domingo, 19 de abril de 2020

DECLARACIÓN DE STREETNET INTERNATIONAL SOBRE LA PANDEMIA COVID-19

DECLARACIÓN DE STREETNET INTERNATIONAL SOBRE LA PANDEMIA COVID-19

Impacto de la pandemia en los/as vendedores/as ambulantes, de mercados, cuenta propistas y todos/as los/as comerciantes informales

StreetNet Internacional, que representa a 690,000 miembros en el sector de vendedores/as ambulantes, de mercados, cuenta propistas y comerciantes informales de 59 organizaciones afiliadas en 54 países de África, Asia, América y Europa del Este, está profundamente preocupada por la pandemia COVID-19, que no tiene precedentes y se extiende por todo el mundo.  La actual situación tiene un enorme impacto negativo en una de las categorías más vulnerables de trabajadores/as: vendedores/as ambulantes y todos/as los/as trabajadores/as de la economía informal. Estos son trabajadores/as que generalmente no están cubiertos por la legislación laboral, la protección social y las instituciones de salud en sus países.
El COVID-19, una catástrofe y emergencia global, trajo enormes desafíos no solo relacionados con la salud de la población mundial, sino también con la disminución económica y los problemas de medios de vida que requieren soluciones rápidas y adecuadas por parte de los gobiernos y todas las partes interesadas para garantizar – que ¡Nadie se Queda Atrás!
Los/as vendedores/as ambulantes son aquellos/as cuyo lugar de trabajo es el espacio público y las calles donde se ganan la vida básica, sin embargo, para mantenerse seguros y no estar expuestos a la infección COVID-19, ni a ser transmisores de esta infección, también necesitan permanecer auto-aislados en cuarentena y mantener la distancia social.
Sin embargo, cada día que un/a comerciante informal pasa sin trabajo hace una gran diferencia. Cada día es una pérdida de un ingreso muy básico que le/a permite ganarse la vida. Por lo tanto, para sobrevivir, los/as vendedores/as todavía salen a la calle y venden porque no pueden darse el lujo de cerrar su actividad y al mismo tiempo, están expuestos a un gran peligro que puede costarles la vida.
Para asegurarse de que cada vida se cuente y se valore, y que el mundo se mueva hacia la justicia social y la igualdad donde el ser humano es la prioridad, StreetNet Internacional alienta a sus afiliadas a:
  • a sus gobiernos, tanto a nivel local como nacional, que consoliden esfuerzos y que todas las partes involucradas establezcan medidas y recursos para mantener seguros/as a todos/as los /as trabajadores/as y sus ingresos, sin importar cuál sea su relación laboral o de empleo;
  • Exigir a sus gobiernos proporcionar atención médica universal y una subvención básica emergencial a todos los/as trabajadores/as de la economía informal y a las categorías más vulnerables de la población, independientemente de su nacionalidad y estado de residencia;
  • Exigir a sus gobiernos que todos los/as trabajadores/as informales y los más vulnerables estén exentos del pago de servicios públicos durante el momento de crisis de coronavirus;
  • Solicite a los sindicatos, las ONGs y otros posibles aliados en sus países que hagan incidencia y advocacy conjuntamente al gobierno con posibles soluciones en respuesta a la pandemia de COVID-19, considerando a todos/as los/as trabajadores/as, sin importar su forma de empleo, sea formal o informal;
  • Solicite a sus miembros, compañeros/as y a todos/as los/as ciudadanos/as de su comunidad y país un apoyo solidario para ayudarse mutuamente en tiempos tan necesitados y de crisis global.
Recomendamos a toda la membresia de StreetNet y a toda la sociedad que organicen iniciativas de solidaridad donde la comunidad unida pueda actuar para evitar que los/as vendedores/as ambulantes y los/as comerciantes informales pasen por una situación de extrema escasez y vulnerabilidad.
Ya existen iniciativas de fondos solidarios, plataformas de financiación colectiva online, distribución de artículos de hygiene, sanitarios y alimentos en defensa de los/as vendedores/as ambulantes en varias partes del mundo.
Sin dejar de responsabilizar al poder público por la vida de su pueblo, momentos como el que vivimos claman por la solidaridad y la acción comunitaria.
También nos preocupa la necesidad de informar nuestros/as miembros sobre el COVID-19 y cómo prevenir esta infección, así como seguir todos los métodos higiénicos que reducen los riesgos de propagación del virus, o que é extremamente importante!
Lo mismo ocurre con la necesidad de siempre usar solo información oficial de instituciones oficiales, como la Organización Mundial de la Salud, que proporciona pautas claras sobre todos los aspectos relacionados con el COVID-19, incluido cómo checar el estado de salud.
La oficina de StreetNet ubicada en Durban, Sudáfrica, estará cerrada hasta la situación general mejorar y el país retirar el bloqueo y el estado de emergencia. Nuestra equipo continuará trabajando desde su hogar en sus respectivos países de forma virtual.
Es un momento difícil para todos nosotros, pero no debemos entrar en pánico, en cambio, debemos apoyarnos mutuamente y creer que solo unidos/as venceremos cualquier desafío, incluida la pandemia COVID-19.
¡Nada para Nosotros/as Sin Nosotros/as!
En solidaridad,
StreetNet Internacional
Detalles de contacto:
Oksana Abboud, International Coordinator (coordinator@streetnet.org.za)
Amar Kharate, Regional Organizer (amar.kharate@streetnet.org.za)
Jane Masta, Regional Organizer (jane.masta@streetnet.org.za)
Maira Vannuchi, Regional Organizer (organizadorastreetnet@gmail.com)

No hay comentarios: