APRENDE
FACIL No. 9
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Lección 1 : Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado
BOLIVIA y LA SALUD
18 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA
INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la
Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
SERVICIOS DE SALUD
- En el caso de la experiencia estatal boliviana se
consagra el derecho a la salud consignado en su Constitución Política, de otra
parte, se incorpora una Reforma Constitucional en el 2009 donde se explicita,
una dedicación especial al derecho a la salud y a la responsabilidad del
Estado, y de manera específica a la interculturalidad como un principio para la
organización de los sistemas de salud.
- Se ha concretado un Seguro Universal Materno
Infantil, (SUMI) focalizado
en mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, con la finalidad de reducir
la morbilidad y mortalidad materna infantil
-
Concreción de un Programa Nacional de Extensión de
coberturas de salud (EXTENSA), que tiene por objetivo fortalecer el sistema
nacional de salud en el área rural de Bolivia y existen otros programas de
protección social en el área de salud que deberían mencionarse: el seguro de
vejez por el cual las personas mayores de 65 años reciben atención médica
gratuita.
Fortalecimiento a
la implementación del Seguro de Salud en Bolivia[1]
El
proyecto "Implementación del Seguro de Salud para el Adulto Mayor
(SSPAM) en zonas rurales del departamento de La Paz, Bolivia" fue
desarrollado por Fundación Horizontes, afiliado de HelpAge, entre 2010 y
2012, con el apoyo financiero de la Cooperación Sueca.
La
iniciativa fortaleció la implementación del SSPAM dentro de la política de
Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural SAFCI (política/modelo de
atención en salud promovida por el Ministerio de Salud y Deportes), en tres
redes rurales de salud que alcanzan a 19 municipios rurales del de La
Paz y un distrito urbano.
En el
desarrollo del proyecto más de 2.000 personas mayores fueron capacitadas en
el ejercicio de derechos, fortalecimiento organizacional y liderazgo,
derechos y normas en salud; más de 100 autoridades locales de salud
y 741 prestadores de servicios de salud.
La
iniciativa generó cambios positivos que demuestran que, aun con recursos
limitados, es posible lograr servicios más amigables para las personas
mayores.
·
Los
profesionales en salud aplican los instrumentos de atención a personas
mayores como la ficha de evaluación geriátrica del Ministerio de Salud.
·
Hubo un
incremento en las firmas de convenios entre municipios y establecimientos de
salud para dar paso a la atención del SSPAM (+35%).
·
La
afiliación de las personas mayores al SSPAM aumentó en un 20%.
·
A partir
del mejoramiento en los servicios, las personas mayores acuden a los centros
de salud; por ejemplo, en el centro de salud de Pucarani, hubo un incremento
de 192%.
·
Indicadores
de la salud de las personas mayores y de las enfermedades no transmisibles
empezaron a ser identificados y analizados en los Comités de Vigilancia
Epidemiológica.
|
SEGURO DE SALUD PARA EL
ADULTO MAYOR-Bolivia
El Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), se crea el 06 de
Enero del 2006, en todo el territorio nacional, de carácter integral y
gratuito. Otorga prestaciones de salud en todos los niveles de atención del
Sistema Nacional de Salud, a ciudadanos mayores de 60 años de edad con
radicatoria permanente en el territorio nacional y que no cuenten con ningún
tipo de seguro de salud. El financiamiento del Seguro de Salud Para el Adulto
Mayor (SSPAM), se cubre con recursos municipales incluyendo los provenientes
del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Intervienen en la gestión del Seguro de Salud para el Adulto Mayor, el
Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Salud y Deportes, de
Hacienda y las Prefecturas de Departamento mediante los Servicios
Departamentales de Salud y los Gobiernos Municipales a través de los
Directorios Locales de Salud - DILOS.
Los ejecutores del Seguro de Salud para el Adulto Mayor, son todas las
instituciones prestadoras que forman parte del Sistema Nacional de Salud:
Sistema Público, Seguridad Social de Corto Plazo y donde no hubiera estos
servicios se podrá realizar convenios.
Están comprendidos en el campo de aplicación, con derecho a las
prestaciones de este Seguro, todos los ciudadanos bolivianos de ambos sexos y
ciudadanos extranjeros con radicatoria permanente en el territorio nacional,
que tengan sesenta (60) o más años de edad y que no se encuentren asegurados
en el Sistema del Seguro Social Obligatorio ni en otro Seguro de Salud. Todas
las personas mayores de sesenta (60) años que se encontraban afiliadas al
Seguro Médico Gratuito de Vejez, a partir de la vigencia del Decreto Supremo
que reglamentó el Sistema, pasan directamente a figurar en los registros del
Seguro de Salud para el Adulto Mayor, con derecho a recibir las prestaciones
de salud con carácter integral y gratuito, siempre que el beneficiario se
apersone al Gobierno Municipal donde reside, a efectos de actualizar su
registro en el SSPAM. Los beneficiarios, con el fin de ejercer control y
depuración de listas, deben actualizar en forma anual su registro para ser
beneficiarios del SSPAM
|
El Bono
“Juana Azurduy” creado por decreto supremo 0066 – 2009, es un
incentivo económico (transferencia condicionada) que reciben las madres
bolivianas; el Bono tiene por objeto contribuir a disminuir la
mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas
menores de dos años en todo el país.
Objetivos
Reducir
la morbi-mortalidad materna, neonatal y del menor de 2 años a través de:
·
Incrementar la demanda
de servicios integrales de salud de mujeres embarazadas y niños/as menores de
2 años dentro del Modelo SAFCI
·
Disminuir la inequidad
que existe entre las mujeres y niños/as que no cuentan con el subsidio de
lactancia con las mujeres destinatarias de la seguridad de corto plazo
mediante el establecimiento de un beneficio en salud en efectivo.
Las/ los que optan a este beneficio son:
·
Mujeres embarazadas.
·
Niños y niñas menores
de un año al momento de inscribirse, hasta sus 2 años.
Para recibir el beneficio, las mujeres y niños/as
deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:
Mujer embarazada:
·
Asistir a sus
controles prenatales en el centro de salud.
·
Tener parto institucional
y control post-parto.
·
Cumplir con las
recomendaciones dadas por el médico.
·
Asistir a las sesiones
y actividades educativas organizadas por su establecimiento de salud.
Niño o niña menor de dos años:
·
Ser llevados por sus
padres a sus controles integrales de salud.
·
Cumplir con las
vacunas en periodos indicados por el médico y cumplir con los protocolos de
atención de AIEPI NUT.
·
Cumplir las
recomendaciones de nutrición del médico.
·
Los padres deben
asistir a las sesiones y actividades educativas organizadas por el
establecimiento de salud.
En el año 2010 se logró fortalecer las capacidades y
dotando materiales, a la Confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa,
responsables del control social del Bono Juana Azurduy, por delegación de la
Presidencia de la República.
|
Programa MI SALUD-Bolivia
Este Programa Piloto, tiene como
objetivo mejorar la atención médica en todo el país, brindando atención
médica gratuita y fortalecer los centros de salud en diferentes regiones.
El
programa ya está siendo implementado en la ciudad El Alto, ubicada al
noroeste de Bolivia, donde alrededor de 400 profesionales, entre ellos 150
médicos y 150 enfermeras, están dispuestos a atender las necesidades de la
población. “
Logrado en colaboración conjunta de los gobiernos de
Bolivia y Cuba, “Mi Salud” comprende también el fortalecimiento de diferentes
centros de salud bolivianos. Así, en El Alto se verán beneficiados los
centros: Villa Dolores, Villa Avaroa, San Martín, Franz Tamayo, Ocomisto, San
Roque, Senkata, Alto Lima Cuarta Sección, Centro Materno Lotes y Servicios,
Centro de Salud 1 de Mayo y el Centro Huayna Potosí; los cuales serán dotados
con equipos médicos para servicios de laboratorio, imagenología y
cardiología, entre otros. Los miembros del
Sistema de Reparto (SENASIR), la Corporación del Seguro Social Militar
(COSSMIL) y las AFP, pagan la Renta Dignidad directamente a través de sus
instituciones. La Renta Dignidad favorece principalmente a la población más
pobre viviendo en áreas rurales.
El universo de personas que acceden a
este beneficio se incrementó de 743.000 en 2009 a 890.000 en
2014, es decir un 20% más.
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Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Lección 2 : Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado
VENEZUELA
y “BARRIO ADENTRO”
18 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA
INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la
Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
MISIÓN BARRIO ADENTRO-VENEZUELA[1]
Se lleva a cabo mediante un modelo
de gestión de salud integral que comprende la creación de Consultorios y
Clínicas Populares dentro de las comunidades con poco acceso al sistema de
salud convencional. Además de esta fase, la Misión Barrio Adentro comprende
otras dos etapas: Misión Barrio Adentro II, que brinda servicio integral
gratuito a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de
Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y Misión
Barrio Adentro III, que consiste en la modernización tecnológica y mejora de
la infraestructura de la red hospitalaria del país. La Misión Barrio Adentro
se enmarca en el derecho a la salud consagrado en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela. Es la
concreción de la
Atención Primaria como
prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población,
especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad,
gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y
corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y
vida.
Barrio
Adentro 2
Fue creado el 12 de junio de 2005.
Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a
todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT),
Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral
(CRI).El número de estructuras planificadas para la construcción, asciende a
1235 centros distribuidos en todo el país
Barrio Adentro 3
Consiste en la modernización de la
red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro
1 y 2, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase
como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional
de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la
modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido
a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.
Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia
de las Misiones Barrio Adentro 1 y 2, utiliza la red tradicional de
hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la
composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se
enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica
de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación,
ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.
Barrio Adentro 4.
Esta fase del programa de salud
nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto
Rodríguez Ochoa”, inaugurado EL 2006. El objetivo fundamental que persigue
Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de
atención en las cuales hay déficit. Ante la gran demanda de pacientes con
patologías específicas surge Barrio Adentro 4, que busca la construcción de
centros especializados, como el Cardiológico Infantil. Este hospital sólo
atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en
referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el
primer hospital de Barrio Adentro
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Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Lección 3 : Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado
PERÚ-COLOMBIA
y el Seguro Subsidiado de Salud
18 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA
INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la
Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
SEGURO SUBSIDIADO DE
SALUD
COLOMBIA
Para
lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al SGSSS
(Sistema General de Seguridad Social en Salud), el Estado colombiano ha
definido al Régimen Subsidiado en Salud como su vía de acceso efectiva al
ejercicio del Derecho fundamental de la Salud. Es responsabilidad de los
Entes Territoriales la operación adecuada de sus procesos, en virtud de su
competencia descentralizada frente al bienestar de la población de su
jurisdicción. De esa forma, los Municipios, Distritos y Departamentos tienen
funciones específicas frente a la identificación y afiliación de la población
objeto, así como sobre la inversión, contratación y seguimiento de la
ejecución de los recursos que financian el Régimen (Recursos de esfuerzo
Propio, de la Nación SGP-Sistema General de Participaciones y del FOSYGA-Fondo
de Solidaridad y Garantía[1]). Así mismo, es deber de
los Entes Territoriales el seguimiento y vigilancia al acceso efectivo a los
servicios contratados por las EPS-S (Empresas promotoras de Salud), por parte
de la población beneficiaria, es decir, sobre la ejecución misma de los
contratos suscritos con las EPS-S.
Para
lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al Sistema General de Seguridad
Social en Salud (SGSSS), el Estado colombiano ha definido al régimen subsidiado en
salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del derecho fundamental de
la salud
Es responsabilidad
de los entes territoriales la operación adecuada de sus procesos, en virtud
de su competencia descentralizada frente al bienestar de la población de su
jurisdicción. De esa forma, los municipios, distritos y departamentos tienen
funciones específicas frente a la identificación y afiliación de la población
objeto, así como sobre la inversión, contratación y seguimiento de la
ejecución de los recursos que financian el Régimen
Asimismo,
es deber de los entes territoriales el seguimiento y vigilancia al acceso
efectivo a los servicios contratados por las EPS-S, por parte de la población
beneficiaria, es decir, sobre la ejecución misma de los contratos suscritos.
PERÚ
El Seguro Integral de Salud (SIS),
como Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, tiene como
finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de
salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en
situación de pobreza y pobreza extrema. De esta forma, está orientado a
resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de la
población objetivo, tanto por la existencia de barreras económicas, como las
diferencias culturales y geográficas. El SIS también busca mejorar la
eficiencia en la asignación de los recursos públicos e implementando
instrumentos de identificación del usuario, priorizando el componente materno
infantil. Actualmente el Sistema cuenta con un promedio de 17 millones de
receptores.
Tiene las modalidades de SIS Gratuito orientado a familias o ciudadanas y ciudadanos peruanos en
condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y
que no cuenten con un seguro de salud. Padre, Madre, Hijos, sin límite de
edad, que reciben el plan esencial de aseguramiento en salud, que comprende
140 condiciones de salud ; el SIS
Emprendedor, donde accede todo contribuyente al RUS (Régimen Único
Simplificado) que haya pagado sus tributos los últimos tres meses el cual,
es afiliado automáticamente por el SIS
y tendrá los beneficios sin realizar pago adicional; el SIS MYPES, dirigido a los trabajadores de las microempresas,
donde el titular o conductor de la misma, es el responsable de la inscripción
del titular, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años;
asimismo también puede afiliar a un hijo mayor de 18 años siempre que tenga
la condición de incapacidad total o permanente para el trabajo, previo
informe de una Comisión Evaluadora de Essalud (Seguro Social del Perú) o del
Ministerio de Salud; el SIS Independiente, dirigido a trabajadores
independientes debidamente registrado en el Sistema de Focalización de
Hogares, de manera individual hasta los 60 años, familiar ,que incluye
titular y derechohabientes (cónyuge o conviviente del titular, hijos menores
de 18 años, hijos mayores de 18 años con incapacidad total o permanente para
el trabajo; afiliación menores dependientes, hijos o no de un titular,
siempre y cuando, viva con el titular o esté bajo su tutoría y
responsabilidad.
También incluye,
desde el 2013 el Plan de Salud Escolar, que comprende incorporar gradualmente
al régimen subsidiado de salud a los estudiantes de educación básica regular
que no cuenten con seguro de salud, inscritos en instituciones educativas
públicas, que participan del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali
Warma[2]
|
[1]
Sistema General
de Preferencias (SGP) corresponde a los recursos que el Gobierno Nacional
Central transfiere a las entidades territoriales, ya sean Departamentos,
Distritos o Municipios, destinados a salud, educación, agua potable y
saneamiento básico y para propósito general
El Fondo de Solidaridad y Garantía
FOSYGA
[2]
Qali Warma es un vocablo
quechua que significa “niño vigoroso” o “niña
vigorosa” (en quechua el
género se determina con la palabra warmi o qari, es decir
hombre o mujer). El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene
como finalidad brindar un servicio de calidad cumpliendo los siguientes
objetivos: Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año
escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las
zonas donde viven; Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del
Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; Promover mejores
hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.
APRENDE
FACIL No. 9
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Lección 4 : Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado
18 de Mayo 2019
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Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Lección 4 : Experiencias exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado
18 de Mayo 2019
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1 : Bono Juana Azurday-BOLIVIA
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2 : 12 años de “Barrio Adentro”-VENEZUELA
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3 : Régimen Subsidiado de Salud- COLOMBIA
Video
4 : Regimen Subsidiado de Salud-PERU
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