viernes, 15 de mayo de 2009

LÍDERES DE LA ECONOMÍA INFORMAL DE CENTROAMERICA PLANTEAN PROPUESTAS

Entrevistas con trabajadores del sector informal-autonomo
Tres vendedoras en Honduras

“Antes la alcaldía y las autoridades nos molestaban a nosotros los vendedores de la calle, nos quitaban nuestras cosas”, dice Milvia Yamileth Ochoa Sánchez, “pero ahora con nuestro sindicato la situación ha mejorado mucho, ya no nos molestan más, ni las autoridades de Salud Pública”. Milvia Yamileth es la Secretaria General del Sindicato de Vendedores Independientes SIVELIH y Presidenta de la seccional 6. Ella está orgullosa de su sindicato: “También hemos logrado un mejor ordenamiento en la calle misma y cuando llamo a mi gente del sindicato para asistir a una reunión todos están, 100 por ciento”.
Doris Patricia Castro es otra vendedora de la calle: “Para mi, personalmente, el mayor problema es no tener una caseta para poner las cosas, ni luz, ni agua. Este es el problema principal. Para nuestro sindicato es importante que tengamos también una cooperativa de ahorro y crédito. Esto facilitaría que nuestros afiliados puedan obtener un crédito con pocos intereses para la compra de sus productos.”
La Tesorera del sindicato SIVELIH es María Margarita Ochoa Sánchez. Ella nos cuenta de otro problema grande: “Falta un seguro, sobre todo un seguro de enfermedad para pagar un médico, medicinas y un hospital cuando sea necesario”. Un seguro de incapacidad al trabajo para María Margarita todavía es un sueño para un futuro lejano. Ella conoce bien las propuestas de las organizaciones de vendedores para lograr paso a paso la inclusión del sector autónomo en la Seguridad Social. “Es fundamental para nosotros los vendedores y sobre todo para las mujeres con niños”.
Las tres mujeres cuentan con entusiasmo sobre el papel de la CGT que estimula mucho las actividades de las organizaciones de vendedores. Recién las tres pudieron participar en un evento de capacitación de tres días para el sector autónomo.
Tres vendedores de Guatemala
Guillermo Cité es líder de una organización sindical de pequeños vendedores en la ciudad de Guatemala: “El problema de nosotros es la Municipalidad. Los vendedores queremos vender en paz y tranquilidad, pero la Municipalidad en vez de proteger la mercadería de nuestros compañeros y compañeras los ataca brutalmente, golpean a nuestros compañeros, sin importar que haya niños y niñas ayudando a sus madres. No quieren negociar con nuestro sindicato.”
Emilio Toc es líder en el Sindicato de Vendedores en Cobán: “El alcalde anterior no quería a los vendedores y menos al sindicato. Pero, gracias a Dios, con el alcalde actual no tenemos problemas, pues ha buscado un acercamiento con nosotros, ha invitado a nuestro Comité Ejecutivo a dialogar. Todavía nos quedan problemas por resolver, como por ejemplo que en un sector no nos quieren dar energía eléctrica. Otro problema o sueño que tenemos como vendedores y como sindicato es llegar a contar con un lugar, con una sede, para hacer nuestras asambleas. También es importante poder tener un dinero rotativo para prestar a nuestros afiliados con un interés mínimo, para que la gente tenga la oportunidad de hacer algo en la vida”.
Carlos Batz es de Esquipulas: “tenemos un problema con un grupo de compañeros y compañeras que fueron desalojados. El alcalde actual desconoce las leyes del país, las organizaciones sindicales, el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los Tratados y Convenios internacionales sobre el trabajo. Con su prepotencia como alcalde desalojó a un grupo de vendedores, dejándoles sin su trabajo. El quiere desintegrar nuestra organización pero la Central CGTG nos ha dado su apoyo para que estos compañeros sean reinstalados en su lugar de trabajo”.
Tres veces Panamá

Omayra González es la Secretaria General del Sindicato de Vendedores de Legumbres, afiliado a la central sindical CGTP. “El desafío más grande que existe en mi organización es la unidad y la solidaridad. Nos falta conocimiento sobre lo que es el trabajo en unión y unidad. Hay bastantes vendedores individualistas, pero somos una organización, un gremio y en un momento dado tenemos que estar unidos. Hay 36 vendedores de legumbres y 32 de ellos están organizados en nuestra organización. Nosotros trabajamos en el centro de la capital, somos autónomos y trabajamos para nuestro propio beneficio.
Cuando miro mi negocio, constato que me faltan recursos. Puedo expandir mi negocio, pero el capital no me da para expandirlo. Quiero ampliar pero también expandir a otros sectores de la ciudad. Lamentablemente los bancos no dan créditos para nuestro sector, porque piden tantas cosas que es imposible”.
Miguel García es el Secretario de Formación de la central sindical CGTP: “Como central CGTP sobre todo queremos unificar y organizar el sector informal. Para nosotros es importante formar a la gente de las organizaciones para así consolidar las organizaciones.
Darío St. Justin tiene 25 años de ser dirigente y desde hace cuatro años es el Secretario General del Sindicato de Buhoneros de la provincia de Colón. “Lo más importante en nuestra organización es nuestra familia de buhoneros, somos pequeños empresarios. No somos una carga para la sociedad, estamos aportando con un cien por ciento de nuestro ser y nuestro capital invirtiéndolo a la sociedad. El gobierno no debe vernos como limosneros, sino como trabajadores y personas pensantes. Dentro de nuestra organización somos independientes. Lo que tenemos en común es que buscamos llevar algún dinero a nuestras familias.”
La CGT, como central sindical en Honduras, tiene organizadas a muchas personas que trabajan en el sector informal. Están organizadas en la Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Autónoma de Honduras, FENTAEH.
José Gregorio Ochoa: Problema del credito
La CGT, como central sindical en Honduras, tiene organizadas a muchas personas que trabajan en el sector informal. Están organizadas en la Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Autónoma de Honduras, FENTAEH.
José Gregorio Ochoa es uno de los líderes de esta Federación: “En Tegucigalpa tenemos organizados unos cuatro mil afiliados, todos vendedores de la calle, también en otras ciudades de Honduras, como Olancho, Choluteca, La Paz y Comayagüela, tenemos varios miles de afiliados.”
El mayor problema de los vendedores, según José Gregorio Ochoa, es el crédito. Los vendedores necesitan comprar sus materiales y productos para la venta y para ellos precisan créditos. Muchas veces deben dirigirse a usurpadores para obtener los créditos. “Lo que queremos para nuestros afiliados es un sistema de créditos con una renta razonable y no excesiva“, dice Ochoa. Otro problema es que el sector informal no está incluido en el sistema de seguridad social y por ello no pueden utilizar los servicios de salud como otros trabajadores. Según Ochoa, se debe desarrollar una campaña y negociaciones con las autoridades, los políticos y el gobierno para lograr que haya también servicios de salud para los trabajadores autónomos, como llaman al sector informal en Honduras.
Francisca Canales: Incluir el sector en la seguridad social
a CGT en Honduras, tiene organizadas a muchas personas que trabajan en el sector informal. Están organizadas en la Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Autónoma de Honduras, FENTAEH.
Francisca Canales es tesorera de FENTAEH y responsable para la ejecucion del proyecto piloto en Honduras:: “En los proximas meses realizaremos un estudio sobre la problematica nacional y estudios de propuestas alternativas para incorporar a los sectores de la economia informal en la seguridad social y especialmente en la salud."
"Vamos a elaborar proyectos de ley para ser incorporados en la economia formal. En tres semanarios profundizamos y elaboramos estas propuestas. Vamos a desarrollar programas de informacion y sensibilizacion y una politica de incidencia antes de las autoridades de gobierno a favor de los trabajadores de la economia informal."
"Tambien implantaremos en los proximos 12 meses un fondo de productividad a traves de las diferentes organizaciones de nuestra federacion."
"Las experiencias de este proyecto piloto en Honduras compartiremos con los demas organizaciones del sector informal de la CCT en los demas paises centroamericanas."
Freddy Osorio: Organizaciones del Sector Informal en Honduras presentan reglamento

Freddy Osorio, de la Federación de Trabajadores Autónomos, FENTAEH: “La inclusión en la seguridad social del sector informal, o sector autónomo como nosotros lo llamamos, hay que hacerla paso a paso. Constantemente estamos hablando con nuestra gente y con las autoridades sobre este tema. Un primer resultado de las negociaciones es este borrador de reglamento, que sirve como base para continuar las conversaciones y para desarrollar más alternativas en forma conjunta. El reglamento vamos a discutir mas con nuestros afiliados y con los autoridades.”
El primer artículo del reglamento dice:“El reglamento tiene como finalidad regular la afiliación y goce de derechos de los trabajadores no asalariados contemplados en el régimen especial de la afiliación progresiva…de la Ley del Seguro Social.”
La idea es que paso a paso más trabajadores no asalariados entren en la Seguridad Social (artículo 2): “La afiliación… de los trabajadores independientes o autónomos…cuyas categorías se implementarán en forma gradual y progresiva, tanto en lo referente a los riesgos por cubrir como en cuanto a las zonas geográficas…”
Este reglamento presentado es un primer paso (artículo 3):“El presente reglamento regulará la aplicación de los Riesgos de Enfermedad y Maternidad (EM) y de la Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)…

2 comentarios:

MARLENE dijo...

Necesito saber como hago para organizar a los vendedores informales en Costa Rica, ya que son muy marginados por las autoridades, no soy vendedora ambulante pero mi esposo y yo queremos ayudarles.

RED ASSEI dijo...

ESTIMADA MARLENE
ME GUSTARIA ME INDIQUES BREVEMENTE QUE TIPO DE TRABAJADORES SON, (COMERCIO, SERVICIOS) CUANTOS SON, EN QUE MUNICIPIOS Y CON MUCHO GUSTO TE ATENDEREMOS. NUESTROS CORREos ELECTRONICOS SON ; redassei@gmail.com y lo copias al de nuestro Coordinador General marcialperezherrera@speedy.com.pe