APRENDE FACIL No.12
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (3 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la Iniciativa de
las Organizaciones Sindicales
Lección 1
Ayuda Mutua y Cajas de Asistencia y
Protección a los Trabajadores de la Economía Informal (FENVENDRELP, FENTRALUC,
FETTRAMAP)
08 de Junio 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL.
Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad,
elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Federación
de Vendedores de Diarios ,Revistas y Loterías-PERU
FENVENDRELP, se ha constituido en Organización Sindical sin fines de lucro el 24
de Junio de 1973, amparada por la Ley N° 10674, (1946), Protección y asistencia del Estado
a favor de los canillitas, está registrada, y reconocida oficialmente en el
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por Resolución Divisional N°
07-79-915590 con fecha 01/07/75, jurídicamente en los Registros Públicos
según el N° 7660, de fecha 10/12/1986, Partida Electrónica Nº 01856200 y
Registro Único de Contribuyente N° 20139451440.
Con el tiempo, la fortaleza de FENVENDRELP, le brindó una
mayor capacidad de negociación ante
las empresas periodísticas de mayor circulación nacional, como El Comercio,
La Prensa, La Crónica, La Tercera, Última Hora, entre otras empresas, para
hacer respetar el derecho a los canillitas de recibir entre 15 a 20 % como
ganancia por la venta de diarios. En 1981, lograron firmar un convenio
colectivo con la Empresa La República, que estableció una utilidad a favor de
los expendedores de 25 al 30% de las ventas.
Posteriormente, lograron
acuerdos similares con los diarios Expreso y Extra obteniendo un porcentaje
de ganancia de hasta el 35%.La FENVENDRELP también logró hacer respetar la
figura del vendedor de diarios ante los municipios definiendo la categoría de
kioscos o módulos donde opera un conductor y su ayudante, plasmada en sendas
ordenanzas, que le dan el marco legal local, a su condición de trabajadores
debidamente reconocidos por el Estado y la Sociedad.Actualmente la Federación cuenta con un importante patrimonio
adquirido a lo largo del tiempo como es el edificio de la Avenida Uruguay
351, en el cercado de Lima, donde ahora funcionan las oficinas de la
FENVENDRELP y el Instituto Superior Tecnológico MEGATRONIC, que también
pertenece al sindicato; el local del jirón Pachitea 287, donde funcionan el
área de asesoría legal; el inmueble del jirón los Brillantes 271
(Balconcillo, La Victoria), donde se alojan los dirigentes de provincia; la
tienda ubicada en la avenida Paseo La República 4509; y otro comercio más en
el jirón Antonio Bazo 583 también en La Victoria.
La Caja de Protección del vendedor de diarios y
revistas, donde la población atendida por la Caja debe atender a 8240
vendedores de diarios y revistas registrados a nivel nacional así como 1033
vendedores de loterías del disuelto Ramo de Loterías de la Beneficencia de
Lima. Estos trabajadores se encuentran organizados en 55 sedes incluyendo los
balnearios del sur.
La Caja del Canillita tiene solo uno de los directores, que representa a los trabajadores, los otros
son del Ministerio de Trabajo, de las Empresas periodísticas de Lima y de la
Beneficencia Pública de Lima. La Federación de Canillitas acredita a un solo
representante al directorio, cuyas funciones son supervisar el cumplimiento
de sus fines y la atención de los socios que acuden a los servicios de salud. Cuenta con una Gerencia General y dos órganos de línea, la
administrativa y la asistencial a cargo del Policlínico. En total, su
personal de planta supera los 30 trabajadores entre profesionales, médicos,
asistentes sociales, técnicos y personal de oficina. El financiamiento
principal proviene del presupuesto público, que es complementado con aportes
de los asociados.
La Caja de los canillitas, recibe del Estado S/. 1, 033 626 soles
anuales, que significan aproximadamente, 370,000 dólares, con lo cual, los
canillitas reciben atención de salud en consulta externa a través del
Policlínico creado por la organización. Este servicio es de carácter
recuperativo, curativo y preventivo, siendo de carácter gratuito e incluye a
sus hijos menores de 14 años y esposas embarazadas; no considera servicios de
hospitalización. Según últimos datos, la Caja de Protección brindó
directamente 16,623 consultas externas en su Policlínico, además de otros
servicios de salud, respecto de un total de 8575 socios. Por otro lado, se ha
logrado la implementación de un Instituto Superior Tecnológico con esfuerzo
solidario de los trabajadores afiliados a la Federación.
Para generarse ingresos, la Caja ha creado
recientemente en su sede, el Programa POLISALUD, como un policlínico abierto
para la comunidad. Sin embargo, aún es, un primer tramo de esta inversión
social. En los servicios de salud, la Federación proyecta la implementación
de la Clínica Virgen de Lourdes con vistas a formar en el futuro, el “Club de
la Salud del Canillita”. El inmueble previsto para brindar este servicio, se
adquirió a través de un convenio con la Empresa Editora El Comercio, a cambio
del descuento de un porcentaje en la comisión que los socios de la Federación
percibirían por 5 años. Fue así que se adquirió en Inmueble perteneciente al
Hospital San Fernando
Federación
Nacional de Lustradores de Calzado-FENTRALUC
La Caja de Protección del lustrador de calzado,
está representada, por la a FENTRALUC, amparada
en Ley N° 25249 de creación de la Caja de Protección
y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú, en 1990 y
ratificada en Ley 27475 (2001): Regulación de la actividad del lustrabotas,
que ha logrado que se asegure obligatoriamente a
todos los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Con recursos que
provienen del Estado, se apoya 15 Comedores a nivel nacional, se brinda apoyo
social en caso de enfermedad, así como bolsas de navidad y escolaridad. La
Caja de Protección está dirigida por un Directorio integrado por un
representante del Gobierno Central y cuatro de la Federación que regulan el
uso del presupuesto asignado. El financiamiento de los servicios asistenciales que
prestan las Cajas de Bienestar de Canillitas y Lustradores procede del
presupuesto público, lo cual les permite una relativa amplia cobertura. El
presupuesto promedio, de la Caja de los lustradores de calzado, recientemente
incrementado, es de S/.600.000 (Seiscientos mil soles) que implican 215,000 dólares, aproximadamente
y se aumentará a más de un millon de soles, en el presente ejercicio
presupuestal. La Caja de Protección otorgó un subsidio de
salud por cada 20 asociados de 6,000 miembros que la integran, arribando a
las 300 atenciones y sigue, progresivamente aumentando su nivel de atención y
cobertura. La administración de la Caja corre por cuenta de
un comité conformado por un delegado del Ministerio de Trabajo, y cuatro
delegados de la Federación Nacional de Lustradores de Calzado.
Los Lustradores de calzado ,
deben abonar por atención de salud una cuota simbólica anual de S/. 3.00 por
su afiliación al SIS [2],
en su condición de grupo focalizado, mientras los Canillitas reciben atención
ambulatoria gratuita en su policlínico, pero en caso de ser derivados a los
hospitales públicos obtienen un porcentaje de descuento por la atención, de
alrededor del 50%, dependiente de lo que acuerde su Directorio.
El año
2002, la federación recibió un importante apoyo del propio Presidente de la
República, quien les entregó un local en el Centro Histórico de Lima para su
sede; dispuso que el Fondo de Compensación Social (FONCODES) les facilitara
créditos para la compra de 192 módulos de trabajo, por 90,340 dólares,
proyecto que realizaron con el apoyo de la ONG CENCA. También les donó
personalmente 18 mil dólares de sus propios recursos para constituir un fondo
para entregar becas de estudio a los lustradores de calzado y a sus hijos e
impulso el Convenio de la Federación con el Ministerio de Educación.
Pese a sus limitaciones financieras, una de las
principales líneas de acción de la Caja es el apoyo alimentario y nutricional
a sus afiliados mediante la formación de comedores. Actualmente subsidia de
siete comedores en Lima y ocho en el interior del país, ubicados en Ayacucho,
Arequipa, Chimbote, Cusco, Sicuani, Puno, Ica, Huancayo que brindan alrededor
de 1,500 menús al día. El subsidio contribuye a la preparación de menús
económicos. Los recursos que remite la Caja son complementados con donación
que gestionan los comedores locales del programa Alimentario del Ministerio
de Inclusión Social y de las municipalidades. Todos los comedores tienen una
junta directiva. El ex Secretario General de la FENTRALUC, es el encargado
del Comedor principal de la CAJAPATRAC ubicado de Lima.
Se exonera el pago del menú los lustradores de la
tercera edad, debido a que no tienen clientela, porque el público desconfía
de sus servicios. La Caja tiene la política de ayuda de este sector, estando
esta ayuda estipulada en sus reglamentos y estatutos. Otro grupo al que se
apoya, son los enfermos de tuberculosis y cáncer.
En verano, aumenta el número de Lustradores de
Calzado debido a la llegada de adolescentes de provincias que vienen durante
las vacaciones, para poder ahorrar y financiar sus estudios. Por esta razón
en el verano, la demanda de los menús en los comedores se incrementa e
incluso, se condonan los menús a este grupo de adolescentes.
Para el pago de los módulos de trabajo los beneficiarios abonarían
semanalmente un promedio de 13 o 20 soles por tres años según modelo.
La
Federación se hace cargo de la defensa de los derechos de sus afiliados, ante diversos organismos
del Estado y las municipalidades y ha suscrito convenios con el Ministerio de
Educación y diversas universidades e institutos para que faciliten becas a
los lustradores de calzado o sus hijos, asimismo, y con apoyo de la
cooperación técnica, ha puesto al servicio de sus afiliados dos talleres, uno
de ellos de confecciones.
El Patrimonio la Caja está constituido por el
local institucional, el segundo y tercer piso de una antigua casona del
centro de Lima, que les fue donado por la Beneficencia Pública de Lima, por
gestión del Presidente Toledo. Recientemente, han adquirido un terreno en
Jicamarca de 1000 mts2 a S/. 12,000 a fin de habilitarlo como local de
esparcimiento para los socios. El 99% del Financiamiento de sus actividades
proviene principalmente de las transferencias que realiza el Ministerio de
Economía, las cuotas de los socios son ínfimas (1.50 – 2.50 soles mensuales).
Federación de Estibadores y Trabajadores Transportistas Manuales del
Perú-FETTRAMPAP
Representados por la FETTRAMAP, los
estibadores terrestres, han construido experiencias de atención en salud en
caso de enfermedad o accidente, con un subsidio integral o parcial, según los
recursos de cada organización de base. Cuentan también, con un subsidio por
descanso médico, equivalente al salario no percibido, subsidio para sepelio y
una bonificación por “Jubilación” al retirarse, cuyo monto oscila entre
S/11,000 y 39,000 soles, según el tiempo de trabajo y aportes realizados. Las
actividades de protección, se administran de manera autónoma, en cada uno de
los sindicatos, que constituyen la FETTRAMAP, a través de la Junta Directiva.
El financiamiento se ha establecido en los respectivos estatutos y
reglamentos y se aprueban los montos a asignar en asambleas generales
En el caso de servicios especiales, como un bazar o un fondo de
crédito para consumo, se nombra un comité de tres o cuatro trabajadores, que
también son elegidos en Asamblea General. En todos los casos, se rinden
cuentas periódicamente, que son revisadas por Comisiones Fiscalizadoras que
dan el visto bueno de lo actuado ante las instancias de gobierno de la
organización (Junta Directiva-Asamblea General).
Cuentan con Convenios para atención en salud con ESSALUD,
básicamente con los trabajadores del Mercado de Frutas, que se da en iguales
condiciones que las prestaciones brindadas a trabajadores asalariados. La
modalidad para generar el servicio, es a través de la constitución de una
empresa de estiba que hace las veces de empleador de los trabajadores. En
cuanto al financiamiento, los estibadores de la mayoría de gremios que los
agrupan, aportan 30 soles al mes para el Fondo Solidario de Ayuda Mutua en Salud
y diversos aportes extraordinarios, acordados previamente en asamblea general
de afiliados para otras prestaciones sociales, al cual se agrega un
porcentaje de las cuotas regulares aportadas por ser afiliados a los gremios
de base.
Hay que reconocer, que este esfuerzo de acumulación solidaria, se
ha centrado, fundamentalmente, en los sindicatos agrupados en Lima, siendo
menor la acción social, en los gremios de las Regiones Ica, Junín, Cusco,
Arequipa , donde cuentan con Bases.
En la situación de reinserción en el Mercado
Mayorista de Lima, recientemente instalado, en el Distrito limeño de Santa
Anita (Este de la capital metropolitana), hay alguna retracción en las
asignaciones, sin embargo, progresivamente ,se vienen recuperando,
agregándose, que el proceso de aplicación de la Ley 25047 (1989), que
establece derechos específicos y protección social, permitirá a estos trabajadores gozar de los
derechos de seguridad social en salud, pensiones, vacaciones, compensación
por tiempo de servicios, entre otros y Ley
29088 (2007) sobre seguridad y salud en el trabajo de los estibadores
terrestres.
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APRENDE FACIL No.12
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (3 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la Iniciativa de las Organizaciones Sindicales
Lección 2
La Perspectiva de la Protección Social en la Economía
Informal y las Recomendaciones 202 y 204 OIT
08 de Junio 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL.
Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad,
elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Las Políticas de Protección Social han tenido
importantes cambios, en medio de la diversidad de las realidades existentes en
nuestros países, incluyendo en el debate a los representantes de los gobiernos,
académicos, órganos de cooperación, organizaciones sociales especializadas e
instituciones financieras internacionales, construyéndose coincidencias, que se
reflejan en la evolución auspiciosa de conceptos y áreas de intervención.
Los sistemas de protección social, se sustentan en
principios fundamentales, como son igualdad y no discriminación, participación
y empoderamiento, rendición de cuentas y transparencia; estos principios gestan
obligaciones de carácter irrenunciable, universal y progresivo de los Estados
con sus ciudadanos.
Es necesario que desarrollemos una política de
protección social inclusiva que contemple paralelamente, a quienes se encuentran en una situación de
pobreza y necesitan de garantías de ingreso y de acceso a mecanismos
promocionales; asimismo, de quienes, sin
ser pobres, se constituyen en sectores vulnerables y precisan de políticas con
aseguramiento continuo; en igual forma, de quienes teniendo una mayor capacidad de sostenimiento, pero,
junto con contar con mecanismos de aseguramiento , públicos como privados,
validan la garantía , de un piso mínimo de protección como una soporte común
para la ciudadanía.
El Convenio 202 sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm.
102) , con entrada en vigor el 27 de Abril 1955 es una
norma internacional de la OIT, emblemática y orientadora, sobre este tema, teniendo en cuenta, que es
el único instrumento internacional, basado en principios fundamentales de
seguridad social, que establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial para
las nueve ramas de la seguridad social.
La Recomendación 204 de la “Transición de la
Economía Informal a la Economía Formal”, consecuencia de lo concebido, en la
Resolución del 2002 sobre Economía Informal, la fortaleza de las
consideraciones sobre el Trabajo Decente y una cada vez, mayor concertación, de
los actores del tripartismo, entre otros factores, contribuyeron decisivamente
a su aprobación en la 104 Conferencia Internacional de la OIT en Junio 2015.
En esencia, la Recomendación, tiene como objetivos
fundamentales, transitar al trabajo decente, para todos los trabajadores y
trabajadoras sin excepción, y, el
desarrollo incluyente, sobre la base del respeto a los derechos fundamentales,
garantizar la seguridad de ingresos y medios de sustento, garantizar las
capacidades empresariales, promover la preservación y sustentabilidad de
empleos decentes, la coherencia de políticas económicas y sociales, entre
otras, y la prevención de la “informalización” de los empleos en la economía
formal.
Las Recomendaciones 202 y 204 se inscriben, en el
horizonte temporal, del nuevo siglo, 2012 y 2015, respectivamente, donde se
supera el concepto de los derechos de los trabajadores asalariados “formales”
hacia la universalización de los mismos, a todo el contingente actual del mundo
laboral, donde, es visible una mayoría de trabajadores en economía informal, en
el cual, los factores de pobreza y exclusión son evidentes. Las dimensiones del
trabajo decente y el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo,
son fuentes transversales de los procesos, que estas Recomendaciones, están
generando en el presente, para horizontes de futuro justos y equitativos,
de los trabajadores, sin excepción
alguna, de los seres humanos en general.
Ambas normas internacionales, se sustentan en la plataforma
programática sobre trabajo decente y derechos fundamentales, que es una
concepción acorde, con una mejor y mayor convivencia humana, donde la igualdad
y la justicia social son parte implícita de un desarrollo sostenible e
inclusivo, la superación de la pobreza imperante en la era actual.
De manera coincidente, en esta
lógica, las mencionadas Recomendaciones, consideran las posibilidades sociales
y económicas, de cada realidad existente, en los países, tanto para aplicar las
diversas prestaciones de protección social y los mecanismos, leyes, políticas,
prácticas y prioridades específicas en materia de transición a la economía informal.
Asimismo, dejan explicitos, el criterio de realización progresiva y las
estrategias múltiples, para posibilitar los objetivos previstos, en estos
instrumentos orientadores, de naturaleza internacional en el escenario global y
nacional del trabajo.
La aplicación de programas y prestaciones de protección
social, han avanzado en su naturaleza inclusiva y en mayores niveles de
redistribución, liderado por el Estado, que se ha hecho ostensible, en diversos
programas para los sectores vulnerables de la sociedad, donde los trabajadores
de la economía informal, constituyen una población objetivo mayoritaria.
Sin embargo, también ha existido, una
acción propositiva, desde el seno de las organizaciones de los trabajadores
informales, que han buscado, desde hace muchísimos años, a través de sus
mecanismos, casi naturales, de solidaridad y autoayuda, implementar iniciativas
de protección a los riesgos propios de su difícil situación socio laboral, ante
la indiferencia en unos casos y falta de articulación del dialogo, falta de
convocatoria, por parte de los Gobiernos, como representantes del Estado. Las
experiencias, que no son aún, debidamente visibilizadas o suficientes, han
tenido algún aporte o participación del Ente Estatal, motivado por la demanda
justa de las organizaciones de este sector o han sido obra completa del
esfuerzo y aspiración de bienestar de estos colectivos gremiales.
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (3 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la Iniciativa de las Organizaciones Sindicales
Lección 3
VIDEOS
08 de Junio 2019
Video 1 : Escuela Sindical
FENVENDRELP
Video 2 : PUNCHE PERU
Video
3 : MINAG fortalece
campaña de sensibilización para uso de sacos de 50 kilos en mercados
Video
4 : Lustradores de Calzado piden seguridad
social en salud y pensiones
[1]
Entrevistas a Juana Corman , Delegada de los trabajadores, ante el Comité
Directivo de la Caja y Bartolomé Mitma, Secretario de Economía de la
FENVENDRELP
[2]
SIS :Sistema Integral de Salud
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