jueves, 18 de junio de 2009

PERÚ, EL MERCADO MAYORISTA Y EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN


RADIO SANTA ROSA 1500 AM y 105,1 FM
PROGRAMA RADIAL “GENTE DE CONFIAR “
10.00 AM- 11.00 AM
.
Por :José Luís Almanza San Miguel desde el conglomerado comercial de La Parada del distrito de La Victoria.
En esta oportunidad quiero hacer algunos comentarios y reflexiones sobre el traslado del Mercado Mayorista de la Parada y las repercusiones en la toma de decisiones para poder emprender algún proceso de formalización por los trabajadores ambulantes.
Se ha anunciado nuevamente que para marzo del 2010 seria la reubicación del Mercado Mayorista hacia el Mercado de Santa Anita, y algunos trabajadores ambulantes afirman que el Conglomerado de La Parada perderá su fuerza comercial y creen que sería en vano persistir en quedarse y emprender proyectos de formalización en la zona.
En una oportunidad la ex Gerente de Desarrollo Económico del distrito de La Victoria Dra. Elsie Guerrero Bedoya opino que con la reubicación del Mercado Mayorista, miles de compradores y cientos de proveedores se verían obligados a dejar de venir al Conglomerado de La Parada, y además señalo, que las organizaciones de trabajadores ambulantes no debíamos persistir en la defensa de la actividad ambulatoria en la zona ; y como respuesta se le dio a conocer que en los trabajadores ambulantes en esta ultima década habíamos cambiado de concepción, y en tal sentido, creemos en la importancia de pasar a la formalidad, pero que la municipalidad tiene que coadyuvar al desarrollo de los proyectos que se puedan emprender, ya que el trabajo autogestionario demanda de un gran esfuerzo.
Al parecer la declaración de la ex Gerente de Desarrollo Económico también ha contribuyo a crear la idea , que pretender desarrollar proyectos de formalización en la zona , es de un futuro incierto.
Al respecto, considero que habría dar a conocer algunos elementos que se han venido presentando , y que permitirían a las organizaciones de los trabajadores ambulantes puedan tomar una acertada decisión para emprender la formalización en la zona; y que a continuación detallo:
Primero.,- Existe la propuesta de la Municipalidad de La Victoria de cambiar o modificar la denominación de la zona del Damero La Parada por la denominación de la zona C del Damero de Gamarra , de tal modo que la zona se integraría y articularía con toda la zona textil de Gamarra. De aprobarse la norma municipal el nuevo cuadrante del Damero de Gamarra comprendería la Av. Parinacochas, la Av. 28 de julio, Av. San Pablo y la Av. México.
Segundo,. Esta suscrito un memorando de intención de la creación de la Ciudad Productiva Gamarra, entre la municipalidad de La Victoria, Ministerio de la Producción , y los gremios empresariales de la Unión de Empresarios Textiles (UNETE) y la Coordinadora de Empresarios de Gamarra , y cuya finalidad seria articular políticas y acciones a favor del desarrollo de las micro y pequeñas empresas de la zona , y tambien comprendería el cuadrante antes señalado.
Tercero.- Existe la Ordenanza Municipal Nº 1082 MLM de fecha 18 de octubre del 2007 que aprueba el Reajuste Integral de la Zonificación de los Usos del Suelo del distrito de La Victoria, y en ella, se declara coincidentemente como Zona de Comercio Metropolitano el cuadrante anteriormente mencionado, y conforme a los nuevos parámetros urbanísticos y edificatorios se permitirá una edificación de 12 pisos o 36 metros de altura.
Asimismo, en esta Ordenanza Municipal se establece como Zona de Reglamentación Especial la zona del Mercado Mayorista y del Mercado Minorista , en las cuales, según declaraciones públicas ahí se construirán una zona recreación urbana , estacionamiento subterráneos con capacidad para 3,000 automóviles, y la creación de servicios complementarios que actualmente faltan en el emporio comercial , como hoteles .
Cuarto.- Esta previsto la construcción de una estación del Tren eléctrico en la zona, y la red integrara en su recorrido a 10 distritos, y se estima que a más de tres millones de habitantes.
Quinto.- Se encuentra aprobado en el Presupuesto Participativo del 2008 y pendiente de ejecución las obras de remodelación de las pistas y veredas de la av. San Pablo (cdras. 1 a la 9) y del Jr. 3 de febrero (cdras. 5 a la 9) con un presupuesto de 200, 000 y 150,000 soles respectivamente.
Sexto.- La municipalidad viene coordinando con un conjunto de propietarios el desarrollo del proyecto del BOULEVARD LA PARADA, y que tiene como propósito potenciar la zona adyacente al Mercado Mayorista con dirección al distrito de El Agustino.
Sétimo.- La municipalidad viene trabajando una iniciativa legislativa que permita al distrito recibir un CANON COMERCIAL por los altos dividendos que genera Gamarra , y que a través del I.G.V. van directamente al Gobierno Central.
Considero que pueden presentarse otros elementos que podrían afirmar o negar la probable perdida de la fuerza comercial del Conglomerado de La Parada , pero ello conlleva a su vez, que los trabajadores ambulantes tenemos que aprender a evaluar todas las condiciones que se requerirían para poder emprender nuestros proyectos de formalización acertadamente.
Finalmente, señalar que dentro este contexto, los compañeros de la Asociación de Comerciantes La Parada vienen emprendiendo de manera autogestionaria su proceso formalización en la zona , y para tal efecto adquirieron un terreno de 4,500 M2 en una subasta pública y por un valor de un millón quinientos mil dólares, y que actualmente tienen proyectado la construcción de un gran centro comercial de 10 pisos, con una inversión de diez millones de dólares y que ha sido posible por la negociación con una constructora y como socio estratégico , y que manifiestan que todas las condiciones están dadas para el éxito comercial de su proyecto de formalización.
Red de Comunicadores del Comercio y la Producción Popular de Lima - Perú
Programa Radial "GENTE DE CONFIAR" (Jueves 10 AM por Radio Santa Rosa)105,1 en FM y 1500 en AM - Correo: gentedeconfiar@gmail.com

1 comentario:

RAUL ALBERTO MENDIOLA HURTADO dijo...

Excelente Proyecto. Saludos y bendiciones