gerencia del banco ha negado la venta. Sin embargo, al menos un tipo de transacción del Grupo ACP estaría en camino.
La esperada operación tendría algunos antecedentes, como destaca el blog La noticia económica. En octubre del 2013 Fitch decidió bajarle la calificación de riesgo a la deuda de ACP de US$85 millones (de BB- a B con perspectiva negativa), que había sido utilizada para financiar el crecimiento de sus negocios en el Perú y América Latina. Fitch sostuvo su decisión en la volatilidad cambiaria del país y de la región, la caída de los pagos de dividendos y los malos resultados financieros.
Con la venta del 12% de Bancosol de Bolivia, el Grupo ACP tiene una tarea difícil, sobre todo si consideramos que Mibanco es la que empresa más utilidad le aporta.
Ayer, en la conference call de Credicorp, no hubo ninguna información adicional. Pero, por la tarde, el Grupo ACP tuvo junta de accionistas. El tema a tratar contribuye al rumor. La sesión se llamó “Proyecto Independencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario