jueves, 14 de marzo de 2019

APRENDE FACIL: Economía Informal, Emprendimiento y Autoempleo

Aprende Facil
(14 de Marzo 2019)
Economia Informal, Emprendimiento y Autoempleo
Leccion 1

Es interesante destacar, como lo indica el CEPLAN, que la economía informal peruana se presenta con mayor número en la agricultura 97.2., seguida por el transporte 80.5, la construcción 75.7 y el comercio 74.3, en igual forma, comprobar que las seis regiones del país con mayor informalidad y que superan largamente el promedio nacional son: Huancavelica 91.4, Ayacucho 89.2., Puno 88.8, Cajamarca 88.0. Amazonas 87.6 y Apurímac 87.1 (Ver Graficos)

Fuente: Familia, Autoempleo y Proceso de Formalización de Marcial Guillermo Pérez Herrera


Aprende Facil
(14 de Marzo 2019)
Economia Informal, Emprendimiento y Autoempleo
Leccion 2

Microempresa y emprendimiento

Todas las iniciativas y políticas gubernamentales, inciden en la formalización, teniendo como componentes la microempresa MYPE y el emprendimiento, como categorías prioritarias, de este trayecto, siendo a la fecha, poco visible la acción destinada al autoempleo.

Pero, ¿Cómo define microempresa la normativa peruana?

Según la Ley 28015 de Promoción y Formalización de la micro y pequeña empresa, se define, Micro y Pequeña Empresa, MYPE, como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios, para luego caracteriza a la Microempresa , como aquella que abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias – UIT, que en términos actuales, 2016 es de 3950 soles UIT. El Decreto Legislativo 1086 del 28 de Junio del 2008, ratifica esta caracterización y precisa un conjunto de derechos y beneficios para los trabajadores.
Esta concepción, marca la necesaria acción de los trabajadores autoempleados, para promover políticas específicas, en función a su particular naturaleza, económica, sociolaboral e incluso, cultural e igualmente, hacer pública estas características a través de la incidencia política y comunicacional, con el cada vez, mayor apoyo de organizaciones sociales aliadas.
Fuente :Autoempleo, familia y Proceso de Formalización de Marcial Guillermo Pérez Herrera


Aprende Facil
(14 de Marzo 2019)
Economia Informal, Emprendimiento y Autoempleo
Leccion 3
El "Emprendedurismo"

A la nomenclatura, estipulada en las leyes, se agrega que el concepto emprendimiento, derivado, del francés “entrepreneur” (pionero), ha venido siendo impulsado, en una estrategia motivacional, impulsora del “individualismo y el éxito”, como la capacidad de una persona, para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, que lo impulse a iniciar una nueva empresa o proyecto, en calidad de empresario innovador.
Inclusive, gestores de la difusión de este concepto, como Hernando “Nano” Guerra Garcia, llegan a “aterrizarlo”, desde su particular perspectiva, en una arquitectura filosófica, tal cual transcribimos, a continuación:
“El emprendedurismo es una filosofía y una forma de ver el mundo. Para el emprendedor, el mundo no es un sueño o un conjunto de contradicciones o una parte de algo celestial que no llegaremos a comprender. Al contrario, para el emprendedor, el mundo es lo real, es lo que interpreta y lo que puede transformar usando su racionalidad a partir de su propio esfuerzo. Es así que actuando con su razón, transformando la naturaleza, creando productos e intercambiándolos, el hombre consigue su felicidad. No sacrifica o espera el sacrificio de otros para esto, lo cual lo hace moral y con derecho al goce, a la felicidad aquí en la Tierra. En esa filosofía, el emprendedurismo cree en un hombre responsable de sí mismo, con amor propio, con conciencia de la realidad y, por lo tanto, merecedor de sus propios triunfos con legítimo orgullo”
Fuente : Autoempleo, Familia y Proceso de Formalización por Marcial Guillermo Pérez Herrera



Aprende Facil
(14 de Marzo 2019)
Economia Informal, Emprendimiento y Autoempleo
Leccion 4
"El Emprendedurismo"

El antropólogo Raúl Rosales León, en la Revista de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013, hace un adecuado análisis crítico, de este concepto, al afirmar lo siguiente:
“Este discurso se legitima en el Perú a inicios de la década de los noventas cuando comenzaba la hegemonía del modelo neoliberal, luego de la caída del Muro de Berlín. La imagen del hombre de éxito visualiza un mundo integrado por individuos que compiten entre sí, en donde el lazo social se fragmenta y se naturaliza la indiferencia. Por este motivo el empleable y el emprendedor se ubican dentro del discurso del éxito, pero con matices bien definidos: si bien el empleable puede obtener buenos puestos laborales en la más prestigiosa empresa, tiene como límite que no es el dueño. Ante esta divisoria surge la identidad del emprendedor, un sujeto que busca el éxito a través de la empresa propia. La tercera identidad: el emprendedor, un sujeto con iniciativa porque no espera de otros para hacer cosas, sino de sí mismo para generar riqueza. La empresa no debe ser visualizada como una entidad explotadora de los hombres, es decir, una visión negativa. La mentalidad emprendedora reformula mencionada imagen de forma positiva: liberarse, progresar y trascender creando bienestar para uno mismo. En el campo político, Nano señala que la riqueza no la genera el Estado sino los emprendedores de todos los tamaños (micro y pequeños empresarios) que son los motores de la sociedad.
Es necesario tener en cuenta el contexto económico y político de donde emerge el discurso emprendedor. Tiene como referente histórico la reestructuración del capitalismo mundial en la década de los setentas que David Harvey denominó “la acumulación flexible” que consistió en la flexibilidad de los procesos laborales”.




Aprende Facil
(14 de Marzo 2019)
Economia Informal, Emprendimiento y Autoempleo
Leccion 5-VIDEOS

Video 1 : Encuentro de Estudios Laborales Video 2 : 90,3 de los SISI peruanos estan en la informalidad Video 3 : Informalidad Laboral de Perú en Cifras Video 4 : La Informalidad en el Perú, como combatirla Video 5 :Conferencia de Nano Guerra Garcia sobre Emprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario