miércoles, 26 de noviembre de 2008

DÍA DE ACCIÓN DE JÓVENES EN EL SUDESTE DE EUROPA


Día de Acción de jóvenes sindicalistas en el Sudeste de Europa “Ya es hora – Contra el desempleo juvenil y pidiendo mayores oportunidades”
por
Mina Vukojičić, European Metalworkers Federation, Former SEEYN Coordinator
Ver BLOG de la CSI-JUVENTUD http://youth.ituc-csi.org/Dia-de-Accion-de-jovenes
Durante los últimos tres años, el Consejo Regional Paneuropeo de la CSI (CRPE) los miembros de la Red de Jóvenes del Sudeste de Europa (SEEYN), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Oficina del CRPE de la CSI en SEE – Sarajevo, discutieron en el transcurso de diversas actividades regionales para la juventud sobre la realización de un “sueño”, como lo describió uno de los miembros de la SEEYN, una campaña regional que tenga lugar simultáneamente en todos los países de la región, utilizando un único lema en los distintos idiomas empleados.
Este “sueño” se hizo realidad el 20 de junio de 2008, cuando por primera vez desde los recientes conflictos bélicos en la región del Sudeste de Europa (SEE), las organizaciones sindicales tuvieron ocasión de llevar a cabo con éxito un programa de acción común, cuando jóvenes sindicalistas de países del SEE, desde Albania a Hungría y desde Croacia a Rumania, se unieron para luchar contra el desempleo y a favor de un acceso igualitario a empleos de calidad, seguridad social, educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Gracias a un programa de la Unión Europea (UE) sobre diálogo social, las SEEYN consiguieron desarrollarse y, contando con la asistencia de la oficina regional de la FES en Belgrado y las oficinas nacionales de la FES en la región, los jóvenes sindicalistas han podido hablar con una sola voz y llegar abiertamente a la opinión pública en la región. Bajo el lema “Ya es hora” los jóvenes expresaron su profundo deseo de participar en la reconstrucción de sus sociedades y de la región, animando a la gente joven que se siente cada vez más marginada a mostrarse activa a la hora de dar forma a su propio futuro.
Tras la decisión positiva por parte de la Comisión Europea, el programa de acción de un año empezó a funcionar en el otoño de 2007, con una reunión preparatoria celebrada en Zagreb donde se desarrolló el marco para las actividades de la campaña. Todas las decisiones se tomaron de común acuerdo, los contenidos se elaboraron de forma concertada y el programa fue implementado conjuntamente por los miembros de la SEEYN. La campaña dio comienzo con un seminario de formación de una semana de duración en Skopje (Macedonia), a finales de febrero de 2008, en el transcurso del cual se analizó la situación de empleo para la juventud en la región, desarrollando en mayor detalle las actividades de la campaña.
El 20 de junio, un total de 20.000 personas – principalmente jóvenes – tomaron parte en actos públicos durante la tarde y noche en 10 ciudades del sudeste europeo. Jóvenes dirigentes sindicales trabajaron de forma voluntaria para cubrir distintas áreas de las actividades sindicales, demostrando una gran capacidad de gestión para organizar eventos, encontrando incluso promotores adicionales para organizar actos al aire libre o en salas de conciertos donde artistas, presentadores y músicos plantearon el tema del empleo juvenil del transcurso de sus recitales.
La campaña tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Se elaboraron un folleto en cinco idiomas relatando las experiencias adquiridas durante la campaña y sus resultados hasta la fecha, así como un documental en vídeo sobre cómo se desarrolló la planificación de la campaña y el Día de Acción, disponibles a partir de septiembre de 2008. Para más información, consultar el sitio web del proyecto conjunto UE/FES:
www.seeynet.eu
Los miembros de la SEEYN prosiguieron su trabajo conjunto con la reunión SEED (Destinación Sudeste de Europa) en Serbia, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre de 2008. Este evento reunirá a activistas sindicales de la región por cuarta vez, a fin de trabajar en el programa de trabajo decente para los jóvenes y diseñar sus futuras acciones. Los activistas de la SEEYN están dispuestos a trabajar duro en el diseño de futuras campañas conjuntas con vistas a mejorar la posición de los jóvenes en sus sociedades y a tomar parte activa a la hora de dar forma a las políticas con objeto de lograr un futuro mejor para los jóvenes en el Sudeste de Europa.

No hay comentarios: