domingo, 9 de febrero de 2014

MI BANCO SERÁ VENDIDO ANTE GRANDES FRACASOS EN SU GESTIÓN...¡Una lástima!

POR JUAN MANUEL HURTADO
Desde hace meses circulan noticias de que el sector microfinanciero no anda muy bien. Algunos de sus principales problemas son el aumento de los costos financieros –en línea con el incremento del riesgo en general por la crisis de los países emergentes y el tapering–, los problemas cambiarios, la alta rotación de personal y la fuga de talentos.Pero los más graves serían el aumento de la morosidad, la eliminación de varias comisiones por parte de la SBS –lo que reduce sus ingresos– y las inversiones fallidas de algunas de ellas en el exterior. La última alerta la ha dado el Grupo ACP, que esta semana se deshizo de su participación en la microfinanciera boliviana BancoSol y haría lo mismo con Mibanco en  el Perú.
Se especula que la operación estaría a punto de concretarse y que el comprador sería Credicorp o el BBVA, aunque también se han mencionado a Interbank, Compartamos y Gentera de México –el segundo lo negó– y hasta GNB Sudameris de Colombia. A la espera del deal, un vistazo al sector microfinanciero evidencia que a ACP le sobran motivos para vender.
El gráfico a continuación –elaborado por el equipo de SEfinanzas– esuna muestra de los resultados financieros del año pasado de las cinco principales microfinancieras: CrediScotia, Edyficar, Confianza, Compartamos y Mibanco. La situación del sector es delicada: la morosidad aumentó, el ROE cayó (salvo en el caso de Compartamos, donde se mantuvo) y la utilidad neta del sector disminuyó en tres de las entidades. Mibanco es el segundo más golpeado.
microfinancieras_corregido
El retroceso de Mibanco –la más grande por créditos directos– es de 48% y solo es superado por el de Confianza (67%). En este contexto, no debería extrañarnos que el 30 de enero Mibanco informara a la SMV que su principal accionista, el Grupo ACP, estaba evaluando una “reorganización de sus activos”. La gerencia del banco ha negado la venta. Sin embargo, al menos un tipo de transacción del Grupo ACP estaría en camino.
La esperada operación tendría algunos antecedentes, como destaca el blog La noticia económicaEn octubre del 2013 Fitch decidió bajarle la calificación de riesgo a la deuda de ACP de US$85 millones (de BB- a B con perspectiva negativa), que había sido utilizada para financiar el crecimiento de sus negocios en el Perú y América Latina. Fitch sostuvo su decisión en la volatilidad cambiaria del país y de la región, la caída de los pagos de dividendos y los malos resultados financieros.
Con la venta del 12% de Bancosol de Boliviael Grupo ACP tiene una tarea difícil, sobre todo si consideramos que Mibanco es la que empresa más utilidad le aporta.
Ayer, en la conference call de Credicorp, no hubo ninguna información adicional. Pero, por la tarde, el Grupo ACP tuvo junta de accionistas. El tema a tratar contribuye al rumor. La sesión se llamó “Proyecto Independencia”.

No hay comentarios: