jueves, 23 de abril de 2009

STREENET INTERNATIONAL Y LA MARCHA HACIA EL MERCADO WARWICK DE DURBAN, SUDAFRICA

La Marcha hacia el Mercado Warwick expone la falta de consulta, las perspectivas de más pérdidas de empleo en el contexto de lacrisis económica mundial que afecta justo en el período hacia el 2010
Foto : Archivo de la htpp "Haciendo Camino"
Una marcha de 200 socios de la sociedad civil de la Campaña WCCA (Ciudades de Clase Mundial para Todos) hicieron campaña alrededor del Condado de Warwick en Durban entre las 10 a.m. y 12 horas de hoy (lunes 20 de abril) para hablar directamente con los vendedores ambulantes y vendedores de mercado que en esta área comercial bastante activa han expuesto la verdadera historia detrás de las reclamaciones de Municipalidad eThekwini de haber consultado a los interesados acerca de los planes propuestos para sustituir sus sitios de comercio con un nuevo y moderno centro comercial.
“¡Nos han engañado!"

Miembros de varias organizaciones de vendedores ambulantes, SAMWU (Sindicato de Trabajadores SA), SANCO (Organización Nacional Cívica de SA), SDCEA (Comunidad del Sur de Durban de Acción Ambiental), Foro de Pescadores de KZN, SASEWA (Asociación de Mujeres Auto-empleadas de SA) , Asociación de comerciantes del mercado Warwick, Foro de Dirigentes del Plan del Distrito de Warwick se sumaron a la marcha, a partir de la estatua del rey Dinizulu en Botha's Garden Warwick Avenue hacia el histórico mercado diurno que está en peligro después de 99 años de existencia bajo diferentes regímenes. Vendedores del mercado y cargadores, vendedores ambulantes y barberos, vendedores callejeros de alimentos y medicinas tradicionales, todos llegaron a la conclusión de que los métodos de "consulta" utilizados por la Municipalidad faltan de buena fe. Algunas partes interesadas han sido llamadas para asistir a las presentaciones de los planes que ya se habían terminado unilateralmente - y ellos no pudieron ver como ellos eran considerados en estos planes, ni estas sesiones de "consultas" les ofrecieron la oportunidad de debatir y discutir sobre el plan. El Foro de Dirigentes del Plan del Distrito de Warwick ha tenido conversaciones desde 2007, y estaban entusiasmados con el plan que pensaban que estaban desarrollando con las autoridades (lo que habría ampliado la zona y la accesibilidad de los comerciantes informales). Pero en algún momento se descubrió que el plan había cambiado a un plan para construir un centro comercial privado - lo que les hace sentir que han sido engañados por la Municipalidad. “El desarrollo del Warwick Mall, no es en el amplio interés público"
Es como si la Municipalidad eThekwini sabe perfectamente que este plan municipal va ha disponer de un bien público histórico con el fin de construir un nuevo centro comercial estilo occidental en Durban lo que es contrario a los intereses de los pobres y las comunidades de la clase trabajadora de la ciudad. Sólo puede beneficiar a los intereses de los depredadores del sector de la propiedad privada que tienen sus ojos en esta pieza fundamental de las tierras públicas. Quizás las autoridades de eThekwini se dan cuenta de que un proceso de consultas daría lugar al inevitable rechazo de tal mal concebido plan. La presentación de una solicitud por Lee Short Arquitectos Asociados cc, Arquitectos y diseñadores urbanos, y Arquitectos Asociados Harber, Town & Arquitectos Planificadores Regionales, planificadores y diseñadores urbanos, titularon Comentarios, preguntas y objeciones con respecto a la notificación pública de la intención de conceder el arrendamiento de bienes inmuebles al Warwick Mall (Pty) Ltd, 23 de marzo del 2009
[1], establece que: "Las mejores soluciones para una mayor seguridad alimentaría, son locales, y Durban tiene una tradición de hortelanos que venden sus productos localmente. Aparte de las evidentes oportunidades de empleo locales implícitas, esto ayuda a crear una ciudad sostenible que no necesita depender de alimentos importados a través de cadenas de supermercados. La destrucción de nuestro mercado diurno para dar paso a un centro comercial, anclado por una cadena mundial, simplemente no tiene sentido para el desarrollo local”.
En el contexto de una crisis económica mundial que amenaza con comenzar a intensificarse en Sudáfrica en el período previo a la Copa Mundial de la FIFA 2010, los planes más reciente de desarrollo de la Municipalidad pueden tener consecuencias desastrosas para los medios de vida de las personas más vulnerables (formales y de la economía informal) a los trabajadores, los agricultores de subsistencia y pescadores. Para empeorar las cosas, parece que los beneficios financieros, incluso a la ciudad, ni siquiera valen la pena. Según la citada presentación: "La información financiera relativa a la espera de ganancias y pérdidas, también son poco claras, y requieren de una explicación y/o interrogatorio. Las cifras publicadas son superficiales, y hacen difícil acceder a si este es un buen negocio para la ciudad”.

Llamamiento a EThekwini para participar de buena fe
Los socios de la campaña WCCA han estado tratando ininterrumpidamente desde noviembre del 2007, sin éxito, obtener una reunión con las autoridades municipales eThekwini para compartir sus planes de desarrollo en un proceso transparente de consultas en el período previo a la Copa Mundial de la FIFA 2010. El líder de la campaña WCCA, StreetNet Internacional (alianza internacional de vendedores ambulantes basada en Durban)[2] será la anfitriona de una reunión de la socios de la campaña mañana (martes 21 de abril) paral planificar e intensificar su estrategia para lograr que las autoridades municipales eThekwini se pongan a la mesa para comprometerse con los pobres y las comunidades de la clase trabajadora de la ciudad.
Publicado por: Pat Horn
Coordinadora Internacional
StreetNet Internacional

Tel. 031 307 4038 (StreetNet)
031 201 3528 (home)
076 706 5282 (cel)
e-mail:
stnet@iafrica.com (StreetNet)
phaps@netactive.co.za (home)
[1] http://www.streetnet.org.za/commentswarwickmarch09.htm
[2] See http://www.streetnet.org.za/ for more details about StreetNet International

No hay comentarios: