APRENDE
FACIL
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD Recomendaciones 202
y 204 OIT (4 Lecciones)
Lección 1 : Garantías Básicas en la
Recomendación 202
05 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA
INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la
Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Para garantizar,
durante el ciclo de vida, que todas las personas cuenten con acceso a una
atención salud esencial y a una seguridad básica del ingreso, los pisos de
protección social nacionales deberían considerar por lo menos cuatro garantías
de seguridad social, como se definen a nivel nacional: acceso a la atención de salud
esencial, incluida la atención de la maternidad; seguridad básica del ingreso
para los niños, que asegure el acceso a la alimentación, la educación y los
cuidados y cualesquiera otros bienes y servicios necesarios; seguridad básica
del ingreso para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos
suficientes, en particular en caso de enfermedad, desempleo, maternidad e
invalidez; y seguridad básica del ingreso para las personas de edad.
Consideraciones para la aplicación de las Garantías Básicas
Superación de la Pobreza y Atención Gratuita prenatal y puerperal
|
Las personas que necesitan atención de salud no deberían enfrentar
dificultades ni un riesgo mayor de pobreza, debido a las consecuencias
financieras del acceso a la atención de salud esencial. También se debería considerar
la prestación gratuita de atención médica prenatal y puerperal a la población
más vulnerable
Seguridad Básica para Vivir con Dignidad
|
La seguridad básica del ingreso debería permitir vivir con dignidad. Los
niveles mínimos de ingresos definidos a nivel nacional, podrán corresponder al
valor monetario de un conjunto de bienes y servicios necesarios, a los umbrales
nacionales de pobreza, a los umbrales de ingresos que dan derecho a la
asistencia social o a otros umbrales comparables establecidos por la
legislación o la práctica nacionales, y podrán tener en cuenta las diferencias
regionales
Evaluación periódica de las Aplicación de Garantías Básicas
|
Los niveles de las garantías
básicas de seguridad social deberían ser revisados periódicamente mediante un
procedimiento transparente establecido por la legislación o la práctica
nacionales, según proceda.
Dialogo Social y Participación Tripartita
|
Establecer y revisar los niveles de las garantías, debiendo asegurarse
la participación tripartita con las organizaciones representativas de los
empleadores y de los trabajadores, así como la celebración de consultas con
otras organizaciones pertinentes y representativas de personas interesadas.
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Pisos de Protección Social
para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 2 : Las
Prestaciones según la Recomendación 202 OIT
05 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA
TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el
Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo
Pérez Herrera
Las Prestaciones
Al
proporcionarse las garantías básicas de seguridad social, los diferentes países
deben considerar, diferentes enfoques, con vistas a aplicar la combinación más
eficaz y eficiente de prestaciones y regímenes en el contexto nacional y en
función a su realidad vigente.
Las prestaciones definidas en la
Recomendación 2020 son:
·
Para familiares
e hijos a cargo
·
Enfermedad
y atención de salud,
·
Maternidad,
·
Invalidez,
·
Vejez,
·
Sobrevivientes,
·
Desempleo
y garantías de empleo,
·
Accidentes del trabajo y enfermedades
profesionales
·
Otras
prestaciones sociales, ya sea monetaria o en especie.
|
Las
mencionadas prestaciones podrán ser
suministradas por regímenes universales de prestaciones, regímenes de seguro social, regímenes de
asistencia social, regímenes de impuesto negativo sobre la renta, regímenes
públicos de empleo y regímenes de apoyo al empleo, lo cual le da, diversas
opciones a los Gobiernos, para la implementación y aplicación, con conveniencia, suficiencia y gradualidad.
En la direccionalidad, indicada con
anterioridad, se pueden combinar medidas preventivas, promocionales y activas,
prestaciones y servicios sociales, que tiendan a promover la actividad económica productiva y
el empleo formal, considerando la adopción de políticas que incluyen la
contratación pública, la concesión de créditos públicos, la inspección del
trabajo, políticas del mercado de trabajo e incentivos fiscales y que fomentan
la educación, la formación profesional, las competencias productivas y la
empleabilidad, y asegurando la coordinación con otras políticas que fomentan el
empleo formal, la generación de ingresos, la educación, la alfabetización, la
formación profesional, las competencias y la empleabilidad, que reducen la
precariedad, y que promueven el trabajo estable, la iniciativa empresarial y
las empresas sostenibles en un marco de trabajo decente.
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Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 3 : La
Recomendación 204 OIT sobre Transición de la Economía Informal a la Economía
Formal
05 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA
TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el
Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo
Pérez Herrera
La visión estratégica de la Recomendación 204
A partir de la resolución de la Conferencia
Internacional del Trabajo del 2002 se propuso el término “economía informal” en
lugar del utilizado anteriormente, “sector informal”, para describir mejor el
gran alcance y diversidad del fenómeno en todo el mundo. En lugar de una
definición específica, suministró parámetros para comprender la economía
informal como “todas las actividades que, en la legislación o la práctica, no recaen
en el ámbito de mecanismos formales o estos son insuficientes”. De otra
parte, las actividades de esas personas y empresas, que no están amparadas por
la Ley, lo cual implica, que se desempeñan al margen de ella, o no están
contempladas en el quehacer diario, esto es, que si bien es cierto, se opera
dentro de la ley, esta no se aplica o no se cumple, o, la propia legislación,
no promueve su cumplimiento, por ser inadecuada, complicada, o aplicar
excesivos costos.
Las mencionadas actividades, donde se producen
bienes y servicios de manera lícita, aunque en algunas oportunidades no se
cumpla, con los requisitos legales de procedimiento, deben diferenciarse,
claramente, de aquellas que son delictivas o ilegales, como lo son, el
contrabando, el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal con explotación d
emano de obra infantil, entre otras, que están contempladas en las normas de
sanción del derecho penal.
Estos argumentos se basan, fundamentalmente, en el
concepto de exclusión, que se refiere a los trabajadores mayormente aislados,
de los intercambios que se realizan en el sistema reconocido. Las cuentas
nacionales y las estadísticas oficiales suelen no incluirlos y, en
consecuencia, no se los tiene en cuenta en la formulación
de políticas. Desde esta perspectiva, se revelan
varios aspectos de la informalidad: los actores pueden ser informales por
carecer de protección social, de derechos en el trabajo y de representación y
voz en el lugar de trabajo, por ende, están excluidos de los beneficios
provistos por el Estado, los mercados privados y los procesos políticos, y
debido a ello las principales características de la economía informal son la
desprotección, la inseguridad y la vulnerabilidad.
De otra parte, las unidades económicas de la
economía informal se circunscriben a las unidades económicas que emplean mano
de obra contratada, unidades que pertenecen a personas que trabajan por cuenta
propia, ya sea de manera individual o con la ayuda de trabajadores familiares
auxiliares no remunerados y las cooperativas y unidades de la economía social y
solidaria.
En este escenario, la Recomendación 204 de la
“Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”, consecuencia de lo
concebido, en la Resolución, antes mencionada, la fortaleza de las
consideraciones sobre el Trabajo Decente y una cada vez mayor concertación, de
los actores del tripartismo, entre otros factores, contribuyeron decisivamente
a su aprobación en la 104 Conferencia Internacional de la OIT en Junio 2015.
En esencia, la Recomendación, tiene como objetivos
fundamentales, transitar al trabajo decente, para todos los trabajadores y
trabajadoras sin excepción, y, el
desarrollo incluyente, sobre la base del respeto a los derechos fundamentales,
garantizar la seguridad de ingresos y medios de sustento, garantizar las
capacidades empresariales, promover la preservación y sustentabilidad de
empleos decentes, la coherencia de políticas económicas y sociales, entre
otras, y la prevención de la “informalización” de los empleos en la economía
formal.
Esta Recomendación, establece un conjunto de
Principios Rectores, entre los que encontramos , por ejemplo, la diversidad de
características y necesidades de los trabajadores de las unidades económicas de
la economía informal, la posibilidad de aplicar diversas y múltiples
estrategias para facilitar la transición a la economía formal (hecho que alienta
la acción sindical creativa y transformadora), la necesidad de coherencia y
coordinación entre la diversidad de los ámbitos de políticas, la promoción y
protección efectivas de los derechos humanos (cuestión trascendental en la
noción ampliamente sustentada por el sindicalismo de que los derechos laborales
son derechos humanos), el logro del trabajo decente para todos mediante el respeto de los principios y derechos
fundamentales en la legislación y en la práctica, la promoción de la
igualdad de género y la no discriminación, la atención a grupos sociales con
alta vulnerabilidad, como son las mujeres, los jóvenes, los migrantes, las
personas de edad (adultos mayores), los pueblos indígenas y tribales, las
personas afectadas por el VIH, las personas con discapacidad y la necesidad de
contar con un enfoque equilibrado que combine incentivos y medidas destinadas a
promover los cumplimientos respectivos.
Pisos de Protección
Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 4 : VIDEOS
05 de Mayo 2019
Video
1 : TELESUR entrevista a Experto de OIT Helmut Schwarzer
Video
2 : Expertos OIT informando sobre la Proteccion Social
Video
3 : Eduardo Rodriguez Experto de la ACTRAV-OIT Países Andinos explicando sobre
Alcances de Recomendación 204 OIT
Video
4: Guillermo Pérez Herrera Coordinador General PROSIE exponiendo sobre la Recomendación
204 OIT Transito de la Economía Informal a la Economia Formal
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