jueves, 7 de mayo de 2009

TODO SOBRE WIEGO

Acerca de WIEGO: Origenes y Misión
¿Qué es WIEGO
Ver :http://www.wiego.org/WIEGO_En_Espanol/index.php
Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando [Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO)] es una red global de investigación y políticas que busca mejorar el estatus de los trabajadores pobres, especialmente las mujeres, en la economía informal. Esto lo hace resaltando la magnitud, composición, características y contribución de la economía informal a través de estadísticas e investigación mejorada; ayudando a fortalecer las organizaciones basadas en membrecías de trabajadores informales; y promoviendo diálogos de políticas y procesos que incluyen a representantes de organizaciones de trabajadores informales. La motivación común de aquellos que se unen a la red es la relativa falta de reconocimiento, entendimiento y apoyo a los trabajadores pobres en la economía informal, especialmente las mujeres, por parte de los encargados de la formulación de políticas, planificación económica y la comunidad de desarrollo internacional.

La mayoría de actividades de WIEGO se enmarca dentro de uno de sus cinco principales Programas: vea Áreas de Programas:
mercados globales
organización y representación
protección social
estadísticas
políticas urbanas
Las actividades que forman parte de estos Programas involucran algunas combinaciones de estudios de investigación, análisis de datos, documentación de estudios de casos y diálogos de políticas. Se despliegan esfuerzos conscientes para involucrar a organizaciones basadas en membrecías de trabajadores informales en la identificación, priorización y diseño de todas las actividades; y para difundir los hallazgos, datos y estudios de casos generados – y lecciones aprendidas de los mismos – de la mejor manera posible. El Programa de Organización y Representación de WIEGO también busca fortalecer – y crear redes de – organizaciones basadas en membrecías de trabajadores informales; y su Programa de Estadísticas busca promover estadísticas mejoradas y análisis de estadísticas de la economía informal
.
¿Quién es WIEGO?
La red WIEGO está compuesta por 150 Miembros activos y varios cientos de Asociados (que han participado en alguna reunión o actividad de WIEGO) de más de 100 países alrededor del mundo. Los Miembros y Asociados de la red WIEGO provienen de los tres amplios grupos de participantes: organizaciones basadas en membrecías de trabajadores informales; instituciones de investigación, estadísticas y académicas; y agencias de desarrollo de diversos tipos (no-gubernamentales e intergubernamentales). Entre ellas, las 20 organizaciones de membrecías en la red WIEGO han organizado cerca de 1 millón de trabajadores informales.
La red WIEGO es dirigida por un Comité Directivo compuesto de 15 personas. Cada uno de sus cinco Programas tiene un Comité de Asesoría. Los miembros del Comité Directivo y los 5 Comités de Asesoría provienen de los tres grupos de participantes de WIEGO.
WIEGO cuenta con el siguiente personal remunerado (en su mayoría, a tiempo parcial): Con base en la Secretaría de WIEGO:
1 Coordinador3 Empleados Administrativos
Con base en Diferentes Países:
5 Directores de Programa 2 Coordinadores de Investigación
Para llevar a cabo sus actividades, WIEGO desarrolla proyectos en colaboración con Socios – ya sea individuos o instituciones. En cualquier momento determinado, es posible que WIEGO tenga actividades en progreso en 25 o más países en todo el mundo.Para más detalles, vea Quién es Quién de WIEGO.
ESTRUCTURA DE WIEGO
La red WIEGO se fundó en abril de 1997 por un grupo de diez activistas, investigadores y profesionales de desarrollo que han trabajado en la economía informal durante muchos años y que comparten la misma preocupación: fundamentalmente, que los trabajadores pobres en la economía informal, especialmente las mujeres, no se les comprende, valoriza, o apoya en los círculos políticos o por la comunidad internacional para el desarrollo. Hasta mediados de 2007, cuando se registró WIEGO en el Reino Unido, esta funcionó como una red internacional no incorporada.
MembresíaLos fundadores de WIEGO decidieron, al principio, que la red debería construir alianzas con y atraer a sus miembros de tres amplias circunscripciones: organizaciones basadas en membrecías de trabajadores informales como las cooperativas, los sindicatos y asociaciones; investigadores y estadísticos que lleven a cabo investigación, recolección de datos, o el análisis de los datos sobre la economía informal; y profesionales de las agencias de desarrollo (organizaciones inter-gubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales) que ofrecen servicios o dan forma a las políticas dirigidas al sector informal de trabajo. Las organizaciones basadas en membrecías de los trabajadores informales que operan en WIEGO están invitados a convertirse en Miembros Institucionales de WIEGO. Personas de los otros dos grupos que son activos en WIEGO están invitados a convertirse en Miembros Individuales de WIEGO. A finales de 2008, la red de WIEGO tenía 120 Miembros - 20 Institucionales y 100 Miembros Individuales - de 30 países, así como varios cientos de Asociados de otros 50 países que han participado en actividades de WIEGO.
Gobernanza
Desde su fundación en 1997, WIEGO ha sido gobernada por una Junta de 10 personas (inicialmente llamado Comité Directivo) extraídas de las tres circunscripciones. La Junta tiene dos comités: un Comité de Gestión (o ejecutivo) y un Comité Financiero. Cada uno de nuestros programas cuenta con un Comité Consultivo, también extraído de nuestras tres circunscripciones. En abril de 2006, la Asamblea General de WIEGO ratificó una Constitución en la que se detallan las funciones y responsabilidades de los miembros y de la Junta Directiva, los Comités, y el personal de WIEGO. La Constitución también detalla la composición de la Junta, las condiciones de membresía de la Junta, y el proceso de nominación para la selección de nuevos miembros de la Junta. Cuando se registró WIEGO en el Reino Unido en 2007, los principios consagrados en nuestra Constitución fueron incorporados a los artículos de nuestra Asociación y el Memorándum de Entendimiento en el Reino Unido. A finales de 2008, WIEGO Ltd. solicitó el estatuto de caridad en el Reino Unido.
PersonalEn términos de personal de base, a finales de 2008, WIEGO tenía un director para cada uno de nuestros cinco Programas, dos coordinadores de investigación, dos asesores regionales, y un director de proyectos globales, que se basan en seis países de todo el mundo; un coordinador internacional, director de operaciones, auxiliar administrativo, oficial de comunicaciones, y oficial de red basado en la Secretaría de la Universidad de Harvard; y un director de operaciones/coordinador de apoyo de miembros, secretario de la sociedad, y un contralor de finanzas con sede en la oficina de WIEGO Ltd. en Manchester, Reino Unido. Además, WIEGO tiene personal de proyecto en virtud de nuestro proyecto mundial sobre "Planificación inclusiva urbana para los trabajadores pobres". Sólo cuatro de los 18 empleados de base trabajan tiempo completo para WIEGO; el resto del personal de base y todo el personal del proyecto trabajan medio tiempo para WIEGO.
Institucional
En julio de 2007, WIEGO se registró como una organización sin fines de lucro, sociedad limitada por garantía en el Reino Unido. Antes del registro en el Reino Unido, WIEGO tenía dos patrocinadores fiscales: la Universidad de Harvard para los fondos referentes a la Secretaría y costos conexos; y el Centro Tides para otros fondos. Mientras que la gran mayoría de nuestros fondos serán referidos a través de WIEGO Ltd., mantendremos una cuenta en la Universidad de Harvard para manejar los fondos que cubran los costes relacionados con nuestra Secretaría en la Escuela Kennedy de Harvard donde esta nuestro coordinador internacional en la facultad. Una vez incorporados en el Reino Unido, se comenzó el cierre de nuestras cuentas con el Centro Tides. WIEGO Ltd. tiene su cuenta con el Banco Real de Escocia en Manchester.
Durante el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2008, tuvimos dos donaciones en el Centro Tides (uno de la Fundación Ford para una conferencia internacional de organizaciones de recicladores de residuos, el otro del Centro Canadiense de Investigación y Desarrollo Internacional para los gastos básicos de WIEGO); dos subvenciones en la Universidad de Harvard (uno de la Fundación Ford para gastos básicos de WIEGO, y una subvención suplementaria no solicitada de la Fundación Ford para la recaudación de fondos y gastos de comunicación); y la primera donación a nuestra cuenta WIEGO Ltd. de Oxfam Novib. A finales del año 2008, hemos tenido tres subvenciones en WIEGO Ltd: la acutal subvención por dos años de Oxfam Novib, una subvención de cuatro años de Asidi, y una subvención de cinco años de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Las cuentas de WIEGO de la Universidad de Harvard son auditados cada año como parte de la auditoría financiera anual de la Universidad de Harvard; y nuestras cuentas en el Centro Tides fueron auditados cada año, como parte de la auditoría financiera anual del Centro Tides en su conjunto. Las cuentas en WIEGO Ltd. han y serán auditados anualmente por un auditor externo.
La gestión y los sistemas financieros de WIEGO en los EE.UU. fueron revisados en diciembre de 2007 como parte de una investigación previa a la concesión de subvención por el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (Asdi). Nuestros sistemas de gestión y financieros en los EE.UU. y el Reino Unido fueron revisados en julio y agosto de 2008 por KPMG como parte de una investigación previa a la concesión por la Fundación Bill y Melinda Gates. Ambas revisiones determinaron que nuestros sistemas de gestión financieros son estables; y ambas organizaciones, posteriormente, hicieron las subvenciones a WIEGO.
¿Por qué WIEGO?
Hay más de 550 millones de trabajadores pobres que ganan menos de US$ 1 diario. La gran mayoría de los trabajadores pobres se ganan la vida en la economía informal donde, en promedio, sus ingresos son bajas bajos y los riesgos son altos. Los fundadores de WIEGO piensan que no es posible reducir la pobreza y la desigualdad sin aumentar las gananciaslos ingresos y disminuir los riesgos de aquellos que trabajan en la economía informal. Sin embargo, durante las dos décadas pasadas, el empleo informal ha persistido o crecido en la mayoría de países alrededor del mundo, emergiendo en lugares y formas inesperadas.
WIEGO es parte de un creciente movimiento internacional que apoya a los trabajadores pobres, especialmente a las mujeres, en la economía informal. Mucho del ímpetu e inspiración de este creciente movimiento proviene de la Asociación de Trabajadoras Independientes [Self-Employed Women’s Association (SEWA)] de India, un sindicato de trabajadoras pobres fundado en la India en 1972. En la década de los 90s, SEWA ayudó a fundar dos organizaciones regionales de trabajadores en casa (llamada HomeNet) en el Sudeste y Sur de Asia; una alianza internacional de organizaciones de vendedores ambulantes (llamada StreetNet International); y la red WIEGO. En 2002, junto con HomeNet de Tailandia, el Congreso de Sindicatos de Gana (GhanaTrade Union Congress), el Congreso de Trabajo de Nigeria (Nigerian Labour Congress) y StreetNet International, SEWA formaron un comité coordinador internacional para identificar y conectar organizaciones que están organizando a los trabajadores informales.
En efecto, WIEGO sirve como “catalizador de ideas” para el movimiento internacional de organizaciones de trabajadores informales inspirado por SEWA. Junto con sus aliados en este movimiento internacional, WIEGO busca:
colocar al trabajo, trabajadores y organizaciones de trabajadores en el centro de las políticas y procesos de desarrollo económico;
investigar cómo los diferentes grupos de trabajadores pobres en la economía informal – especialmente las mujeres – se vinculan a la economía informal y a la economía global, y qué consecuencias derivan de ello;investigar la cantidad y calidad de oportunidades de empleo creadas por diferentes patrones de crecimiento económico e integración global; e
identificar las políticas, regulaciones y prácticas apropiadas para administrar y dirigir los acuerdos de empleo de los trabajadores pobres en la economía informal.
Para más detalles, vea Rasgos Distintivos de WIEGO
.
Acerca de WIEGO: Origines y Misión - Acerca de WIEGO: Rasgos Distintivos - Áreas de Programa - Áreas de Programa:Mercados Globales - Áreas de Programa:Organización y Representación - Áreas de Programa:Protección Social - Áreas de Programa:Estadísticas - Áreas de Programa:Políticas Urbanas - Áreas de Programa: Actividades Generales - Recursos en Español - Publicaciones de Interés

No hay comentarios: