jueves, 2 de julio de 2009

CSA : BOLETIN DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES


BOLETÍN DE LA SECRETARIA DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA CSA
Nº02/ JUNIO 2009
DERECHOS HUMANOS Y LABORALES
TRABAJO INFANTIL

Reunión de la Red de Derechos Humanos de la CSA en Sao Paulo

El día 06 de julio de 2009 la CSI se realizará en Sao Paulo una reunión de la Red de Derechos Humanos y Sindicales (DHS). Esta reunión tiene como objetivos discutir el desarrollo del plan de trabajo de la Red y su financiación. En ella participarán representantes de nuestras afiliadas.
El VIH/SIDA en el mundo del trabajo En la Comisión de discusión sobre una nueva norma internacional sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo durante la 98ª Conferencia de la OIT, el grupo de los trabajadores buscó que el instrumento tuviera fuerza y lamentaba que no se hubiera obtenido apoyo para avanzar hacia la elaboración de un convenio.
La Comisión obtuvo resultados satisfactorios este año, pero sólo se ha llevado a cabo la mitad de la labor. En la próxima discusión el próximo año, la Comisión necesita llevar a cabo una acción unida para proteger a los trabajadores y sus derechos frente al VIH/SIDA.
Usted puede tener acceso al texto completo en la página de la OIT:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---elconf/documents/meetingdocument/wcms_108305.pdf
CSA Condena el Golpe de Estado en Honduras y llama a la inmediata restitución del Presidente Manuel Zelaya.
La CSA condenó de manera contundente el Golpe de Estado en Honduras, ejecutado por fuerzas
militares, el día 28 de junio y que ha tenido como principal eje la destitución y posterior expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya.
Solicitó al movimiento sindical internacional y en especial a las organizaciones afiliadas a la CSA en todo el continente, prestar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas sindicalistas de Honduras y con las acciones que emprendan para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país
12 de junio – Día mundial contra el Trabajo Infantil – Las niñas y el Trabajo Infantil
El lema del Día Mundial este año fue “Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo Infantil: Una clave para el futuro” y marcó el décimo aniversario de la adopción del simbólico Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil. La CSA emitió un comunicado que se encuentra en nuestra página web: http://www.csa-csi.org/content/view/5151/
ECONOMIA INFORMAL

Visita a Argentina
Durante los días 16 y 17 de junio compartimos con las/os compañeras/os del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la república Argentina (SIVARA) fundado el 13 de Diciembre de 1973 y afiliado a la CGT. Actualmente tiene alrededor de 17.000 miembros activos. SIVARA es una organización que agrupa a todos las/os Vendedora/es que desarrollan diversas modalidades de venta en la calle, los mercados, las ferias, los estadios deportivos, los trenes entre otros Igualmente compartimos con las/os compañeras/os de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) afiliado a la CTA. De manera particular compartimos con el equipo de la Unión Solidaria de Trabajadoras/es (UNS) además de conocer las instalaciones, y la experiencia organizativa asistimos al Documental “Obstinadamente trabajadores”.
Visita a Paraguay

Durante los días 18 y 19 de junio estuvimos en Asunción compartiendo y conociendo las experiencias desarrollas por las/os compañeras/os de la CNT-Paraguay y la CUT-A. Adicionalmente la visita tuvo como objetivo conocer cómo se va avanzando en la inclusión de las/os trabajadoras/es en la Economía Informal en la estructuras sindicales. Así como programar la actividad formativa en el marco del Convenio ISCOD.
Algunas de las experiencias organizativas conocidas fueron la de las/os pescadores (UNAPESCA) y de la Asociación de Gancheros (vertedero Cateura) afiliados al Sindicato de Trabajadores del Comercio, Oficinas y Servicios Similares de la CNT.
Visita a Panamá y Honduras
Durante los días 29 de junio al 03 de julio, se tiene previsto la visita y reunión a Panamá y Honduras. Ambas vistas tienen los objetivos anteriormente señalados y se compartirá con las/os compañeras/os responsables de Economía Informal de cada una de las Centrales Sindicales de estos países. A última hora, las actividades programas para Honduras-Tegucigalpa, entre las que estaban la participación en el Foro sobre “Seguridad Social y Economía Informal” el día viernes 03 de julio, fue suspendida por el Golpe Militar ocurrido el día domingo 28 de junio.

No hay comentarios: