martes, 27 de octubre de 2009

BUSCAN ACUERDO ALCALDÍA DE CARONI, VENEZUELA, Y BUHONEROS

Dirección de Economía Informal llama a buhoneros a tomar conciencia
Anakali Rojas, directora de Economía Informal de la Alcaldía Socialista del municipio Caroní, hizo un llamado a quienes están al frente de la oficina de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caroní, pues hay una cantidad de comerciantes que se encuentran ilegales en cuanto a identificación y no se les puede cobrar impuestos
Debido a los rumores que algunos comerciantes informales han propagado por toda Ciudad Guayana de que los están desalojando, la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía de Caroní hizo un llamado a tomar conciencia y que entiendan que se trata de un operativo de reubicación, censo y recuperación de espacio; “no se está desalojando a nadie, se están reduciendo los espacios exagerados para dar oportunidad a otro comerciante y recuperando áreas para mantener en armonía la ciudad” indicó Anakali Rojas, al frente de la dirección antes mencionada.
El congestionamiento de calles en el centro de San Félix, Unare, Core 8 y otros concurridos sectores del municipio Caroní y el plan de embellecimiento de Ciudad Guayana han originado el llamado Operativo de Reordenamiento de la Dirección de Economía Informal de Caroní, en el que se está censando, reduciendo espacios, recuperando algunas zonas y reubicando a buhoneros con la finalidad de tener algunos sectores en armonía para la fecha navideña.
La directora de Economía Informal expresó que para llegar a un acuerdo entre los buhoneros y esta dirección se debe tomar conciencia de organización, dijo, “para diciembre de este año estamos haciendo lo posible para evitar la aglomeración de buhoneros de temporada quienes además de congestionar el centro de compras, quitan espacios a otros comerciantes que pasan todo el año en el mismo lugar”.
Anakali Rojas agregó que para llevar a cabo el plan, los consejos comunales y las juntas parroquiales deben intervenir en el proceso para tener un mayor control de los comerciantes informales, que en fechas como diciembre se ubican en cualquier sitio frenando el plan de embellecimiento de la ciudad.
A ponerse al día
Rojas informó que este plan se inició en el centro de San Félix, pero que abarcará todo el municipio Caroní, por lo que hizo un llamado a quienes trabajan la economía informal en sectores como la UD-145 Unare, Core 8, entre otros, para que vayan poniéndose al día con la documentación; así mismo quienes tengan retraso en los tributos como quienes no han renovado sus permisos. Por otro lado, a quienes no tienen la permisología que acudan a la Dirección de Economía Informal ubicada en San Félix en las adyacencias de la Alcaldía de Caroní para solicitar la permisología.
Por otro lado, los buhoneros deberán considerar si sus estructuras abarcan más espacio de lo estipulado en la ordenanza, pues existen otros comerciantes que se ubicaron en corredores viales y la Alcaldía se verá obligada a reubicarlos.
Anakali Rojas recordó a los buhoneros “pónganse al día, cumplan con los reglamentos, no esperen ser visitados y citados por los funcionarios de Economía Informal y posteriormente tengan que ser sancionados”. La directora hizo un llamado a aquellos comerciantes que tienen pensado ubicarse en los sectores de la parroquia Universidad pues los permisos para esta zona están suspendidos.
Por otro lado, la informante resaltó que las puertas de la Alcaldía están abiertas para recibir denuncias de infractores, la intención es conseguir que en diciembre nuestra ciudad esté bien organizada en lo que a Economía Informal se refiere y así contribuir con el embellecimiento de Ciudad Guayana.
Tomar conciencia

A los buhoneros se les hizo un llamado para que no se establezcan en lugares donde obstaculicen el libre tránsito de vehículos y de personas; tampoco deben ubicarse en las adyacencias de centros de emergencia, de salud, de seguridad o de servicios educativos, al menos en lugares que no perjudiquen el normal funcionamiento de estas instalaciones.
Por otro lado, estos comerciantes deben evitar establecerse en lugares de valor paisajístico, ambiental, recreacional o cultural, así como tampoco pueden ubicarse en esquinas, pues quitan la visión de conductores y transeúntes; tampoco en las paradas de transporte público, entre otras disposiciones de la ordenanza municipal.
Trabajo mancomunado
Anakali Rojas, quien lleva las riendas de la Economía Informal, dijo que el equipo con el que está trabajando está conformado por unos doce funcionarios, aunado a ello la ayuda de los consejos comunales y los integrantes de las juntas parroquiales.
Sin embargo, Rojas hizo un llamado a quienes están al frente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caroní para que unan esfuerzos con la dirección de Economía Informal, pues existe una cantidad de comerciantes que se encuentran ILEGALES en cuanto a identificación y es necesario trabajen en conjunto para poder cobrar impuestos a estos ciudadanos.
Requisitos para el permiso:
La directora de Economía Informal adelantó los requisitos para obtener el permiso correspondiente:
Ser venezolano.
Original de la cédula de identidad.
Dos fotografías a color tipo carnet.
Solvencia Municipal para la renovación.
Constancia de residencia con mínimo dos años, por la municipalidad.
Definir actividad económica informal que se va a ejercer.
Croquis de ubicación del lugar donde se pretende ejercer la actividad.
Tarjeta de control sanitario para el ejercicio de cualquier actividad regulada por la ordenanza, relacionada con la municipalidad de alimentos, expedida por la autoridad sanitaria del municipio.
Identificación de ayudantes o empleados y mismos requisitos personales exigidos al propietario, además de los que establezcan las demás disposiciones legales.
Foto del espacio de venta.
Aval del consejo comunal y la junta parroquial.
RIF.

2 comentarios:

Haciendo Camino dijo...

ESTIMADA COMPAÑERA ANAKALI
Nos gustaría mantener contacto con Ud. y el Municipio que lidera, para intercambiar ideas y asimilarlas en bien de la acción participativa local en otros paíes de la Región
Atentos saludos
M;arcial Pérez Herrera
Coordinador RED ASSEI

Anónimo dijo...

COLEGA ANAKALI
SOMOS DE LA APTTA GREMIO DE PROFESIONALES Y TECNICOS AUTONOMOS DEL PERÚ. NOS GUSTARÍA ESTABLECER CONTACTO CON UD
CORDIAL SALUDO DESDE LIMA PERÚ
JULIO QUINTANILLA-COORDINADOR LIMA
GUSTAVO RODRIGUEZ-RESPONSABLE DE ECONOMÍA SOLIDARIA
APTTA PERÚ