Lección 1 : Politicas propuestas por la Recomendación 204 OIT “Transito de
la Economia Informal a la Economia Formal”
11 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA
INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la
Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
La Recomendación alienta un
conjunto de políticas, que las sintetizamos en el siguiente marco:
u Desarrollo Sostenible (Entendido como la
capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos
actuales , los recursos y posibilidades de las futuras generaciones)
u Crecimiento Inclusivo (Concebido como el
aprovechamiento de las
ventajas de la globalización y del desarrollo económico, entre todos los
países, las regiones y las personas para alcanzar el progreso económico y
social equilibrado con el desarrollo sostenible).
u Empleo Decente en la Economía Formal caracterizado
por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las
oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.
u Marco Legal y Normativo apropiado que oriente las
diferentes estrategias de un Estado en favor de la formalización equitativa y
justa de la informalidad
u Principios y
Derechos Fundamentales relacionados a la libertad de asociación y libertad
sindical, reconocimiento efectivo de la negociación colectiva, la eliminación
del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la
eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
u Componentes del
Trabajo Decente (Remuneraciones, Empleo, Sindicalización y Asociación,
Protección Social, Diálogo Social)
u No violencia de
Género
u Educación a lo
Largo de la Vida y desarrollo de competencias laborales
u Pisos de Protección
Social y Ampliación de la Seguridad
Social
u Vigilancia de los
derechos laborales (Inspecciones de Trabajo Eficientes)
u Seguridad y Salud
en el Trabajo
u Favorecer entorno
empresarial y de inversión
u Servicios Financieros
de naturaleza inclusiva y Otros Servicios Promocionales
u Acceso a Mercados
u Acceso a
Infraestructura y Tecnología
u Estrategias de
Desarrollo Local de acceso a espacios públicos y recursos naturales
públicos para la subsistencia
u Promoción del
emprendimiento de Mypes, Pymes, Medianas Empresas, Cooperativas, Unidades de
Economía Social y Solidaria
|
Es importante remarcar, que
la Recomendación propuesta, subraya la
incidencia de las normas internacionales
del trabajo actualizadas, que proporcionan orientaciones en ámbitos de
políticas específicas, lo cual, determina una utilización efectiva de estas
herramientas en el quehacer sindical, en relación a lograr la incorporación de
los trabajadores en situación de informalidad a la formalidad, con el respeto
pleno de sus derechos y la vigencia de sus capacidades y aportes sustanciales
al trabajo, como expresión fundamental del progreso y bienestar humano.
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 2 : La
Articulación de las Recomendaciones 202 y 204 OIT
11 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA
TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el
Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo
Pérez Herrera
La Articulación de las Recomendaciones 202 y 204
OIT
- Las Recomendaciones 202 y 204 se inscriben en el
horizonte temporal del nuevo siglo, 2012 y 2015, respectivamente, donde se
supera el concepto de los derechos de los trabajadores asalariados “formales”
hacia la universalización de los mismos, a todo el contingente actual del mundo
laboral, donde, donde es visible una mayoría de trabajadores en economía
informal, donde los factores de pobreza y exclusión son evidentes. Las
dimensiones del trabajo decente y el cumplimiento de los derechos fundamentales
en el trabajo, son fuentes transversales de los procesos, que estas
Recomendaciones, están generando en el presente, para horizontes de futuro
justos y equitativos, de los
trabajadores, sin excepción alguna, de los
seres humanos en general.
- De otra parte, es la certeza de un concepto de
mayor alcance, de la protección social, que va más allá de la seguridad social,
entendida, fundamentalmente, como
atención a la salud y las pensiones, y, se proyecta a cubrir los riesgos o
necesidades del hogar e individuos, tales como, la enfermedad, la invalidez, la
vejez, supervivencia, prestaciones para la familia e hijos, seguro de desempleo
y servicios vinculados, financiamiento de vivienda, mantenimiento de ingresos y
otros servicios relacionados a la lucha contra la exclusión social[1]; asimismo, queda asentada en
la definición de OIT , sobre el riesgo social, entendido como todo
acontecimiento de realización incierta que afecta la plenitud de las facultades
físicas y mentales de una persona, disminuye sus recursos económicos o
determina su desaparición.
- Ambas normas internacionales, se sustentan en la
plataforma programática sobre trabajo decente y derechos fundamentales que es
una concepción acorde con una mejor y mayor convivencia humana, donde la
igualdad y la justicia social son parte implícita de un desarrollo sostenible e
inclusivo, la superación de la pobreza imperante en la era actual , quedando
expresado, por ejemplo , en una afirmación del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas , que
precisa: "Estamos convencidos de la urgente necesidad de crear un entorno a
escala nacional e internacional , que propicie el logro del empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos como base del desarrollo sostenible.
Para la creación de nuevas oportunidades laborales, es imprescindible contar con
un entorno que fomente la inversión, el crecimiento y la capacidad empresarial.
Es fundamental que hombres y mujeres tengan oportunidad de conseguir un empleo
productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana
para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, el mejoramiento del
bienestar económico y social de todos, el crecimiento económico sostenido y el
desarrollo sostenible de todas las naciones, así como una globalización
plenamente incluyente y equitativa".
- En cuanto a principios, razón de
ser, de toda arquitectura normativa internacional, la Recomendación 202
apuntala “la universalidad de la
protección social, basada en la solidaridad social” y la Recomendación 204
declara que la transición a la economía informal debe tener en cuenta “la diversidad de características,
circunstancias y necesidades de los trabajadores de la economía informal”.
- De manera coincidente, en esta
lógica, las mencionadas Recomendaciones consideran las posibilidades sociales y
económicas, de cada realidad existente en los países, tanto para aplicar las
diversas prestaciones de protección social y los mecanismos, leyes, políticas,
prácticas y prioridades específicas en materia de transición a la economía
formal. Asimismo, dejan explicito el criterio de realización progresiva y las
estrategias múltiples, para posibilitar los objetivos previstos, en estos
instrumentos orientadores, de naturaleza internacional en el escenario global y
nacional del trabajo.
- La Igualdad de género y la no discriminación están
explicitas en las Recomendaciones, toda vez, que cientos de millones de
personas son víctimas de la discriminación en el mundo del trabajo. Esto viola
derechos humanos fundamentales, y además tiene profundas consecuencias
económicas y sociales.
- La discriminación sofoca las
oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso,
y acentúa las tensiones y desigualdades sociales. Por ende, combatir la
discriminación es un componente esencial del trabajo decente, y los logros repercuten
mucho más allá del lugar de trabajo.
- Acorde con los procesos
estratégicos de acumulación y progresividad, la Recomendación 204, prioriza
aspectos sustanciales de los pisos de protección social, en este caso,
seguridad social, protección de la maternidad, las condiciones de trabajo
decente y un salario mínimo, teniendo en cuenta las necesidades de todos los
trabajadores y considerando los factores implícitos, relacionados al costo de
vida y el nivel general de los salarios en sus países, en igual manera,
prestación de servicios de guardería y otros servicios de atención a las
personas que sean de calidad y económicamente asequibles, ratificando la
igualdad de género en los ámbitos del emprendimiento, oportunidades de empleo y
facilitación de la transición a la economía formal.[2]
- La Recomendación 204 es
enfática, en orientar a los mandantes, a establecer y mantener pisos nacionales de protección social
en el marco de sus sistemas de seguridad social y facilitar la transición a la
economía formal, prestando atención particular a las necesidades y
circunstancias de las personas ocupadas en la economía informal y de sus
familias. En este mandato, se cohesiona, mucho más, el sentido y naturaleza
estratégica de esta Recomendación, con la Recomendación 202 sobre Pisos de
Protección Social, que se hace patente
en el ítem 15 de la Norma
mencionada anteriormente, que determina una aplicación de las estrategias de
extensión de la seguridad social, tanto a las personas que forman parte de la
economía formal, como de la economía informal,
en compatibilidad con los planes de desarrollo social, económico y
medioambiental, de cada país.
-Adicionalmente, ambas NIT (Normas Internacionales de
Trabajo) coinciden en las consultas nacionales para un efectivo diálogo social,
que hagan viables agendas específicas, tanto en el plano de proporcionar
niveles de protección más elevados, acordes con las capacidades económicas y fiscales
nacionales y la implementación para elaborar, aplicar y evaluar políticas y
programas pertinentes, que tiendan a una adecuada y consistente transición de
la economía informal a la economía formal.
[1]
Definición SEEPROS mencionada en Empleo Informal y Políticas de Protección
Social en Perú. Retos y Oportunidades para el nuevo Gobierno.CIES-WIEGO,2011
[2]
Ítems 18 y 21 de la Recomendación 204 OIT , Transición de la Economía Informal
a la Economía Formal
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 3 : Experiencias Exitosas de Protección Social para
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal
11 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA
TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el
Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo
Pérez Herrera
En la década de los noventa, se fueron haciendo tangibles,
las limitaciones de los modelos de seguro social contributivos , para poder atender, una
amplia y diversificada protección, en economías caracterizadas, por un
significativo contingente de empleo informal, predominando, en esa orientación,
las políticas tendientes a reducir la presencia estatal. De esta manera,
cobraron especial relevancia las estrategias de reforma, que propusieron la
necesidad de hacer eficaces y eficientes, los sistemas de protección,
incluyendo al sector privado en su gestión, con lo cual, se contribuiría
sustancialmente a una mayor disciplina fiscal.
Se dio pase, en esta perspectiva a diferentes alternativas
de reforma que incluyeron formatos institucionales con administración privada
en previsión social, salud y otras políticas sociales, de modo que la
intervención del Estado se restringió a acciones orientadas a promover la
reducción de la pobreza (Banco Mundial, 1993 y 1994).
En distintos países de la región, durante los últimos
años, se hicieron efectivas reformas estructurales, que plantearon el retiro
del Estado, en áreas clásicas, de intervención con la consiguiente
participación, de actores sociales enlazados a la gestión, la descentralización
de las políticas públicas , cuyo norte estratégico, fuera lograr,
administraciones autónomas, de los gobiernos centrales, los cuales,
adicionalmente, contribuyeran a reducir la presión sobre el gasto público de
este nivel de gobierno.
Sin embargo, las reformas implementadas, no dieron
resultados, y se dio un viraje, para apuntalar la protección social, hacia un
enfoque de derechos, que ubica nuevamente, en un rol protagónico al Estado y su
fortaleza de intervenir en el desarrollo económico y social. En esta lógica,
las nociones como ciudadanía plena y garantía de derechos humanos, económicos,
sociales y culturales, cobraron singular prioridad. Esta perspectiva consolida,
la necesidad de universalizar la cobertura de las diversas áreas de protección
social, junto con la presencia de un Estado que disponga de mayor capacidad de
intervención, convirtiéndose en ejes de estas nuevas concepciones.
La aplicación de programas y prestaciones de protección
social, han avanzado en su naturaleza inclusiva y en mayores niveles de
redistribución, liderado por el Estado, que se ha hecho ostensible, en diversos
programas para los sectores vulnerables de la sociedad, donde los trabajadores
de la economía informal, constituyen una población objetivo mayoritaria.
Sin embargo, también ha existido, una acción propositiva,
desde el seno de las organizaciones de los trabajadores informales, que han
buscado, desde hace muchísimos años, a través de sus mecanismos, casi
naturales, de solidaridad y autoayuda, implementar iniciativas de protección a
los riesgos propios de su difícil situación socio laboral, ante la indiferencia
en unos casos y falta de articulación del dialogo, falta de convocatoria, por
parte de los Gobiernos, como representantes del Estado. Las experiencias, que
no son aún, debidamente visibilizadas o suficientes, han tenido algún aporte o
participación del Ente Estatal, motivado por la demanda justa de las
organizaciones de este sector o han sido obra completa del esfuerzo y
aspiración de bienestar de estos colectivos gremiales.
Presentaremos sucesivamente, en los próximos números de
APRENDE FACIL, experiencias concretas de protección social, desde la acción
estatal, en medio de una variedad de modalidades y aplicaciones, asimismo,
aquellas que se han construido, con la iniciativa y dedicación de los
trabajadores de la economía informal, que requieren, a nuestro entender, de un
mayor interés y apoyo de las autoridades competentes, en el escenario de
responsabilidad del Estado.
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 4 : VIDEOS
11 de Mayo 2019
Video
1 : Promoviendo la Transicion de la Economia Informal a la Formal
Video
2 : Seminario Taller “Transicion de la Economia Informal a la Formal”
Video
3 : Economia Informal y Formal en Guatemala
Video
4 : PROSIE INFORMA : Superar la Economia Informal en el Perú
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