viernes, 24 de abril de 2009

CSI En Línea
Declaración sindical hace un llamamiento a las IFI para actuar con rapidez en pro de los objetivos del G20
El movimiento sindical internacional ha pedido al Banco Mundial y al FMI que aprovechen la oportunidad de la celebración de sus reuniones de primavera en Washington para acelerar los esfuerzos encaminados a frenar el colapso global en lo que se refiere al empleo y las perspectivas económicas. En una declaración emitida hoy por la CSI y sus socios de la Agrupación Global Unions, los sindicatos advierten que el desempleo mundial podría aumentar en 50 millones de personas en 2009 a menos que las instituciones financieras internacionales y los gobiernos tomen medidas inmediatas para aplicar los compromisos contraídos en la Cumbre de Londres por el G20.
"Este año, debido a la crisis, cientos de millones de trabajadores no ganarán lo suficiente con su trabajo para superar la línea de pobreza", afirmó el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder. "Las instituciones financieras internacionales deberían aprovechar las reuniones de primavera no sólo para confirmar las conclusiones del G20, sino para hacer nuevas propuestas sobre la reforma de la gobernanza mundial e incrementar los esfuerzos para crear empleos y proteger los programas sociales."
La Declaración sindical señala que entre los grupos más afectados por el colapso financiero se cuentan los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran cerca de la jubilación en los países que adoptaron los fondos de pensiones obligatorios privatizados promovidos por el Banco Mundial. La Agrupación Global Unions propone que el Banco Mundial participe en la provisión de una indemnización por la pérdida de los ingresos de las pensiones experimentada por estos trabajadores.
La Declaración sindical hace hincapié en que la creación de empleo y la inversión pública deben constituir una parte esencial de todas las estrategias de recuperación económica y propone además la reforma de los sistemas de gobernanza mundial para garantizar que la economía mundial siga siendo sostenible después de la crisis. La Declaración observa que sigue sin respuesta la demanda que viene haciéndose desde hace mucho tiempo en favor de una reforma de la gobernanza de las IFI e insta a ambos, Banco Mundial y FMI, a incrementar rápida y sustancialmente la representación de los países en desarrollo en sus estructuras decisorias. Asimismo, propone que el FMI supervise los programas de recuperación y promueva medidas de estímulo fiscal más enérgicas en caso de que los actuales planes de expansión resulten insuficientes.
"Las instituciones financieras internacionales deben abordar los desequilibrios de los últimos años, tales como la creciente desigualdad de los ingresos, que han llevado a esta crisis", señaló Guy Ryder. "Pero la recuperación y los procesos de reforma no pueden dejarse únicamente a los ministros de hacienda y a los banqueros. Es preciso que las IFI incluyan a los sindicatos y a la sociedad civil en sus debates y trabajen con otras instituciones internacionales a medida que avancen. Es de esencial importancia que confirmen una clara ruptura con los programas de ajuste económico que antes promovían, los cuales han resultado fallidos, contrarios al crecimiento y contrarios al empleo."
Además de esbozar las nuevas propuestas del movimiento sindical internacional para una nueva regulación del sector financiero, incluida la nacionalización de los bancos insolventes, la Declaración sindical insta a las IFI a promover políticas activas para el mercado de trabajo, ampliar las redes de seguridad social, e invertir en los proyectos "verdes" para encaminar la economía mundial hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono.
Hace un llamamiento a las IFI para que trabajen con la Organización Internacional del Trabajo a fin de encontrar soluciones a la crisis que impulsen el empleo, a apoyar el Pacto Global para el Empleo propósito en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo y cooperar en el establecimiento de una Carta mundial de la gobernanza internacional que incluiría todos los principales instrumentos internacionales del trabajo, financieros, comerciales y de desarrollo.
Para leer la declaración completa
Foto: GHBrett

No hay comentarios: