domingo, 5 de mayo de 2019

APRENDE FACIL : Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD Recomendaciones 202 y 204 OIT


APRENDE FACIL
Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD Recomendaciones 202 y 204 OIT (4 Lecciones)
Lección 1 : Garantías Básicas en la Recomendación 202
05 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera



Para garantizar, durante el ciclo de vida, que todas las personas cuenten con acceso a una atención salud esencial y a una seguridad básica del ingreso, los pisos de protección social nacionales deberían considerar por lo menos cuatro garantías de seguridad social, como se definen a nivel nacional: acceso a la atención de salud esencial, incluida la atención de la maternidad; seguridad básica del ingreso para los niños, que asegure el acceso a la alimentación, la educación y los cuidados y cualesquiera otros bienes y servicios necesarios; seguridad básica del ingreso para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes, en particular en caso de enfermedad, desempleo, maternidad e invalidez; y seguridad básica del ingreso para las personas de edad.
Consideraciones para la aplicación de las Garantías Básicas
Superación de la Pobreza y Atención Gratuita prenatal y puerperal
Las personas que necesitan atención de salud no deberían enfrentar dificultades ni un riesgo mayor de pobreza, debido a las consecuencias financieras del acceso a la atención de salud esencial. También se debería considerar la prestación gratuita de atención médica prenatal y puerperal a la población más vulnerable

Seguridad Básica para Vivir con Dignidad
La seguridad básica del ingreso debería permitir vivir con dignidad. Los niveles mínimos de ingresos definidos a nivel nacional, podrán corresponder al valor monetario de un conjunto de bienes y servicios necesarios, a los umbrales nacionales de pobreza, a los umbrales de ingresos que dan derecho a la asistencia social o a otros umbrales comparables establecidos por la legislación o la práctica nacionales, y podrán tener en cuenta las diferencias regionales
Evaluación periódica de las Aplicación de Garantías Básicas
 Los niveles de las garantías básicas de seguridad social deberían ser revisados periódicamente mediante un procedimiento transparente establecido por la legislación o la práctica nacionales, según proceda.
Dialogo Social y Participación Tripartita
Establecer y revisar los niveles de las garantías, debiendo asegurarse la participación tripartita con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores, así como la celebración de consultas con otras organizaciones pertinentes y representativas de personas interesadas.
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Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 2 : Las Prestaciones según la Recomendación 202 OIT
05 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

Las Prestaciones
Al proporcionarse las garantías básicas de seguridad social, los diferentes países deben considerar, diferentes enfoques, con vistas a aplicar la combinación más eficaz y eficiente de prestaciones y regímenes en el contexto nacional y en función a su realidad vigente.
Las prestaciones definidas en la Recomendación 2020  son:
·         Para familiares e  hijos a cargo
·         Enfermedad y atención de salud,
·         Maternidad,
·         Invalidez,
·         Vejez,
·         Sobrevivientes,
·         Desempleo y garantías de empleo,
·          Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
·         Otras prestaciones sociales, ya sea monetaria o en especie.

Las mencionadas  prestaciones podrán ser suministradas por regímenes universales de prestaciones,  regímenes de seguro social, regímenes de asistencia social, regímenes de impuesto negativo sobre la renta, regímenes públicos de empleo y regímenes de apoyo al empleo, lo cual le da, diversas opciones a los Gobiernos, para la implementación y aplicación,  con conveniencia, suficiencia y gradualidad.
En la direccionalidad, indicada con anterioridad, se pueden combinar medidas preventivas, promocionales y activas, prestaciones y servicios sociales, que tiendan a  promover la actividad económica productiva y el empleo formal, considerando la adopción de políticas que incluyen la contratación pública, la concesión de créditos públicos, la inspección del trabajo, políticas del mercado de trabajo e incentivos fiscales y que fomentan la educación, la formación profesional, las competencias productivas y la empleabilidad, y asegurando la coordinación con otras políticas que fomentan el empleo formal, la generación de ingresos, la educación, la alfabetización, la formación profesional, las competencias y la empleabilidad, que reducen la precariedad, y que promueven el trabajo estable, la iniciativa empresarial y las empresas sostenibles en un marco de trabajo decente.
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Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 3 : La Recomendación 204 OIT sobre Transición de la Economía Informal a la Economía Formal
05 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

La visión estratégica de la Recomendación 204
A partir de la resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo del 2002 se propuso el término “economía informal” en lugar del utilizado anteriormente, “sector informal”, para describir mejor el gran alcance y diversidad del fenómeno en todo el mundo. En lugar de una definición específica, suministró parámetros para comprender la economía informal como “todas las actividades que, en la legislación o la práctica, no recaen en el ámbito de mecanismos formales o estos son insuficientes”. De otra parte, las actividades de esas personas y empresas, que no están amparadas por la Ley, lo cual implica, que se desempeñan al margen de ella, o no están contempladas en el quehacer diario, esto es, que si bien es cierto, se opera dentro de la ley, esta no se aplica o no se cumple, o, la propia legislación, no promueve su cumplimiento, por ser inadecuada, complicada, o aplicar excesivos costos.
Las mencionadas actividades, donde se producen bienes y servicios de manera lícita, aunque en algunas oportunidades no se cumpla, con los requisitos legales de procedimiento, deben diferenciarse, claramente, de aquellas que son delictivas o ilegales, como lo son, el contrabando, el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal con explotación d emano de obra infantil, entre otras, que están contempladas en las normas de sanción del derecho penal.
Estos argumentos se basan, fundamentalmente, en el concepto de exclusión, que se refiere a los trabajadores mayormente aislados, de los intercambios que se realizan en el sistema reconocido. Las cuentas nacionales y las estadísticas oficiales suelen no incluirlos y, en consecuencia, no se los tiene en cuenta en la formulación de políticas. Desde esta perspectiva, se revelan varios aspectos de la informalidad: los actores pueden ser informales por carecer de protección social, de derechos en el trabajo y de representación y voz en el lugar de trabajo, por ende, están excluidos de los beneficios provistos por el Estado, los mercados privados y los procesos políticos, y debido a ello las principales características de la economía informal son la desprotección, la inseguridad y la vulnerabilidad.
De otra parte, las unidades económicas de la economía informal se circunscriben a las unidades económicas que emplean mano de obra contratada, unidades que pertenecen a personas que trabajan por cuenta propia, ya sea de manera individual o con la ayuda de trabajadores familiares auxiliares no remunerados y las cooperativas y unidades de la economía social y solidaria.
En este escenario, la Recomendación 204 de la “Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”, consecuencia de lo concebido, en la Resolución, antes mencionada, la fortaleza de las consideraciones sobre el Trabajo Decente y una cada vez mayor concertación, de los actores del tripartismo, entre otros factores, contribuyeron decisivamente a su aprobación en la 104 Conferencia Internacional de la OIT en Junio 2015.
En esencia, la Recomendación, tiene como objetivos fundamentales, transitar al trabajo decente, para todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción, y,  el desarrollo incluyente, sobre la base del respeto a los derechos fundamentales, garantizar la seguridad de ingresos y medios de sustento, garantizar las capacidades empresariales, promover la preservación y sustentabilidad de empleos decentes, la coherencia de políticas económicas y sociales, entre otras, y la prevención de la “informalización” de los empleos en la economía formal.
Esta Recomendación, establece un conjunto de Principios Rectores, entre los que encontramos , por ejemplo, la diversidad de características y necesidades de los trabajadores de las unidades económicas de la economía informal, la posibilidad de aplicar diversas y múltiples estrategias para facilitar la transición a la economía formal (hecho que alienta la acción sindical creativa y transformadora), la necesidad de coherencia y coordinación entre la diversidad de los ámbitos de políticas, la promoción y protección efectivas de los derechos humanos (cuestión trascendental en la noción ampliamente sustentada por el sindicalismo de que los derechos laborales son derechos humanos), el logro del trabajo decente para todos mediante el respeto de los principios y derechos fundamentales en la legislación y en la práctica, la promoción de la igualdad de género y la no discriminación, la atención a grupos sociales con alta vulnerabilidad, como son las mujeres, los jóvenes, los migrantes, las personas de edad (adultos mayores), los pueblos indígenas y tribales, las personas afectadas por el VIH, las personas con discapacidad y la necesidad de contar con un enfoque equilibrado que combine incentivos y medidas destinadas a promover los cumplimientos respectivos.

 Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD
Lección 4 : VIDEOS
05 de Mayo 2019
Video 1 : TELESUR entrevista a Experto de OIT Helmut Schwarzer


Video 2 : Expertos OIT informando sobre la Proteccion Social


Video 3 : Eduardo Rodriguez Experto de la ACTRAV-OIT Países Andinos explicando sobre Alcances de Recomendación 204 OIT

Video 4: Guillermo Pérez Herrera Coordinador General PROSIE exponiendo sobre la Recomendación 204 OIT Transito de la Economía Informal a la Economia Formal













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