CUT PERÚ AUTOREFORMA Y AUTOEMPLEO
LIMA-PERÚ
AGOSTO 2009
CUT PERÚ, AUTOREFORMA Y AUTOEMPLEO
INTRODUCCIÓN
EJE: AUTO REFORMA SINDICAL:
EL NEOLIBERALISMO SIGUE EMPEÑADO EN LA LUCHA POR GANAR LA HEGEMONÍA IDEOLÓGICA Y CULTURAL EN LA SOCIEDAD, SIGUE INTENTANDO DESTRUIR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EXISTENTES, IMPIDIENDO LA CREAcION DE NUEVAS Y DESPRESTIGIANDO AL SINDICALISMO.
POR ELLO DEBEMOS SEGUIR ASUMIENDO RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS CONTINUANDO POR UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN Y REFORMA DEL MOVIMIENTO SINDICAL. TENIENDO INICIO INSTITUCIONAL SOBRE EL TEMA, DESDE EL CONGRESO DE LA CSA EN PANAMÁ, EN BASE A ESTOS CUATRO SUB EJES
1. Organizar-Sindicalizar
2. Juventud Trabajadora
3. Formación Sindical
4. La sindicalización directa
EN ESE CONTEXTO, SE REQUERÍA UNA REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SINDICALES QUE PERMITIERAN UNA MAYOR COBERTURA, EXPRESIÓN DE LA DIVERSIDAD QUE FACILITEN Y ESTIMULEN LA MÁS AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES.
TODA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL, DEBEN SER ELIMINADAS Y LUCHAR POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO PRECARIZADO E INFORMAL, PORQUE SIGUEN EXISTIENDO. SU ORGANIZACIÓN Y LUCHA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO.
DEBEMOS RECORDAR QUE LA AUTO REFORMA SINDICAL DEBE:
PERMITIR QUE LOS PROBLEMAS E INTERESES DE LOS NUEVOS SECTORES DE TRABAJADORES SEAN TEMAS DE INTERÉS SINDICAL. POSIBILITAR LA INCLUSIÓN DE LOS NUEVOS SUJETOS A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL.
LA AUTOREFORMA SINDICAL DEBE: PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS QUE SEAN MÁS FLEXIBLES PARA AFILIAR, REPRESENTAR Y REIVINDICAR LOS INTERESES Y DERECHOS DE SECTORES LABORALES MAS VULNERABLES.
EL OBJETIVO ES NUEVAS SINDICALIZACIONES:
ORGANIZAR Y SINDICALIZAR A LOS TRABAJADORES AUTO EMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL NO REGISTRADOS.
A LOS TRABAJADORES CAMPESINOS (PRECARIZADOS E INFORMALES)
TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA INFORMAL, (COOPERATIVAS, TRABAJADORES TERCERIZADOS, MIGRANTES ETC.
LAS TRABAJADORAS
LAS MUJERES TRABAJADORAS REQUIEREN UNA ESPECIAL ATENCIÓN EN LA TAREA ORGANIZATIVA. LA ORGANIZACIÓN ENTERA DEBE ESTRUCTURARSE Y DAR FACILIDADES REALES PARA SU INCORPORACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA, TOMANDO EN CUENTA SUS NECESIDADES E INTERESES Y LOS PROBLEMAS REALES QUE LES IMPIDEN O DIFICULTAN PARTICIPAR.
DESARROLLAR UNA ACCIÓN AFIRMATIVA QUE REQUIERE:
SECRETARÍAS DE GÉNERO O DE MUJER
CUOTAS DE PARTICIPACIÓN EN LAS CAPACITACIONES, EVENTOS Y DIRECCIONES EN TODOS LOS NIVELES DE LAS ORGANIZACIONES.
JUVENTUD TRABAJADORA
ES NECESARIO EMPODERAR A LA JUVENTUD TRABAJADORA COMO SUJETO SOCIAL Y SINDICAL, QUE TENGA PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS, LABORALES Y SOCIALES
LA JUVENTUD Y EL MOVIMIENTO SINDICAL SE NECESITAN MUTUAMENTE:
LA JUVENTUD PARA POTENCIAR SUS CAPACIDADES REIVINDICATIVAS
EL SINDICALISMO PARA FORTALECERSE Y RESPONDER DESDE UNA CULTURA ORGANIZATIVA QUE REFLEJE LAS NECESIDADES DE TODA LA CLASE TRABAJADORA ACTUAL
ANTE LA BAJA AFILIACIÓN JUVENIL Y LA ESCASA PARTICIPACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LAS ESTRUCTURAS, ES FUNDAMENTAL QUE LAS DIRIGENCIAS NACIONALES:
SE SENSIBILICEN SOBRE EL VALOR REAL Y URGENTE DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.
UN TEMA MUY RELEVANTE PARA LA JUVENTUD ES EL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ES INDISPENSABLE QUE EL SINDICALISMO FORTALEZCA LAS POLÍTICAS EN ESTA DIRECCIÓN
FORMACIÓN SINDICAL
LA FORMACIÓN SINDICAL ES LA PIEDRA ANGULAR SOBRE LA QUE DESCANSAN LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y LA MILITANCIA SINDICAL.
LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA FORMACIÓN SINDICAL SON: CONTRIBUIR CON LA CLASE TRABAJADORA PARA DISPUTAR LA HEGEMONÍA AL MODELO GLOBAL NEOLIBERAL Y COLABORAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
CUT PERÚ, AUTOREFORMA Y AUTOEMPLEO
LA CUT PERÚ SE CONSTITUYE EL 12 DE DICIEMBRE DE 1993 EN LA CIUDAD DE LIMA, SIENDO A PARTIR DE ESA FECHA, UNO DE SUS PRINCIPALES EJES ESTRATÉGICOS EL SINDICALISMO SOCIOPOLÍTICO. EN ESE CONTEXTO, LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES AUTO EMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL, CONSTITUYERON UN FACTOR FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL Y LA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE ESTE AMPLIO SECTOR DE TRABAJADORES.
EN ESTE PROCESO DE FUNDACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CUT, CABE DESTACAR LA DECIDIDA PARTICIPACIÓN DE DOS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LA ECONOMÍA INFORMAL: LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE VENDEDORES AMBULANTES DE LIMA Y CALLAO – FEDEVAL Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y TRANSPORTISTAS MANUALES DEL PERÚ, FETTRAMAP; JUNTO ELLAS TAMBIÉN PARTICIPO EN ESTA HISTÓRICA FUNDACIÓN, LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS DE HUANCABAMBA - AMHBA; ASÍ, LA INTEGRACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS ESTRUCTURAS SINDICALES DE LA CUT, SE FUE AMPLIANDO CON LA AFILIACIÓN DE FEDAMPI (AHORA CONAEM), ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA A LA PEQUEÑA INDUSTRIA ARTESANAL; EN LA ACTUAL GESTIÓN DE LA CUT, SE HA AFILIADO A LA RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA Y A LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL PERÚ - CONFIAR; TODOS EN DISTINTOS TRAMOS DE LA TRAYECTORIA DE LA CUT Y EN LA MAYORÍA DE CASOS CUENTAN CON PERSONERÍA JURÍDICA, INSCRITOS EN LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO ASOCIACIÓN CIVIL, SALVO EL CASO DE FETTRAMAP, QUE CUENTA CON REGISTRO SINDICAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO.
CON ESTOS ANTECEDENTES. LA CUT YA VIENE IMPLEMENTANDO EL PROCESO DE AUTOREFORMA SINDICAL DE LA SIGUIENTE MANERA:
LA DINÁMICA ORGANIZATIVA
LA ESTRATEGIA
LA CUT HA COMBINADO UNA ACTUACIÓN GREMIAL, QUE VA DESDE EL CONTACTO DIRECTO CON LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS, LEVANTANDO SU PROBLEMÁTICA Y EXPECTATIVAS E INDUCCIÓN HACIA UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN Y MILITANCIA GREMIAL, PASANDO POR LA SOLIDARIDAD CON SUS LUCHAS Y REPRESENTACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE SUS DEMANDAS, CON ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL, HASTA LA ASESORÍA JURÍDICA, ECONÓMICA, SALUD LABORAL Y OTROS ASPECTOS INHERENTES A SU QUEHACER COTIDIANO.
LOS RESULTADOS
• LA CUT CUENTA CON UN TOTAL DE 6, 000 AFILIADOS AUTOEMPLEADOS, DE LOS CUALES, EL 55% SON MUJERES Y EL 45 % HOMBRES, DISTRIBUIDOS EN 20 REGIONES DEL PAÍS DE LAS 24 QUE LO CONSTITUYEN POLÍTICAMENTE.
• LAS ORGANIZACIONES DE AUTOEMPLEADOS DE LA CUT, VIENEN DESARROLLANDO UN PLAN DE CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO, COMO PARTE DE LOS ACUERDOS DEL CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL 2008 CON EL APOYO DIRECTO DEL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN.
• EL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CUT - PERÚ, CUENTA EN SU ESTRUCTURA CON DIRIGENTES PROVENIENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL, DESTACANDO LOS CARGOS DE VICEPRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL, SECRETARIO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, SECRETARIA DE ACTAS, SECRETARIO DE LA JUVENTUD, SUB SECRETARIA DE LA MUJER, SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL RESPONSABLE DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO.
• A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN QUE HA VENIDO EFECTUANDO LA CUT, CON APOYO DE LA COOPERACIÓN SINDICAL, LA CSA, OIT Y DE OTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS, HA MEJORADO SUSTANCIALMENTE LAS CAPACIDADES DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL. LA ESPECIAL DEDICACIÓN DE ALGUNOS DE ESTOS DIRIGENTES HA PERMITIDO ACORTAR LA BRECHA TECNOLÓGICA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN COMPUTACIÓN E INTERNET; ASIMISMO, OTROS EN LIDERAZGO, GESTIÓN SINDICAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EQUIDAD DE GÉNERO Y AUTOREFORMA SINDICAL.
• EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SE HA PODIDO INFLUIR DE ALGUNA MANERA, EN DECISIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS, ENTRE LOS QUE MENCIONAMOS :
LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ESTIBADORES TERRESTRES; CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN TRIPARTITA DE ECONOMÍA INFORMAL EN EL SENO DEL CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO; RECEPCIÓN DE PROPUESTAS SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL, EN LA MINERÍA ELABORADAS POR CUT, CON LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR, EN LOS DEPARTAMENTOS DE PIURA (HUANCABAMBA), HUANCAVELICA E ICA; NEGOCIACIÓN CON MUNICIPALIDADES EN TORNO A PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA 02 – 85 - MLM QUE REGULA EL TRABAJO EN EL ESPACIO PÚBLICO Y ESTABLECE EL DIALOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ENTRE LA AUTORIDAD MUNICIPAL Y LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO POPULAR. RECEPCIÓN POR PARTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE UN ANTEPROYECTO DE LEY DEL TRABAJADOR AUTOEMPLEADO, EN EL QUE SE RECONOZCA SU CALIDAD JURÍDICA COMO TRABAJADOR EN TODA SU DIMENSIÓN.
• EXISTEN PROYECTOS CONCRETOS DE FORMALIZACIÓN ELABORADOS POR LAS MISMAS BASES CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA CUT, EN ESPECIAL EN LIMA METROPOLITANA.
• DE OTRA PARTE, ORGANIZACIONES COMO FEDEVAL, SE HAN INCORPORADO A ESTAMENTOS INTERNACIONALES, QUE ACTÚAN EN LA ECONOMÍA INFORMAL COMO WIEGO Y STREETNET INTERNATIONAL, CON ACCIONES CONCRETAS EN EL PERÚ DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y VISIBILIDAD; CONAEM ES EL ANIMADOR DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, EL CONTINGENTE MÁS AMPLIO Y CONVOCANTE EN EL PERÚ, LOGRANDO FORMAR PARTE DEL PLAN QUE PERMITE COMPRAS POR PARTE DEL ESTADO A LA MICROEMPRESA; FETTRAMAP FORMA PARTE DE LA MESA NACIONAL DE SALUD EN EL TRABAJO; LA RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS ESTÁ ARTICULADA A LA RED NACIONAL DE MUJERES.
DEBILIDADES
• LA DISPERSIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS EN INFORMALIDAD, CONSTITUYE UN FACTOR QUE HACE MÁS COMPLICADO EL PROCESO DE AFILIACIÓN Y CENTRALIZACIÓN.
• SI BIEN ES CIERTO, LOS ESTATUTOS DE LA CUT Y SU ADECUACIÓN ORGANIZATIVA VIENEN AVANZANDO PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN EFECTIVA Y PARTICIPATIVA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTOEMPLEADOS, NO LOGRA DEFINIRSE LOS TÉRMINOS Y TAMAÑO DE LA COTIZACIÓN EN FORMA CONTINUA Y REGULADA.
• LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS SE ENCUENTRAN EN LA CONDICIÓN LEGAL DE ASOCIACIÓN CIVIL, NO CONTANDO CON LA OPCIÓN DE OBTENER EL REGISTRO SINDICAL QUE OTORGA EL MINISTERIO DE TRABAJO.
• LA ARTICULACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS QUE AGRUPA LA CUT EN SU ESTRUCTURA, CON LOS DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO, QUE TAMBIÉN INTEGRAN, NO SE HA CONSEGUIDO UN NIVEL APROPIADO, QUE SE PUEDA PLASMAR EN PLATAFORMAS Y ELEMENTOS COMUNES DE ACTUACIÓN.
• NO SE HA POTENCIADO LA VENTAJA DE COINCIDENCIAS PROGRAMÁTICAS EN EL ESPACIO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS O AUTOEMPLEADOS CON LA CATP (CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ), QUE TAMBIÉN ES AFILIADA A LA CSA.
• LA ESCASA VISIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA DE LAS MUNICIPALIDADES EN ASPECTOS DE SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS DEL COMERCIO POPULAR, CON RESPECTO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO, LA FORMALIZACIÓN CONCERTADA A TRAVÉS DEL DIALOGO SOCIAL, GARANTIZANDO ASÍ LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES DE ESTOS TRABAJADORES. SIN EMBARGO SE TORNA EN UNA LIMITADA O CASI NULA CAPACIDAD DEL DIÁLOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
PERSPECTIVAS
• LA CUT, A PARTIR DE SU PLAN OPERATIVO 2009-2010, VIENE IMPLEMENTANDO UNA CAMPAÑA PRIORITARIA DE AFILIACIÓN, EN EL ESCENARIO DE TODOS LOS SECTORES QUE LA INTEGRAN, PERO, EN ESPECIAL EN EL SECTOR DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS EN LA ECONOMÍA INFORMAL, DONDE SE TIENE MUCHAS INICIATIVAS Y POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO ORGÁNICO.
• A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE SU DOCUMENTO DE VISIÓN PROGRAMÁTICA PARA EL QUINQUENIO, LA CENTRAL SE HA PROPUESTO DARLE SINGULAR IMPORTANCIA A LAS SOLUCIONES Y PROPUESTAS FUNDAMENTALES PARA SUPERAR LA INFORMALIDAD EN EL PERÚ, Y, REIVINDICAR EL AUTOEMPLEO EN LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES.
• NOS HEMOS PROPUESTO REACTIVAR LA COMISIÓN TRIPARTITA DE ECONOMÍA INFORMAL, PARA LO CUAL, ESTAMOS PREPARANDO UNA PLATAFORMA ESPECÍFICA QUE RECOJA LA EXPERIENCIA SINDICAL ACUMULADA Y LAS PROPUESTAS ELABORADAS Y SUSTENTADAS POR LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR. EN ESA MISMA LÍNEA, SISTEMATIZAR LAS INICIATIVAS DE NORMATIVIDAD Y REGULACIÓN LEGAL QUE FAVOREZCAN A LOS TRABAJADORES, TANTO INTEGRANTES DE LA CENTRAL COMO AQUELLOS QUE CONSTITUYEN POTENCIAL REMANENTE DE AFILIACIÓN.
• ESTAREMOS DESARROLLANDO UNA CAMPAÑA NACIONAL DE COTIZACIÓN SINDICAL, DONDE LLEGAREMOS A LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS, QUE TENDRÁN UNA FÓRMULA DE APORTE DIFERENCIADO, PARA AMPLIAR LA COBERTURA Y EL EJERCICIO DE ESTE DEBER SINDICAL.
• SE TRABAJARÁ EN MEJORAR LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN TANTO SINDICAL COMO TÉCNICO PRODUCTIVA, LA ASESORÍA INTEGRAL, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LO LEGAL, INFORMATIVO Y FINANCIERO; DE IGUAL MANERA, SE PERFILA UN MAYOR TRATAMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN, QUE SON DE SINGULAR DIVERSIDAD, CON INTERLOCUTORES QUE PERTENECEN A INSTANCIAS ESTATALES Y SOCIALES.
• SE SEGUIRÁ APOYANDO A LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS EN LA EVALUACIÓN Y/O ELABORACIÓN DE SUS PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES.
• FACILITAREMOS EL ACERCAMIENTO DEL SECTOR A LOS NIVELES DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO EXISTENTES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS REGIONES DEL PAÍS, EN LA DINÁMICA DE UN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS, QUE FORMA PARTE DE NUESTRO PROGRAMA ESTRATÉGICO.
• SEGUIREMOS FORTALECIENDO EL ACCIONAR ARTICULADO Y CONTINUO CON NUESTRA CSA, CSI Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INVOLUCRADAS EN EL DESARROLLO DE ESTE IMPORTANTE Y MAYORITARIO FRENTE LABORAL.
MANUEL SULCA ESCALANTE
SEC. DE DESARROLLO Y PROMOCION SOCIAL
CUT - PERU
gph/ASESORÍA
LIMA-PERÚ
AGOSTO 2009
CUT PERÚ, AUTOREFORMA Y AUTOEMPLEO
INTRODUCCIÓN
EJE: AUTO REFORMA SINDICAL:
EL NEOLIBERALISMO SIGUE EMPEÑADO EN LA LUCHA POR GANAR LA HEGEMONÍA IDEOLÓGICA Y CULTURAL EN LA SOCIEDAD, SIGUE INTENTANDO DESTRUIR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EXISTENTES, IMPIDIENDO LA CREAcION DE NUEVAS Y DESPRESTIGIANDO AL SINDICALISMO.
POR ELLO DEBEMOS SEGUIR ASUMIENDO RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS CONTINUANDO POR UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN Y REFORMA DEL MOVIMIENTO SINDICAL. TENIENDO INICIO INSTITUCIONAL SOBRE EL TEMA, DESDE EL CONGRESO DE LA CSA EN PANAMÁ, EN BASE A ESTOS CUATRO SUB EJES
1. Organizar-Sindicalizar
2. Juventud Trabajadora
3. Formación Sindical
4. La sindicalización directa
EN ESE CONTEXTO, SE REQUERÍA UNA REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SINDICALES QUE PERMITIERAN UNA MAYOR COBERTURA, EXPRESIÓN DE LA DIVERSIDAD QUE FACILITEN Y ESTIMULEN LA MÁS AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES.
TODA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL, DEBEN SER ELIMINADAS Y LUCHAR POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO PRECARIZADO E INFORMAL, PORQUE SIGUEN EXISTIENDO. SU ORGANIZACIÓN Y LUCHA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO.
DEBEMOS RECORDAR QUE LA AUTO REFORMA SINDICAL DEBE:
PERMITIR QUE LOS PROBLEMAS E INTERESES DE LOS NUEVOS SECTORES DE TRABAJADORES SEAN TEMAS DE INTERÉS SINDICAL. POSIBILITAR LA INCLUSIÓN DE LOS NUEVOS SUJETOS A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL.
LA AUTOREFORMA SINDICAL DEBE: PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS QUE SEAN MÁS FLEXIBLES PARA AFILIAR, REPRESENTAR Y REIVINDICAR LOS INTERESES Y DERECHOS DE SECTORES LABORALES MAS VULNERABLES.
EL OBJETIVO ES NUEVAS SINDICALIZACIONES:
ORGANIZAR Y SINDICALIZAR A LOS TRABAJADORES AUTO EMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL NO REGISTRADOS.
A LOS TRABAJADORES CAMPESINOS (PRECARIZADOS E INFORMALES)
TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA INFORMAL, (COOPERATIVAS, TRABAJADORES TERCERIZADOS, MIGRANTES ETC.
LAS TRABAJADORAS
LAS MUJERES TRABAJADORAS REQUIEREN UNA ESPECIAL ATENCIÓN EN LA TAREA ORGANIZATIVA. LA ORGANIZACIÓN ENTERA DEBE ESTRUCTURARSE Y DAR FACILIDADES REALES PARA SU INCORPORACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA, TOMANDO EN CUENTA SUS NECESIDADES E INTERESES Y LOS PROBLEMAS REALES QUE LES IMPIDEN O DIFICULTAN PARTICIPAR.
DESARROLLAR UNA ACCIÓN AFIRMATIVA QUE REQUIERE:
SECRETARÍAS DE GÉNERO O DE MUJER
CUOTAS DE PARTICIPACIÓN EN LAS CAPACITACIONES, EVENTOS Y DIRECCIONES EN TODOS LOS NIVELES DE LAS ORGANIZACIONES.
JUVENTUD TRABAJADORA
ES NECESARIO EMPODERAR A LA JUVENTUD TRABAJADORA COMO SUJETO SOCIAL Y SINDICAL, QUE TENGA PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS, LABORALES Y SOCIALES
LA JUVENTUD Y EL MOVIMIENTO SINDICAL SE NECESITAN MUTUAMENTE:
LA JUVENTUD PARA POTENCIAR SUS CAPACIDADES REIVINDICATIVAS
EL SINDICALISMO PARA FORTALECERSE Y RESPONDER DESDE UNA CULTURA ORGANIZATIVA QUE REFLEJE LAS NECESIDADES DE TODA LA CLASE TRABAJADORA ACTUAL
ANTE LA BAJA AFILIACIÓN JUVENIL Y LA ESCASA PARTICIPACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LAS ESTRUCTURAS, ES FUNDAMENTAL QUE LAS DIRIGENCIAS NACIONALES:
SE SENSIBILICEN SOBRE EL VALOR REAL Y URGENTE DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.
UN TEMA MUY RELEVANTE PARA LA JUVENTUD ES EL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ES INDISPENSABLE QUE EL SINDICALISMO FORTALEZCA LAS POLÍTICAS EN ESTA DIRECCIÓN
FORMACIÓN SINDICAL
LA FORMACIÓN SINDICAL ES LA PIEDRA ANGULAR SOBRE LA QUE DESCANSAN LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y LA MILITANCIA SINDICAL.
LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA FORMACIÓN SINDICAL SON: CONTRIBUIR CON LA CLASE TRABAJADORA PARA DISPUTAR LA HEGEMONÍA AL MODELO GLOBAL NEOLIBERAL Y COLABORAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
CUT PERÚ, AUTOREFORMA Y AUTOEMPLEO
LA CUT PERÚ SE CONSTITUYE EL 12 DE DICIEMBRE DE 1993 EN LA CIUDAD DE LIMA, SIENDO A PARTIR DE ESA FECHA, UNO DE SUS PRINCIPALES EJES ESTRATÉGICOS EL SINDICALISMO SOCIOPOLÍTICO. EN ESE CONTEXTO, LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES AUTO EMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL, CONSTITUYERON UN FACTOR FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL Y LA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE ESTE AMPLIO SECTOR DE TRABAJADORES.
EN ESTE PROCESO DE FUNDACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CUT, CABE DESTACAR LA DECIDIDA PARTICIPACIÓN DE DOS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LA ECONOMÍA INFORMAL: LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE VENDEDORES AMBULANTES DE LIMA Y CALLAO – FEDEVAL Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y TRANSPORTISTAS MANUALES DEL PERÚ, FETTRAMAP; JUNTO ELLAS TAMBIÉN PARTICIPO EN ESTA HISTÓRICA FUNDACIÓN, LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS DE HUANCABAMBA - AMHBA; ASÍ, LA INTEGRACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS ESTRUCTURAS SINDICALES DE LA CUT, SE FUE AMPLIANDO CON LA AFILIACIÓN DE FEDAMPI (AHORA CONAEM), ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA A LA PEQUEÑA INDUSTRIA ARTESANAL; EN LA ACTUAL GESTIÓN DE LA CUT, SE HA AFILIADO A LA RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA Y A LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL PERÚ - CONFIAR; TODOS EN DISTINTOS TRAMOS DE LA TRAYECTORIA DE LA CUT Y EN LA MAYORÍA DE CASOS CUENTAN CON PERSONERÍA JURÍDICA, INSCRITOS EN LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO ASOCIACIÓN CIVIL, SALVO EL CASO DE FETTRAMAP, QUE CUENTA CON REGISTRO SINDICAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO.
CON ESTOS ANTECEDENTES. LA CUT YA VIENE IMPLEMENTANDO EL PROCESO DE AUTOREFORMA SINDICAL DE LA SIGUIENTE MANERA:
LA DINÁMICA ORGANIZATIVA
LA ESTRATEGIA
LA CUT HA COMBINADO UNA ACTUACIÓN GREMIAL, QUE VA DESDE EL CONTACTO DIRECTO CON LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS, LEVANTANDO SU PROBLEMÁTICA Y EXPECTATIVAS E INDUCCIÓN HACIA UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN Y MILITANCIA GREMIAL, PASANDO POR LA SOLIDARIDAD CON SUS LUCHAS Y REPRESENTACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE SUS DEMANDAS, CON ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL, HASTA LA ASESORÍA JURÍDICA, ECONÓMICA, SALUD LABORAL Y OTROS ASPECTOS INHERENTES A SU QUEHACER COTIDIANO.
LOS RESULTADOS
• LA CUT CUENTA CON UN TOTAL DE 6, 000 AFILIADOS AUTOEMPLEADOS, DE LOS CUALES, EL 55% SON MUJERES Y EL 45 % HOMBRES, DISTRIBUIDOS EN 20 REGIONES DEL PAÍS DE LAS 24 QUE LO CONSTITUYEN POLÍTICAMENTE.
• LAS ORGANIZACIONES DE AUTOEMPLEADOS DE LA CUT, VIENEN DESARROLLANDO UN PLAN DE CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO, COMO PARTE DE LOS ACUERDOS DEL CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL 2008 CON EL APOYO DIRECTO DEL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN.
• EL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CUT - PERÚ, CUENTA EN SU ESTRUCTURA CON DIRIGENTES PROVENIENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL, DESTACANDO LOS CARGOS DE VICEPRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL, SECRETARIO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, SECRETARIA DE ACTAS, SECRETARIO DE LA JUVENTUD, SUB SECRETARIA DE LA MUJER, SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL RESPONSABLE DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO.
• A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN QUE HA VENIDO EFECTUANDO LA CUT, CON APOYO DE LA COOPERACIÓN SINDICAL, LA CSA, OIT Y DE OTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS, HA MEJORADO SUSTANCIALMENTE LAS CAPACIDADES DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL. LA ESPECIAL DEDICACIÓN DE ALGUNOS DE ESTOS DIRIGENTES HA PERMITIDO ACORTAR LA BRECHA TECNOLÓGICA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN COMPUTACIÓN E INTERNET; ASIMISMO, OTROS EN LIDERAZGO, GESTIÓN SINDICAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EQUIDAD DE GÉNERO Y AUTOREFORMA SINDICAL.
• EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SE HA PODIDO INFLUIR DE ALGUNA MANERA, EN DECISIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS, ENTRE LOS QUE MENCIONAMOS :
LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ESTIBADORES TERRESTRES; CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN TRIPARTITA DE ECONOMÍA INFORMAL EN EL SENO DEL CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO; RECEPCIÓN DE PROPUESTAS SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL, EN LA MINERÍA ELABORADAS POR CUT, CON LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR, EN LOS DEPARTAMENTOS DE PIURA (HUANCABAMBA), HUANCAVELICA E ICA; NEGOCIACIÓN CON MUNICIPALIDADES EN TORNO A PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA 02 – 85 - MLM QUE REGULA EL TRABAJO EN EL ESPACIO PÚBLICO Y ESTABLECE EL DIALOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ENTRE LA AUTORIDAD MUNICIPAL Y LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO POPULAR. RECEPCIÓN POR PARTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE UN ANTEPROYECTO DE LEY DEL TRABAJADOR AUTOEMPLEADO, EN EL QUE SE RECONOZCA SU CALIDAD JURÍDICA COMO TRABAJADOR EN TODA SU DIMENSIÓN.
• EXISTEN PROYECTOS CONCRETOS DE FORMALIZACIÓN ELABORADOS POR LAS MISMAS BASES CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA CUT, EN ESPECIAL EN LIMA METROPOLITANA.
• DE OTRA PARTE, ORGANIZACIONES COMO FEDEVAL, SE HAN INCORPORADO A ESTAMENTOS INTERNACIONALES, QUE ACTÚAN EN LA ECONOMÍA INFORMAL COMO WIEGO Y STREETNET INTERNATIONAL, CON ACCIONES CONCRETAS EN EL PERÚ DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y VISIBILIDAD; CONAEM ES EL ANIMADOR DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, EL CONTINGENTE MÁS AMPLIO Y CONVOCANTE EN EL PERÚ, LOGRANDO FORMAR PARTE DEL PLAN QUE PERMITE COMPRAS POR PARTE DEL ESTADO A LA MICROEMPRESA; FETTRAMAP FORMA PARTE DE LA MESA NACIONAL DE SALUD EN EL TRABAJO; LA RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS ESTÁ ARTICULADA A LA RED NACIONAL DE MUJERES.
DEBILIDADES
• LA DISPERSIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS EN INFORMALIDAD, CONSTITUYE UN FACTOR QUE HACE MÁS COMPLICADO EL PROCESO DE AFILIACIÓN Y CENTRALIZACIÓN.
• SI BIEN ES CIERTO, LOS ESTATUTOS DE LA CUT Y SU ADECUACIÓN ORGANIZATIVA VIENEN AVANZANDO PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN EFECTIVA Y PARTICIPATIVA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTOEMPLEADOS, NO LOGRA DEFINIRSE LOS TÉRMINOS Y TAMAÑO DE LA COTIZACIÓN EN FORMA CONTINUA Y REGULADA.
• LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS SE ENCUENTRAN EN LA CONDICIÓN LEGAL DE ASOCIACIÓN CIVIL, NO CONTANDO CON LA OPCIÓN DE OBTENER EL REGISTRO SINDICAL QUE OTORGA EL MINISTERIO DE TRABAJO.
• LA ARTICULACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS QUE AGRUPA LA CUT EN SU ESTRUCTURA, CON LOS DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO, QUE TAMBIÉN INTEGRAN, NO SE HA CONSEGUIDO UN NIVEL APROPIADO, QUE SE PUEDA PLASMAR EN PLATAFORMAS Y ELEMENTOS COMUNES DE ACTUACIÓN.
• NO SE HA POTENCIADO LA VENTAJA DE COINCIDENCIAS PROGRAMÁTICAS EN EL ESPACIO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS O AUTOEMPLEADOS CON LA CATP (CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ), QUE TAMBIÉN ES AFILIADA A LA CSA.
• LA ESCASA VISIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA DE LAS MUNICIPALIDADES EN ASPECTOS DE SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS DEL COMERCIO POPULAR, CON RESPECTO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO, LA FORMALIZACIÓN CONCERTADA A TRAVÉS DEL DIALOGO SOCIAL, GARANTIZANDO ASÍ LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES DE ESTOS TRABAJADORES. SIN EMBARGO SE TORNA EN UNA LIMITADA O CASI NULA CAPACIDAD DEL DIÁLOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
PERSPECTIVAS
• LA CUT, A PARTIR DE SU PLAN OPERATIVO 2009-2010, VIENE IMPLEMENTANDO UNA CAMPAÑA PRIORITARIA DE AFILIACIÓN, EN EL ESCENARIO DE TODOS LOS SECTORES QUE LA INTEGRAN, PERO, EN ESPECIAL EN EL SECTOR DE TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS EN LA ECONOMÍA INFORMAL, DONDE SE TIENE MUCHAS INICIATIVAS Y POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO ORGÁNICO.
• A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE SU DOCUMENTO DE VISIÓN PROGRAMÁTICA PARA EL QUINQUENIO, LA CENTRAL SE HA PROPUESTO DARLE SINGULAR IMPORTANCIA A LAS SOLUCIONES Y PROPUESTAS FUNDAMENTALES PARA SUPERAR LA INFORMALIDAD EN EL PERÚ, Y, REIVINDICAR EL AUTOEMPLEO EN LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES.
• NOS HEMOS PROPUESTO REACTIVAR LA COMISIÓN TRIPARTITA DE ECONOMÍA INFORMAL, PARA LO CUAL, ESTAMOS PREPARANDO UNA PLATAFORMA ESPECÍFICA QUE RECOJA LA EXPERIENCIA SINDICAL ACUMULADA Y LAS PROPUESTAS ELABORADAS Y SUSTENTADAS POR LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR. EN ESA MISMA LÍNEA, SISTEMATIZAR LAS INICIATIVAS DE NORMATIVIDAD Y REGULACIÓN LEGAL QUE FAVOREZCAN A LOS TRABAJADORES, TANTO INTEGRANTES DE LA CENTRAL COMO AQUELLOS QUE CONSTITUYEN POTENCIAL REMANENTE DE AFILIACIÓN.
• ESTAREMOS DESARROLLANDO UNA CAMPAÑA NACIONAL DE COTIZACIÓN SINDICAL, DONDE LLEGAREMOS A LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS, QUE TENDRÁN UNA FÓRMULA DE APORTE DIFERENCIADO, PARA AMPLIAR LA COBERTURA Y EL EJERCICIO DE ESTE DEBER SINDICAL.
• SE TRABAJARÁ EN MEJORAR LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN TANTO SINDICAL COMO TÉCNICO PRODUCTIVA, LA ASESORÍA INTEGRAL, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LO LEGAL, INFORMATIVO Y FINANCIERO; DE IGUAL MANERA, SE PERFILA UN MAYOR TRATAMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN, QUE SON DE SINGULAR DIVERSIDAD, CON INTERLOCUTORES QUE PERTENECEN A INSTANCIAS ESTATALES Y SOCIALES.
• SE SEGUIRÁ APOYANDO A LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS EN LA EVALUACIÓN Y/O ELABORACIÓN DE SUS PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES.
• FACILITAREMOS EL ACERCAMIENTO DEL SECTOR A LOS NIVELES DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO EXISTENTES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS REGIONES DEL PAÍS, EN LA DINÁMICA DE UN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS, QUE FORMA PARTE DE NUESTRO PROGRAMA ESTRATÉGICO.
• SEGUIREMOS FORTALECIENDO EL ACCIONAR ARTICULADO Y CONTINUO CON NUESTRA CSA, CSI Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INVOLUCRADAS EN EL DESARROLLO DE ESTE IMPORTANTE Y MAYORITARIO FRENTE LABORAL.
MANUEL SULCA ESCALANTE
SEC. DE DESARROLLO Y PROMOCION SOCIAL
CUT - PERU
gph/ASESORÍA
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