domingo, 26 de mayo de 2019

APRENDE FACIL No.10 Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores de la Economía Informal en la Región Andina


APRENDE FACIL No.10




















Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado en la Región Andina
Transferencias Sociales
Lección 1
ECUADOR: El  Bono de Desarrollo Humano y los Programas “Buen Vivir” y “Ejercitate”
26 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera



BONO DE DESARROLLO HUMANO-ECUADOR
El Bono de Desarrollo Humano -BDH- es un subsidio en efectivo de $50 que entrega el Estado ecuatoriano a los ciudadanos que se encuentran bajo la línea de pobreza. Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano son las madres cabezas de familia, las personas de la tercera edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no se encuentren afiliadas a un sistema de seguridad social, y las personas con un porcentaje de discapacidad superior al 40% y que se encuentren en condición de vulnerabilidad y que no se encuentren afiliadas a un sistema de seguridad público.

Los objetivos del Bono de Desarrollo Humano son disminuir o paliar los índices de pobreza extrema mediante la entrega de compensaciones monetarias directas a las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza, establecida por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social, con el fin de lograr: Garantizar a los núcleos familiares un nivel básico de consumo, disminuir los niveles de desnutrición crónica y de enfermedades prevenibles en infantes, promover la reinserción escolar de niños y adolescentes entre 5 y 18 años, proteger a los adultos mayores y personas con discapacidades, Incorporar corresponsabilidades específicas orientadas a la inversión en educación y salud.
El Registro Social es un catastro nacional de información individualizado por familias que permite identificar la clasificación Socio-Económica de las familias y personas que serán potenciales beneficiarias de los programas y proyectos sociales del Estado. La entrega del Bono de Desarrollo Humano está condicionada al cumplimiento de los requisitos que establezca el Programa de Protección Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El bono no resuelve integralmente los problemas de pobreza, pero sí contribuye a que las familias la puedan ir superando, pues uno de los factores más importantes de la política de entrega del bono es la corresponsabilidad, “que rompe las condiciones de pobreza”.  Por ese concepto, las madres que reciben el bono tienen la obligación de llevar a sus hijos menores de 5 años a los chequeos médicos y sí son mayores de 5 años matricularlos en un centro educativo. Además, de su participación en los programas de nutrición y planificación familiar

Programa de Centros Infantiles del Buen Vivir-Ecuador

Atención, en centros educativos, de Niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años cuyas familias se encuentran en situación de pobreza. 
Existen 9771 Centros Infantiles del Buen Vivir en todo el territorio ecuatoriano. Dichos centros atienden a los niños entre 6 y 8 horas por día durante cinco días a la semana. Los niños y niñas reciben atención referente a nutrición, salud y educación inicial. El programa pertenece a la línea de Desarrollo Infantil que conforma una de las cuatro líneas de intervención sobre infancia y adolescencia que se trabajan desde el Instituto de la Niñez y la Familia.


Ecuador Ejercítate-Ecuador

 El Ministerio del Deporte ejecuta el proyecto “Ecuador Ejercítate”, que busca promover la práctica de la actividad física para superar los problemas derivados del sedentarismo y mal uso del tiempo libre. Esta iniciativa se lleva a cabo en las 24 provincias del país con 240 puntos integrales y una inversión que supera los US$ 3 millones.
En cada punto integral la ciudadanía puede disfrutar, durante la mañana y noche, de programaciones diarias de bailo terapia y aeróbicos; gimnasia terapéutica para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; además de actividades recreativas y deportivas.
La estrategia cuenta con dos componentes a través de los cuales se realizarán otras actividades: Disminuir las prácticas alimenticias poco nutritivas entre la población e Incrementar el nivel de actividad física y recreación regular entre la población. El objetivo de estos dos componentes es prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

La sugerencia es caminar, jugar con los niños o andar en bicicleta, al menos, 30 minutos diarios. Además es necesario reducir el consumo de alimentos que contengan exceso de sal, azúcar y grasas trans (semáforo rojo).

APRENDE FACIL No.10
Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
 Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado en la Región Andina
Transferencias Sociales

Lección 2
PERU y el Programa Qali Warma
26 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera

Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” “niña vigorosa” (en quechua el género se determina con la palabra warmi o qari, es decir hombre o mujer).
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio de calidad cumpliendo los siguientes objetivos: Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven; Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

Tiene como Objetivos : Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven; contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio de calidad, garantizando la prestación del servicio alimentario durante todos los días del año escolar de acuerdo a sus características y las zonas donde viven los niños y niñas de inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el país, y de secundaria en las comunidades nativas de la Amazonía peruana; contribuyendo a mejorar su atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; y promoviendo mejores hábitos de alimentación.
APRENDE FACIL No.10

Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado en la Región Andina
Transferencias Sociales
Lección 3
VENEZUELA y Los Centros de Servicios Sociales al Adulto Mayor

26 de Mayo 2019
Fuente : PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL. Pisos de Protección Social para el Tránsito de la Informalidad a la Formalidad, elaborado por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Son centros de atención que tienen como propósito brindar protección y atención integral a adultas y adultos mayores y otras categorías de personas, en pro de su bienestar físico, psicológico y social. Estas entidades pueden ser de carácter residente, para aquellas personas que se encuentran en estado de abandono, en situación de calle o en condiciones que les impidan habitar una vivienda propia; o de carácter ambulatorio, para aquellos quienes, a pesar de encontrarse en estado de necesidad, tienen acceso a un hogar. En ambos casos, ofrecen diversos programas de ayuda para promover y fortalecer el envejecimiento digno y activo, entre ellos destaca el programa de atención en salud, que abarca ayudas para intervenciones quirúrgicas, atención médico-geriátrica, atención gerontológica, prestación de ayudas técnicas y distribución de medicinas. Adicionalmente de formación, recreativas, culturales y deportivas.
OBJETIVO CENTRAL :Brindar protección y atención integral a las distintas necesidades y demandas realizadas por adultas y adultos mayores y otras categorías de personas para dar respuesta a sus requerimientos.
REQUISITOS DE INGRESO: Acercarse a un Centro del INASS (Instituto Nacional de Servicios Sociales) para realizar la inscripción.
Ambulatorio: Centros de Servicios Sociales (CSS) y Aldeas de Encuentro.
Residencial: Unidades Gerontológicas. 
-          La adulta o adulto mayor debe entrevistarse con el trabajador social del Centro al cual se dirigió para realizar un informe social que indique la PRIORIDAD de su situación:
Prioridad 1: Total abandono, problemas de salud o avanzada edad (75 en adelante).
Prioridad 2: Su situación es menos complicada pero igual tiene carencias o necesidades.
Prioridad 3: Se encuentra en el campo de aquellos adultos mayores que solo necesitan atención médica. 
  - Después de este paso se les hará entrega de una tarjeta, que demuestre el día de su inscripción. 
-          Este informe es enviado a la gerencia de bienestar social para ser evaluado por PRIORIDAD y luego ser postulado para el benefició de la asignación económica.   
-          De igual forma si el adulto mayor y otras categorías de personas, no recibe el apoyo de tipo económico por no entrar dentro de la PRIORIDAD 1, cuenta con atenciones primarias como, la asesoría médica, jurídica y ayudas técnicas.   
-          Cada Centro de Servicio Social en conjunto con los trabadores sociales, son responsable de ofrecer la atención digna al adulto mayor y otras categorías de personas.

APRENDE FACIL No.10
Pisos de Protección Social para el Transito de la INFORMALIDAD a la FORMALIDAD (4 Lecciones)
Experiencias exitosas de Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal desde la acción del Estado en la Región Andina
Transferencias Sociales
Lección 4 : VIDEOS
26 de Mayo 2019

Video 1 : Ecuador aumentara apoyo al Bono de Desarrollo Humano


Video 2 : MIDIS y Qali Warma


Video 3 : Centro de Atención Diaria Integral Comunitaria (CADIC)


 Video 4 : Asamblea Redsoc Septiembre 2018: Atención del Adulto Mayor










No hay comentarios: