sábado, 8 de junio de 2019

APRENDE FACIL No.12: Experiencias exitosas de Protección Social en la Economía Informal desde la Iniciativa de las Organizaciones Sindicales


APRENDE FACIL No.12
Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (3 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la Iniciativa de las Organizaciones Sindicales


















Lección 1
Ayuda Mutua y Cajas de Asistencia y Protección a los Trabajadores de la Economía Informal (FENVENDRELP, FENTRALUC, FETTRAMAP)
08 de Junio  2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Federación de Vendedores de Diarios ,Revistas y Loterías-PERU
FENVENDRELP, se ha constituido en Organización Sindical sin fines de lucro el 24 de Junio de 1973, amparada por la Ley N° 10674,  (1946), Protección y asistencia del Estado a favor de los canillitas, está registrada, y reconocida oficialmente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por Resolución Divisional N° 07-79-915590 con fecha 01/07/75, jurídicamente en los Registros Públicos según el N° 7660, de fecha 10/12/1986, Partida Electrónica Nº 01856200 y Registro Único de Contribuyente N° 20139451440. 



Con el tiempo, la fortaleza de FENVENDRELP, le brindó una mayor  capacidad de negociación ante las empresas periodísticas de mayor circulación nacional, como El Comercio, La Prensa, La Crónica, La Tercera, Última Hora, entre otras empresas, para hacer respetar el derecho a los canillitas de recibir entre 15 a 20 % como ganancia por la venta de diarios. En 1981, lograron firmar un convenio colectivo con la Empresa La República, que estableció una utilidad a favor de los expendedores de 25 al 30% de las ventas. 
Posteriormente, lograron acuerdos similares con los diarios Expreso y Extra obteniendo un porcentaje de ganancia de hasta el 35%.La FENVENDRELP también logró hacer respetar la figura del vendedor de diarios ante los municipios definiendo la categoría de kioscos o módulos donde opera un conductor y su ayudante, plasmada en sendas ordenanzas, que le dan el marco legal local, a su condición de trabajadores debidamente reconocidos por el Estado y la Sociedad.Actualmente la Federación cuenta con un importante patrimonio adquirido a lo largo del tiempo como es el edificio de la Avenida Uruguay 351, en el cercado de Lima, donde ahora funcionan las oficinas de la FENVENDRELP y el Instituto Superior Tecnológico MEGATRONIC, que también pertenece al sindicato; el local del jirón Pachitea 287, donde funcionan el área de asesoría legal; el inmueble del jirón los Brillantes 271 (Balconcillo, La Victoria), donde se alojan los dirigentes de provincia; la tienda ubicada en la avenida Paseo La República 4509; y otro comercio más en el jirón Antonio Bazo 583 también en La Victoria.
La Caja de Protección del vendedor de diarios y revistas, donde la población atendida por la Caja debe atender a 8240 vendedores de diarios y revistas registrados a nivel nacional así como 1033 vendedores de loterías del disuelto Ramo de Loterías de la Beneficencia de Lima. Estos trabajadores se encuentran organizados en 55 sedes incluyendo los balnearios del sur.
La Caja del Canillita tiene solo uno de los directores, que  representa a los trabajadores, los otros son del Ministerio de Trabajo, de las Empresas periodísticas de Lima y de la Beneficencia Pública de Lima. La Federación de Canillitas acredita a un solo representante al directorio, cuyas funciones son supervisar el cumplimiento de sus fines y la atención de los socios que acuden a los servicios de salud. Cuenta con una Gerencia General y dos órganos de línea, la administrativa y la asistencial a cargo del Policlínico. En total, su personal de planta supera los 30 trabajadores entre profesionales, médicos, asistentes sociales, técnicos y personal de oficina. El financiamiento principal proviene del presupuesto público, que es complementado con aportes de los asociados.
La Caja de los canillitas,  recibe del Estado S/. 1, 033 626 soles anuales, que significan aproximadamente, 370,000 dólares, con lo cual,   los canillitas reciben atención de salud en consulta externa a través del Policlínico creado por la organización. Este servicio es de carácter recuperativo, curativo y preventivo, siendo de carácter gratuito e incluye a sus hijos menores de 14 años y esposas embarazadas; no considera servicios de hospitalización. Según últimos datos, la Caja de Protección brindó directamente 16,623 consultas externas en su Policlínico, además de otros servicios de salud, respecto de un total de 8575 socios. Por otro lado, se ha logrado la implementación de un Instituto Superior Tecnológico con esfuerzo solidario de los trabajadores afiliados a la Federación.
Para generarse ingresos, la Caja ha creado recientemente en su sede, el Programa POLISALUD, como un policlínico abierto para la comunidad. Sin embargo, aún es, un primer tramo de esta inversión social. En los servicios de salud, la Federación proyecta la implementación de la Clínica Virgen de Lourdes con vistas a formar en el futuro, el “Club de la Salud del Canillita”. El inmueble previsto para brindar este servicio, se adquirió a través de un convenio con la Empresa Editora El Comercio, a cambio del descuento de un porcentaje en la comisión que los socios de la Federación percibirían por 5 años. Fue así que se adquirió en Inmueble perteneciente al Hospital San Fernando
Federación Nacional de Lustradores de Calzado-FENTRALUC
La Caja de Protección del lustrador de calzado, está representada, por la a FENTRALUC, amparada en Ley N° 25249 de creación de la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú, en 1990 y ratificada en Ley 27475 (2001): Regulación de la actividad del lustrabotas, que ha logrado que se asegure obligatoriamente a todos los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Con recursos que provienen del Estado, se apoya 15 Comedores a nivel nacional, se brinda apoyo social en caso de enfermedad, así como bolsas de navidad y escolaridad. La Caja de Protección está dirigida por un Directorio integrado por un representante del Gobierno Central y cuatro de la Federación que regulan el uso del presupuesto asignado. El financiamiento de los servicios asistenciales que prestan las Cajas de Bienestar de Canillitas y Lustradores procede del presupuesto público, lo cual les permite una relativa amplia cobertura.  El presupuesto promedio, de la Caja de los lustradores de calzado, recientemente incrementado, es de S/.600.000 (Seiscientos mil soles)   que implican 215,000 dólares, aproximadamente y se aumentará a más de un millon de soles, en el presente ejercicio presupuestal. La Caja de Protección otorgó un subsidio de salud por cada 20 asociados de 6,000 miembros que la integran, arribando a las 300 atenciones y sigue, progresivamente aumentando su nivel de atención y cobertura. La administración de la Caja corre por cuenta de un comité conformado por un delegado del Ministerio de Trabajo, y cuatro delegados de la Federación Nacional de Lustradores de Calzado.
Los Lustradores de calzado , deben abonar por atención de salud una cuota simbólica anual de S/. 3.00 por su afiliación al SIS [2], en su condición de grupo focalizado, mientras los Canillitas reciben atención ambulatoria gratuita en su policlínico, pero en caso de ser derivados a los hospitales públicos obtienen un porcentaje de descuento por la atención, de alrededor del 50%, dependiente de lo que acuerde su Directorio.
El año 2002, la federación recibió un importante apoyo del propio Presidente de la República, quien les entregó un local en el Centro Histórico de Lima para su sede; dispuso que el Fondo de Compensación Social (FONCODES) les facilitara créditos para la compra de 192 módulos de trabajo, por 90,340 dólares, proyecto que realizaron con el apoyo de la ONG CENCA. También les donó personalmente 18 mil dólares de sus propios recursos para constituir un fondo para entregar becas de estudio a los lustradores de calzado y a sus hijos e impulso el Convenio de la Federación con el Ministerio de Educación.
Pese a sus limitaciones financieras, una de las principales líneas de acción de la Caja es el apoyo alimentario y nutricional a sus afiliados mediante la formación de comedores. Actualmente subsidia de siete comedores en Lima y ocho en el interior del país, ubicados en Ayacucho, Arequipa, Chimbote, Cusco, Sicuani, Puno, Ica, Huancayo que brindan alrededor de 1,500 menús al día. El subsidio contribuye a la preparación de menús económicos. Los recursos que remite la Caja son complementados con donación que gestionan los comedores locales del programa Alimentario del Ministerio de Inclusión Social y de las municipalidades. Todos los comedores tienen una junta directiva. El ex Secretario General de la FENTRALUC, es el encargado del Comedor principal de la CAJAPATRAC ubicado de Lima.
Se exonera el pago del menú los lustradores de la tercera edad, debido a que no tienen clientela, porque el público desconfía de sus servicios. La Caja tiene la política de ayuda de este sector, estando esta ayuda estipulada en sus reglamentos y estatutos. Otro grupo al que se apoya, son los enfermos de tuberculosis y cáncer.
En verano, aumenta el número de Lustradores de Calzado debido a la llegada de adolescentes de provincias que vienen durante las vacaciones, para poder ahorrar y financiar sus estudios. Por esta razón en el verano, la demanda de los menús en los comedores se incrementa e incluso, se condonan los menús a este grupo de adolescentes.
Para el pago de los módulos de trabajo los beneficiarios abonarían semanalmente un promedio de 13 o 20 soles por tres años según modelo.
La Federación se hace cargo de la defensa de los derechos  de sus afiliados, ante diversos organismos del Estado y las municipalidades y ha suscrito convenios con el Ministerio de Educación y diversas universidades e institutos para que faciliten becas a los lustradores de calzado o sus hijos, asimismo, y con apoyo de la cooperación técnica, ha puesto al servicio de sus afiliados dos talleres, uno de ellos de confecciones.
El Patrimonio la Caja está constituido por el local institucional, el segundo y tercer piso de una antigua casona del centro de Lima, que les fue donado por la Beneficencia Pública de Lima, por gestión del Presidente Toledo. Recientemente, han adquirido un terreno en Jicamarca de 1000 mts2 a S/. 12,000 a fin de habilitarlo como local de esparcimiento para los socios. El 99% del Financiamiento de sus actividades proviene principalmente de las transferencias que realiza el Ministerio de Economía, las cuotas de los socios son ínfimas (1.50 – 2.50 soles mensuales).

Federación de Estibadores y Trabajadores Transportistas Manuales del Perú-FETTRAMPAP
Representados por la FETTRAMAP, los estibadores terrestres, han construido experiencias de atención en salud en caso de enfermedad o accidente, con un subsidio integral o parcial, según los recursos de cada organización de base. Cuentan también, con un subsidio por descanso médico, equivalente al salario no percibido, subsidio para sepelio y una bonificación por “Jubilación” al retirarse, cuyo monto oscila entre S/11,000 y 39,000 soles, según el tiempo de trabajo y aportes realizados. Las actividades de protección, se administran de manera autónoma, en cada uno de los sindicatos, que constituyen la FETTRAMAP, a través de la Junta Directiva. El financiamiento se ha establecido en los respectivos estatutos y reglamentos y se aprueban los montos a asignar en asambleas generales
En el caso de servicios especiales, como un bazar o un fondo de crédito para consumo, se nombra un comité de tres o cuatro trabajadores, que también son elegidos en Asamblea General. En todos los casos, se rinden cuentas periódicamente, que son revisadas por Comisiones Fiscalizadoras que dan el visto bueno de lo actuado ante las instancias de gobierno de la organización (Junta Directiva-Asamblea General).
Cuentan con Convenios para atención en salud con ESSALUD, básicamente con los trabajadores del Mercado de Frutas, que se da en iguales condiciones que las prestaciones brindadas a trabajadores asalariados. La modalidad para generar el servicio, es a través de la constitución de una empresa de estiba que hace las veces de empleador de los trabajadores. En cuanto al financiamiento, los estibadores de la mayoría de gremios que los agrupan, aportan 30 soles al mes para el Fondo Solidario de Ayuda Mutua en Salud y diversos aportes extraordinarios, acordados previamente en asamblea general de afiliados para otras prestaciones sociales, al cual se agrega un porcentaje de las cuotas regulares aportadas por ser afiliados a los gremios de base.
Hay que reconocer, que este esfuerzo de acumulación solidaria, se ha centrado, fundamentalmente, en los sindicatos agrupados en Lima, siendo menor la acción social, en los gremios de las Regiones Ica, Junín, Cusco, Arequipa , donde cuentan con Bases.
En la situación de reinserción en el Mercado Mayorista de Lima, recientemente instalado, en el Distrito limeño de Santa Anita (Este de la capital metropolitana), hay alguna retracción en las asignaciones, sin embargo, progresivamente ,se vienen recuperando, agregándose, que el proceso de aplicación de la Ley 25047 (1989), que establece derechos específicos y protección social,  permitirá a estos trabajadores gozar de los derechos de seguridad social en salud, pensiones, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, entre otros y Ley 29088 (2007) sobre seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres.



APRENDE FACIL No.12
Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (3 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la Iniciativa de las Organizaciones Sindicales
Lección 2
La Perspectiva de la Protección Social en la Economía Informal y las Recomendaciones 202 y 204 OIT
08 de Junio  2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

Las Políticas de Protección Social han tenido importantes cambios, en medio de la diversidad de las realidades existentes en nuestros países, incluyendo en el debate a los representantes de los gobiernos, académicos, órganos de cooperación, organizaciones sociales especializadas e instituciones financieras internacionales, construyéndose coincidencias, que se reflejan en la evolución auspiciosa de conceptos y áreas de intervención.
Los sistemas de protección social, se sustentan en principios fundamentales, como son igualdad y no discriminación, participación y empoderamiento, rendición de cuentas y transparencia; estos principios gestan obligaciones de carácter irrenunciable, universal y progresivo de los Estados con sus ciudadanos.
Es necesario que desarrollemos una política de protección social inclusiva que contemple paralelamente, a  quienes se encuentran en una situación de pobreza y necesitan de garantías de ingreso y de acceso a mecanismos promocionales; asimismo,  de quienes, sin ser pobres, se constituyen en sectores vulnerables y precisan de políticas con aseguramiento continuo; en igual forma, de quienes teniendo  una mayor capacidad de sostenimiento, pero, junto con contar con mecanismos de aseguramiento , públicos como privados, validan la garantía , de un piso mínimo de protección como una soporte común para la ciudadanía.
El Convenio 202 sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) , con entrada en vigor el 27 de Abril 1955 es una norma internacional de la OIT, emblemática y orientadora,  sobre este tema, teniendo en cuenta, que es el único instrumento internacional, basado en principios fundamentales de seguridad social, que establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial para las nueve ramas de la seguridad social.
La Recomendación 204 de la “Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”, consecuencia de lo concebido, en la Resolución del 2002 sobre Economía Informal, la fortaleza de las consideraciones sobre el Trabajo Decente y una cada vez, mayor concertación, de los actores del tripartismo, entre otros factores, contribuyeron decisivamente a su aprobación en la 104 Conferencia Internacional de la OIT en Junio 2015.
En esencia, la Recomendación, tiene como objetivos fundamentales, transitar al trabajo decente, para todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción, y,  el desarrollo incluyente, sobre la base del respeto a los derechos fundamentales, garantizar la seguridad de ingresos y medios de sustento, garantizar las capacidades empresariales, promover la preservación y sustentabilidad de empleos decentes, la coherencia de políticas económicas y sociales, entre otras, y la prevención de la “informalización” de los empleos en la economía formal.
Las Recomendaciones 202 y 204 se inscriben, en el horizonte temporal, del nuevo siglo, 2012 y 2015, respectivamente, donde se supera el concepto de los derechos de los trabajadores asalariados “formales” hacia la universalización de los mismos, a todo el contingente actual del mundo laboral, donde, es visible una mayoría de trabajadores en economía informal, en el cual, los factores de pobreza y exclusión son evidentes. Las dimensiones del trabajo decente y el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo, son fuentes transversales de los procesos, que estas Recomendaciones, están generando en el presente, para horizontes de futuro justos y equitativos, de  los trabajadores, sin excepción alguna, de los  seres humanos en general.
Ambas normas internacionales, se sustentan en la plataforma programática sobre trabajo decente y derechos fundamentales, que es una concepción acorde, con una mejor y mayor convivencia humana, donde la igualdad y la justicia social son parte implícita de un desarrollo sostenible e inclusivo, la superación de la pobreza imperante en la era actual.
De manera coincidente, en esta lógica, las mencionadas Recomendaciones, consideran las posibilidades sociales y económicas, de cada realidad existente, en los países, tanto para aplicar las diversas prestaciones de protección social y los mecanismos, leyes, políticas, prácticas y prioridades específicas en materia de transición a la economía informal. Asimismo, dejan explicitos, el criterio de realización progresiva y las estrategias múltiples, para posibilitar los objetivos previstos, en estos instrumentos orientadores, de naturaleza internacional en el escenario global y nacional del trabajo.
La aplicación de programas y prestaciones de protección social, han avanzado en su naturaleza inclusiva y en mayores niveles de redistribución, liderado por el Estado, que se ha hecho ostensible, en diversos programas para los sectores vulnerables de la sociedad, donde los trabajadores de la economía informal, constituyen una población objetivo mayoritaria.
Sin embargo, también ha existido, una acción propositiva, desde el seno de las organizaciones de los trabajadores informales, que han buscado, desde hace muchísimos años, a través de sus mecanismos, casi naturales, de solidaridad y autoayuda, implementar iniciativas de protección a los riesgos propios de su difícil situación socio laboral, ante la indiferencia en unos casos y falta de articulación del dialogo, falta de convocatoria, por parte de los Gobiernos, como representantes del Estado. Las experiencias, que no son aún, debidamente visibilizadas o suficientes, han tenido algún aporte o participación del Ente Estatal, motivado por la demanda justa de las organizaciones de este sector o han sido obra completa del esfuerzo y aspiración de bienestar de estos colectivos gremiales.


 APRENDE FACIL No.12

Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (3 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la Iniciativa de las Organizaciones Sindicales
Lección 3
VIDEOS
08 de Junio  2019

Video 1 : Escuela Sindical FENVENDRELP


  

Video 2 : PUNCHE PERU



Video 3 : MINAG fortalece campaña de sensibilización para uso de sacos de 50 kilos en mercados



Video 4 : Lustradores de Calzado piden seguridad social en salud y pensiones













[1] Entrevistas a Juana Corman , Delegada de los trabajadores, ante el Comité Directivo de la Caja y Bartolomé Mitma, Secretario de Economía de la FENVENDRELP
[2] SIS :Sistema Integral de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario