jueves, 7 de marzo de 2019

APRENDE FACIL : La Economia Informal y el Autoempleo

APRENDE FACIL
La Economia Informal y el Autoempleo
Profesor : Marcial Guillermo Pérez Herrera
Lecciones: (4)
Lima, 07 de Marzo 2019













Leccion 1 
                                                                  Economia Informal


Hay que tener en cuenta, que el clásico término “informal” acuñado en un Informe de OIT en Kenya, el año 1972, que precisaba un modelo dual, de generación de ingresos, en las áreas urbanas, constituido por el empleo remunerado y de cuenta propia, ha venido evolucionando, a través del tiempo, teniendo su hito central en la Resolución Relativa al Trabajo Decente y la Economía Informal aprobada en la Conferencia General de la OIT el año 2002, ratificándose en la reciente Recomendación 204 OIT de Junio 2015, indicándose que el término economía informal, es preferible al de sector informal, toda vez, que las actividades, de los trabajadores y las empresas a los que se aplica, no se pueden asociar, con un único sector de la economía, pues sus actividades abarcan diversos sectores.

Al denominarse economía informal, se hace referencia, al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas, que tanto en la legislación, como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. De otra parte, las actividades de esas personas y empresas, no están amparadas por la Ley, lo cual implica, que se desempeñan al margen de ella, o no están contempladas en el quehacer diario, esto es, que si bien es cierto, se opera dentro de la ley, esta no se aplica o no se cumple, o, la propia legislación, no promueve su cumplimiento, por ser inadecuada, complicada, o aplicar excesivos costos. Estas actividades, donde se producen bienes y servicios de manera lícita, aunque en algunas oportunidades no se cumpla, con los requisitos legales de procedimiento, deben diferenciarse, claramente, de aquellas que son delictivas o ilegales, como lo son, el contrabando, el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal con explotación de mano de obra infantil, entre otras, que están contempladas en las normas de sanción del derecho penal.
Fuente : Familia, Autoempleo y Procesos de Formalizacion -Marcial Guillermo Pérez Herrera
Cuadro : Julio Gamero


















Lección 2 :El AUTOEMPLEO
El Trabajador Autoempleado
Marco Linares, Experto en temas Laborales y Director de IDESUR, nos indica que “la condición de Autoempleado, implica una situación laboral de la persona que crea un puesto de trabajo para sí misma, aporta el capital necesario para ello y dirige su propia actividad, asumiéndose que su empleador es aquella persona natural o jurídica que hace uso de sus servicios en forma temporal o consume el producto que comercializa. El trabajador autoempleado en el Perú, realiza actividades económicas directamente como persona natural, pudiendo aliarse a otra, pero sin que esta tenga dependencia laboral alguna, su condición de formalidad está referida a la emisión de recibos por honorarios en los que se ven afectos solo al impuesto a la renta y a la presentación de su respectiva declaración jurada”. 

Siguiendo esta direccionalidad, Ramiro García, Experto en Urbanismo y Director de DESCO SUR, puntualiza, “primero te haces autoempleado bajo condiciones extremas y precarias de acceso a empleo. Cuando no tienes mayor posibilidad que inventarte o crearte tú propio puesto de trabajo para mantener la familia. Por ejemplo un o una reciclador/a requiere un costalillo para (y mucho empeño y decisión) comenzar a recorrer las calles en búsqueda de objetos que luego venderá. La experiencia de las Asociaciones de Recicladores en Lima ha demostrado que bajo esquemas de organización los recicladores pueden generar procesos de acumulación progresiva que permite pasar del costalillo a la compra de carretilla. Esta descripción puede parecer lineal pero hay que tomar en cuenta que el autoempleado usualmente maneja un economía de sobrevivencia, donde la mayor parte de los ingresos se van alimentación de los integrantes de la familia. Por tanto el tiempo de diferencia entre utilizar un costalillo y llegar a una carretilla no es tan sencillo y rápido”.
Fuente : Autoempleo, Familia y Procesos de Formalizacion -Marcial Guillermo Pérez Herrera

Lección 3 :Autoempleo y Argumentos Estadisticos

 

En los diferentes argumentos estadísticos existentes, se considera el ámbito del trabajador autoempleados, como “Trabajadores por cuenta propia” y “Trabajadores Familiares No remunerados”, así se demuestra en el siguiente Grafico elaborado por OIT y su especialista en empleo Julio Gamero, que presentamos a continuación.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ratifica la vigencia en la informalidad, de los Trabajadores independientes , agregándose la denominación NO CALIFICADOS y trabajadores familiares no remunerados 32.9 y 11.6, respectivamente deduciéndose, su condición de AUTOEMPLEADOS, lo cual queda claramente establecido cuando líneas más adelante, dicha estrategia, propone un amplio espacio de acción en el autoempleo productivo, desde el ámbito de la promoción del empleo.
Fuente : Autoempleo, familia y Proceso de Formalización -Marcial Guillermo Pérez Herrera Marcial Guillermo Perez Herrera
Grafico : Julio Gamero, OIT
Cuadro : Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo

Leccion 4 : VIDEOS
Video 1 :Organizar a los trabajadores de la economía informal: Reseña de políticas OIT-ACTRAV
Video 2 :La Recomendacion 204 por Eduardo rodriguez, Especialista ACTRAV OIT, producido por el PROSIE (Programa Sindical en la Economia Informal)  
 Video 3:Organizándose para el cambio: Trabajadoras y trabajadores en la economía informal-
WIEGO

 Video 4 : Superar la Economia Informal, la Agenda Pendiente-PROSIE, Marcial Guillermo Pérez Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario