miércoles, 10 de junio de 2009

WIEGO : LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL GLOBAL


Cortesía : Manuel Sulca Escalante, Streetnet Perú
Ver texto completo en :http://www.wiego.org/WIEGO_En_Espanol/publicaciones/GEC_Espanol_2009.pdf
La Crisis Economica Global y la Economia Informal Global


En inglés :http://www.wiego.org/reports/GEC_flyer_2009.pdf
“Porciones cada vez menores de una torta que se hace más pequeña” POR QUE LA ATENCION ES NECESARIA YA:
La recesion economica global esta afectando negativamente a los trabajadores en todas partes. Los medios y los responsables de las politicas se han centrado en el creciente desempleo de trabajadores formales asalariados. Poca atencion ha sido prestada, sin embargo, al impacto de la crisis para empresas y trabajadores informales, ni a las consecuencias de los nuevos participantes dentro de la economia informal. En realidad, las caidas economicas a menudo afectan la economia informal del mismo modo que afectan a la formal. Como las empresas formales, las informales son afectadas por la disminucion de la demanda, la caida de precios y las fluctuaciones en el cambio asociados a las crisis economicas. Como los trabajadores asalariados formales, los asalariados informales enfrentan desempleos y mayor informalizacion en los contratos de trabajo. En efecto, durante las caidas economicas, los trabajadores con salarios informales son a menudo los primeros en perder sus trabajos.
EQUIVOCACIÓN: LA ECONOMÍA INFORMAL COMO “COLCHÓN”
Se presume comúnmente que la economía informal sirve de colchón para los trabajadores de la
economía formal que pierden sus trabajos. Si bien es cierto que en la economía informal el empleo
tiende a crecer durante las caídas económicas, esto no significa que aquellos trabajando en la
economía informal prosperen.
Los trabajadores informales, particularmente las mujeres, tienden a ocupar la base de la pirámide económica global, con menos protección y flexibilidad que sus contrapartes formales. Las empresas informales y los trabajadores asalariados, en tiempos de dificultades económicas, no tienen colchón que los amortigüe y por tanto no tienen más opción que seguir operando o trabajando. Más aún, dado que más trabajadores se agolpan en la economía informal, el resultado
final es más y más firmas o individuos compitiendo por porciones cada vez menores de una torta
(informal) que se hace más pequeña. El desempleo, en esta instancia, queda eclipsado como una
derivación de la pauperización creciente – los trabajadores pobres haciéndose más pobres
.
OIT Reporte sobre las Tendencias
Globales del Empleo 2009: Un pronóstico desalentador
Recientemente desempleados: crecimiento proyectado de hasta 50 millones a nivel mundial (desde fines de 2007) Nuevos Trabajadores Pobres: crecimiento proyectado de 200 millones, ganando menos de 2 dólares diarios, e incapaces de salir del estado de pobreza – la mayoría de los cuales trabaja dentro la economía informal.“La recesion ha golpeado al mundo entero. Dondequiera que vayamos todo el mundo habla de ello y todas y cada unos de las transacciones se ven afectadas por ello. La recesion es como una enfermedad, .como pueden entonces estos trabajadores permanecer inalterados ante ella?”

Manali Shah, Sindicato SEWA

No hay comentarios: