sábado, 11 de mayo de 2019

APRENDE FACIL No. 8 Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)






















Lección 1 : Politicas propuestas por la Recomendación 204 OIT “Transito de la Economia Informal a la Economia Formal”
11 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

La Recomendación alienta un conjunto de políticas, que las sintetizamos en el siguiente marco:
u  Desarrollo Sostenible (Entendido como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos actuales , los recursos y posibilidades de las futuras generaciones)
u  Crecimiento Inclusivo (Concebido como el aprovechamiento de las ventajas de la globalización y del desarrollo económico, entre todos los países, las regiones y las personas para alcanzar el progreso económico y social equilibrado con el desarrollo sostenible).
u  Empleo Decente en la Economía Formal caracterizado por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social. 
u  Marco Legal y Normativo apropiado que oriente las diferentes estrategias de un Estado en favor de la formalización equitativa y justa de la informalidad
u  Principios y Derechos Fundamentales relacionados a la libertad de asociación y libertad sindical, reconocimiento efectivo de la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
u  Componentes del Trabajo Decente (Remuneraciones, Empleo, Sindicalización y Asociación, Protección Social, Diálogo Social)
u  No violencia de Género
u  Educación a lo Largo de la Vida y desarrollo de competencias laborales
u  Pisos de Protección Social y Ampliación  de la Seguridad Social
u  Vigilancia de los derechos laborales (Inspecciones de Trabajo Eficientes)
u  Seguridad y Salud en el Trabajo
u  Favorecer entorno empresarial y de inversión
u  Servicios Financieros de naturaleza inclusiva y Otros Servicios Promocionales
u  Acceso a Mercados
u  Acceso a Infraestructura y Tecnología
u  Estrategias de Desarrollo Local de acceso a espacios públicos y recursos naturales públicos  para la subsistencia
u  Promoción del emprendimiento de Mypes, Pymes, Medianas Empresas, Cooperativas, Unidades de Economía Social y Solidaria


Es importante remarcar, que la Recomendación propuesta, subraya  la incidencia  de las normas internacionales del trabajo actualizadas, que proporcionan orientaciones en ámbitos de políticas específicas, lo cual, determina una utilización efectiva de estas herramientas en el quehacer sindical, en relación a lograr la incorporación de los trabajadores en situación de informalidad a la formalidad, con el respeto pleno de sus derechos y la vigencia de sus capacidades y aportes sustanciales al trabajo, como expresión fundamental del progreso y bienestar humano.

Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD

Lección 2 : La Articulación de las Recomendaciones 202 y 204 OIT
11 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

La Articulación de las Recomendaciones 202 y 204 OIT
- Las Recomendaciones 202 y 204 se inscriben en el horizonte temporal del nuevo siglo, 2012 y 2015, respectivamente, donde se supera el concepto de los derechos de los trabajadores asalariados “formales” hacia la universalización de los mismos, a todo el contingente actual del mundo laboral, donde, donde es visible una mayoría de trabajadores en economía informal, donde los factores de pobreza y exclusión son evidentes. Las dimensiones del trabajo decente y el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo, son fuentes transversales de los procesos, que estas Recomendaciones, están generando en el presente, para horizontes de futuro justos y equitativos, de  los trabajadores, sin excepción alguna, de los  seres humanos en general.
- De otra parte, es la certeza de un concepto de mayor alcance, de la protección social, que va más allá de la seguridad social, entendida, fundamentalmente,  como atención a la salud y las pensiones, y, se proyecta a cubrir los riesgos o necesidades del hogar e individuos, tales como, la enfermedad, la invalidez, la vejez, supervivencia, prestaciones para la familia e hijos, seguro de desempleo y servicios vinculados, financiamiento de vivienda, mantenimiento de ingresos y otros servicios relacionados a la lucha contra la exclusión social[1]; asimismo, queda asentada en la definición de OIT , sobre el riesgo social, entendido como todo acontecimiento de realización incierta que afecta la plenitud de las facultades físicas y mentales de una persona, disminuye sus recursos económicos o determina su desaparición. 
- Ambas normas internacionales, se sustentan en la plataforma programática sobre trabajo decente y derechos fundamentales que es una concepción acorde con una mejor y mayor convivencia humana, donde la igualdad y la justicia social son parte implícita de un desarrollo sostenible e inclusivo, la superación de la pobreza imperante en la era actual , quedando expresado, por ejemplo , en una afirmación del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas , que precisa: "Estamos convencidos de la urgente necesidad de crear un entorno a escala nacional e internacional , que propicie el logro del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos como base del desarrollo sostenible. Para la creación de nuevas oportunidades laborales, es imprescindible contar con un entorno que fomente la inversión, el crecimiento y la capacidad empresarial. Es fundamental que hombres y mujeres tengan oportunidad de conseguir un empleo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, el mejoramiento del bienestar económico y social de todos, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible de todas las naciones, así como una globalización plenamente incluyente y equitativa".

- En cuanto a principios, razón de ser, de toda arquitectura normativa internacional, la Recomendación 202 apuntala “la universalidad de la protección social, basada en la solidaridad social” y la Recomendación 204 declara que la transición a la economía informal debe tener en cuenta “la diversidad de características, circunstancias y necesidades de los trabajadores de la economía informal”.
- De manera coincidente, en esta lógica, las mencionadas Recomendaciones consideran las posibilidades sociales y económicas, de cada realidad existente en los países, tanto para aplicar las diversas prestaciones de protección social y los mecanismos, leyes, políticas, prácticas y prioridades específicas en materia de transición a la economía formal. Asimismo, dejan explicito el criterio de realización progresiva y las estrategias múltiples, para posibilitar los objetivos previstos, en estos instrumentos orientadores, de naturaleza internacional en el escenario global y nacional del trabajo.
- La Igualdad de género y la no discriminación están explicitas en las Recomendaciones, toda vez, que cientos de millones de personas son víctimas de la discriminación en el mundo del trabajo. Esto viola derechos humanos fundamentales, y además tiene profundas consecuencias económicas y sociales.
- La discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso, y acentúa las tensiones y desigualdades sociales. Por ende, combatir la discriminación es un componente esencial del trabajo decente, y los logros repercuten mucho más allá del lugar de trabajo. 
- Acorde con los procesos estratégicos de acumulación y progresividad, la Recomendación 204, prioriza aspectos sustanciales de los pisos de protección social, en este caso, seguridad social, protección de la maternidad, las condiciones de trabajo decente y un salario mínimo, teniendo en cuenta las necesidades de todos los trabajadores y considerando los factores implícitos, relacionados al costo de vida y el nivel general de los salarios en sus países, en igual manera, prestación de servicios de guardería y otros servicios de atención a las personas que sean de calidad y económicamente asequibles, ratificando la igualdad de género en los ámbitos del emprendimiento, oportunidades de empleo y facilitación de la transición a la economía formal.[2]
- La Recomendación 204 es enfática, en orientar a los mandantes, a establecer y mantener pisos nacionales de protección social en el marco de sus sistemas de seguridad social y facilitar la transición a la economía formal, prestando atención particular a las necesidades y circunstancias de las personas ocupadas en la economía informal y de sus familias. En este mandato, se cohesiona, mucho más, el sentido y naturaleza estratégica de esta Recomendación, con la Recomendación 202 sobre Pisos de Protección Social, que se hace patente  en el ítem 15 de la  Norma mencionada anteriormente, que determina una aplicación de las estrategias de extensión de la seguridad social, tanto a las personas que forman parte de la economía formal, como de la economía informal,  en compatibilidad con los planes de desarrollo social, económico y medioambiental, de cada país.
-Adicionalmente, ambas NIT (Normas Internacionales de Trabajo) coinciden en las consultas nacionales para un efectivo diálogo social, que hagan viables agendas específicas, tanto en el plano de proporcionar niveles de protección más elevados, acordes con las capacidades económicas y fiscales nacionales y la implementación para elaborar, aplicar y evaluar políticas y programas pertinentes, que tiendan a una adecuada y consistente transición de la economía informal a la economía formal.



[1] Definición SEEPROS mencionada en Empleo Informal y Políticas de Protección Social en Perú. Retos y Oportunidades para el nuevo Gobierno.CIES-WIEGO,2011
[2] Ítems 18 y 21 de la Recomendación 204 OIT , Transición de la Economía Informal a la Economía Formal

Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 3 : Experiencias Exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal
11 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

En la década de los noventa, se fueron haciendo tangibles, las limitaciones de los modelos de seguro social  contributivos , para poder atender, una amplia y diversificada protección, en economías caracterizadas, por un significativo contingente de empleo informal, predominando, en esa orientación, las políticas tendientes a reducir la presencia estatal. De esta manera, cobraron especial relevancia las estrategias de reforma, que propusieron la necesidad de hacer eficaces y eficientes, los sistemas de protección, incluyendo al sector privado en su gestión, con lo cual, se contribuiría sustancialmente a una mayor disciplina fiscal.

Se dio pase, en esta perspectiva a diferentes alternativas de reforma que incluyeron formatos institucionales con administración privada en previsión social, salud y otras políticas sociales, de modo que la intervención del Estado se restringió a acciones orientadas a promover la reducción de la pobreza (Banco Mundial, 1993 y 1994).
En distintos países de la región, durante los últimos años, se hicieron efectivas reformas estructurales, que plantearon el retiro del Estado, en áreas clásicas, de intervención con la consiguiente participación, de actores sociales enlazados a la gestión, la descentralización de las políticas públicas , cuyo norte estratégico, fuera lograr, administraciones autónomas, de los gobiernos centrales, los cuales, adicionalmente, contribuyeran a reducir la presión sobre el gasto público de este nivel de gobierno.
Sin embargo, las reformas implementadas, no dieron resultados, y se dio un viraje, para apuntalar la protección social, hacia un enfoque de derechos, que ubica nuevamente, en un rol protagónico al Estado y su fortaleza de intervenir en el desarrollo económico y social. En esta lógica, las nociones como ciudadanía plena y garantía de derechos humanos, económicos, sociales y culturales, cobraron singular prioridad. Esta perspectiva consolida, la necesidad de universalizar la cobertura de las diversas áreas de protección social, junto con la presencia de un Estado que disponga de mayor capacidad de intervención, convirtiéndose en ejes de estas nuevas concepciones.
La aplicación de programas y prestaciones de protección social, han avanzado en su naturaleza inclusiva y en mayores niveles de redistribución, liderado por el Estado, que se ha hecho ostensible, en diversos programas para los sectores vulnerables de la sociedad, donde los trabajadores de la economía informal, constituyen una población objetivo mayoritaria.
Sin embargo, también ha existido, una acción propositiva, desde el seno de las organizaciones de los trabajadores informales, que han buscado, desde hace muchísimos años, a través de sus mecanismos, casi naturales, de solidaridad y autoayuda, implementar iniciativas de protección a los riesgos propios de su difícil situación socio laboral, ante la indiferencia en unos casos y falta de articulación del dialogo, falta de convocatoria, por parte de los Gobiernos, como representantes del Estado. Las experiencias, que no son aún, debidamente visibilizadas o suficientes, han tenido algún aporte o participación del Ente Estatal, motivado por la demanda justa de las organizaciones de este sector o han sido obra completa del esfuerzo y aspiración de bienestar de estos colectivos gremiales.
Presentaremos sucesivamente, en los próximos números de APRENDE FACIL, experiencias concretas de protección social, desde la acción estatal, en medio de una variedad de modalidades y aplicaciones, asimismo, aquellas que se han construido, con la iniciativa y dedicación de los trabajadores de la economía informal, que requieren, a nuestro entender, de un mayor interés y apoyo de las autoridades competentes, en el escenario de responsabilidad del Estado.

Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 4 : VIDEOS
11 de Mayo 2019
Video 1 : Promoviendo la Transicion de la Economia Informal a la Formal

Video 2 : Seminario Taller “Transicion de la Economia Informal a la Formal”

Video 3 : Economia Informal y Formal en Guatemala

Video 4 : PROSIE INFORMA : Superar la Economia Informal en el Perú



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