lunes, 16 de noviembre de 2009

DIRIGENTAS SINDICALES ENCERRADAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE GUATEMALA

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)
Dirigentas sindicales encerradas en el Ministerio de Trabajo
Cortesía :Rebanadas de Realidad
Carta de protesta por la detención de las liderezas del MSICG - Por el MSICG Guatemala: Por denunciar a las transnacionales Chiquita y Del Monte fueron detenidas liderezas del MSICG - Por Carlos Mancilla, Conducción Política Protempore del MSICG
La CSI condena enérgicamente le detención ilegal, el 6 de noviembre pasado, de un grupo de mujeres, líderes sindicales del Movimiento sindical indígena y campesino (MSICG). Este acto intimidatorio, humillante e ilegal representa una flagrante violación de los derechos fundamentales de los trabajadores/as. Las líderes sindicales habían ido al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para presentar una denuncia contra importantes multinacionales fruteras que operan en Guatemala y que violan los derechos humanos y sindicales de sus empelados/as. Las mujeres fueron retenidas contra su voluntad en la entrada del edificio del Ministerio de Trabajo cuando personal de seguridad, obedeciendo órdenes superiores, procedió a cerrar la puerta de entrada al edificio y las rejas que dan acceso a la calle, dejando a las compañeras atrapadas adentro. Durante esta detención ilegal, las dirigentas sindicales fueron fotografiadas y filmadas, sin su autorización por personal del Ministerio de Trabajo. siendo,, además, objeto de insultos y tratos degradantes a manos del mismo personal.
Estos hechos inaceptables no sólo constituyen una intimidación violatoria de la libertad sindical y la integridad física de las sindicalistas” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “constituyen también un acto de intimidación de toda la clase trabajadora guatemalteca y representan una grave violación de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del trabajo (OIT) ratificados por Guatemala.”
En una carta dirigida a las autoridades guatemaltecas, la CSI se suma al MSICG en su condena de estos actos de intimidación y lamenta que el Sr.Edgar Rodríguez, Ministro de Trabajo y Previsión Social no esté a la cabeza de la implementación de verdaderas acciones fiscalizadoras a fin de denunciar, corregir y terminar con las innúmeras violaciones que sufren cotidianamente los trabajadores y trabajadoras.Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales.
El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org
La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo

No hay comentarios: